Entrevista a Fabián Vázquez

Durante las Jornadas Ándalus Romántica tuvimos la oportunidad de codearnos con la élite, en lo que a autores se refiere, de la literatura romántica. Varias personalidades fueron tan amables de concedernos entrevistas que poco a poco se irán incorporando al sumario de la revista. Una de ellas es por la que escribo estas líneas: Fabián Vázquez. Es posible que a muchos no les suene o que, por el contrario, sonrían al escuchar este nombre. Para los primeros, permitidme esclarecer vuestras dudas.

Con tan solo ocho años de edad, este escritor de alma sevillana comenzó a tener una curiosidad inmensa por el mundo de la literatura. Cuenta que, con esa edad, su padre le enseñó a apreciar los libros como si fueran un tesoro, lo que le ll1evó a ahorrar unas pesetillas hasta conseguir su primer ejemplar, el cual aún conserva: Diez mil leguas de viaje submarino, de Julio Verne. A los doce años se aficionó a los juegos de rol de mesa y a los videojuegos de ordenador. A partir de ahí desarrolló grandes inquietudes por el diseño gráfico, pero esto no le impidió seguir siendo un lector compulsivo, especialmente de los géneros sobrenatural, fantasía, ciencia ficción y, como no, erótica gay.

 A sus treinta y siete años ha escrito varias novelas e historias, entre ellas Viernes noche , La búsqueda del perdón (primera entrega de la saga Garras) y Lazos sangrientos (en la cual se centró la entrevista que leeréis a continuación), además de un relato corto sobre bullying titulado El dolor.

Precisamente fue La búsqueda del perdón la que dio pie al nacimiento de Khabox.

Khabox Editorial nació el 15 de diciembre de 2013 debido a un caso peculiar: la editorial que quiso contratar los derechos de la primera parte de Garras no le ofreció buenas condiciones para llevar a cabo su publicación. Fue por este motivo por el que decidió ‘lanzarse al vacío’ y rellenar un espacio que había entre las editoriales españolas. La falta de editoriales centradas en el LGTBI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales) fue el pistoletazo de salida para esta decisión, que comenzaría a expandirse rápidamente entre el público español. En la actualidad, esta editorial se ha abierto a la romántica heterosexual, el terror y, dentro de poco, se abrirá también una línea para la fantasía o Fantasy.

Este tema es algo controvertido pero muy presente en la literatura actual, ya que no solo hay problema con la erótica homosexual, si no con la romántica en general. Está claro que la primera tiene aún poco público —y que cada cual saque sus conclusiones del por qué—, pero cada vez va siendo un tema mucho más cercano y aceptado por la sociedad de hoy día. El tipo de novelas de género gay u homosexual van tomando cavidad en el mundo de la romántica gracias a este tipo de iniciativas, por lo que debo felicitar a la figura de Fabián por todo el esfuerzo que ha estado haciendo a lo largo de los últimos años. Sin más dilación, os presento la entrevista que nos regaló durante el JAR 2015.

Háblanos de tu novela, Lazos sangrientos.

Es una historia que escribí en un blog hace seis años, en mi propio blog. Lo quité porque no me gustaba y, cinco años después, mientras escribía la segunda parte de mi saga Garras —una novela erótica de cambia formas. Me estanqué, no sabía qué hacer. Así que decidí retomar Lazos. Ha sido la mayor experiencia sangrante para mis ojos porque ver cómo escribías hace seis años y luego tener que reescribirlo todo, rehaciendo la historia, pues tiene su cosa. La base es de dos chicos, mellizos, un chico y una chica (Mark y Joy) que un día descubren durante sus vacaciones de verano que una marca les ha aparecido en la mano. A Joy le ha aparecido una marca que es el símbolo del fuego y a Mark le ha aparecido la marca de la oscuridad. Este descubre que es una magia que lleva trescientos años sin aparecer. Una noche sale de fiesta —hay que decir que tiene diecisiete años, casi dieciocho— por un local de Nueva York y allí aparece el hombre de sus sueños en plena discoteca, lo saca a bailar y bueno… Ahí se lía todo. Descubre que es un vampiro, bebe sangre, la oscuridad sale y empieza lo bueno.

2

¿Ha sido una auto publicación o a través de una editorial?

Yo tengo un sello editorial que se llama Khabox Editorial y tengo a otros autores dentro de ella, pero ya que tengo una no iba a irme a otra. Así que lo he publicado yo pero no puede tacharse de auto publicación.

¿Solo escribes romántica erótica o has tocado más géneros?

He tocado tanto romántica como sobrenatural, pero ahora estoy entrando en el young adult sobrenatural. Si quieres encasillarme en algún tipo de género está claro que lo mío es lo sobrenatural.

¿Te motivó a escribir este tipo de género literario el hecho de que en España no esté del todo arraigada la erótica homosexual?

Fue más bien por la base de que yo soy homosexual, me gusta leer erótica de ese estilo y realmente fue eso lo que me motivó. Ha sido más bien por gustos personales que por algo polémico.

3

Como lector, ¿sueles encontrar mayoría de libros de erótica homosexual en editoriales españolas o más bien en las internacionales?

Desgraciadamente en España hay muy pocos autores que realmente toquen el género gay y la mayoría termina pasándose a la heterosexual. ¿La razón? Hay muy poca aceptación. Por ejemplo, hoy en el JAR hemos sorteado unos cuantos libros de esta temática y ha dado la casualidad de que una chica que tenía sentada cerca ha sido premiada con uno de nuestra editorial. Las palabras exactas de su compañera han sido «Pero esto qué mierda es». Me he sentido bastante herido por esta situación porque hay mucha reticencia y es una verdadera pena.

 

Lazos sangrientos salió a la venta el 6 de noviembre de este año y podéis adquirirlo en la página de Khabox Editorial. Os dejo con el booktrailer del que espero que os enamoréis como yo lo hice.


Autora: Paquibel Sánchez Rueda
Corrector: Antonio José Díaz

Anuncios

Un comentario en “Entrevista a Fabián Vázquez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s