V Café de las Amantes Literarias

El día 23 del pasado mes de enero, Orbe tuvo la oportunidad de asistir al V Café de las Amantes Literarias en Málaga, un evento que reúne tanto a autoras y autores emergentes del género romántico-erótico, como ha lectoras y lectores interesados en este campo de la literatura; en un confortable y amistoso ambiente donde las preguntas y las opiniones sobre los libros presentados en estas conferencias están servidas.  Hay que destacar que sí, en estas reuniones el público más fiel es el femenino pero, poco a poco, la asistencia masculina comienza a ganar espacio.

El origen de estos Cafés se remonta al pasado mes de agosto, cuando por fin tomó forma la idea de Ana Belén (la artífice de estas maravillosas reuniones) de congregar a varias autoras y lectoras en un ambiente totalmente distinto a lo que ofrecen las presentaciones formales que organizan las librerías. Lo que Ana ha conseguido, con la ayuda de Mandy Barrena, su actual colaboradora, con esta fresca y divertida idea es promocionar nuevos autores y nuevas obras, dándolas a conocer a su público en una charla de tú a tú que comenzó con una reunión de tres autoras y siete lectoras y que ya alcanza los cincuenta participantes.20160123_174648.jpg

El V Café de las Amantes Literarias tuvo lugar en una de las salas de la afamada Taberna el Repique de Málaga, donde se congregaron más de cuarenta lectoras y cinco autores: Rodmann, Lorena Doncel, Bárbara Lorenzo, Judith Luque y Silvia García Ruiz; quienes, en una agradable velada colmada de risas, recomendaciones de libros y de un buen café, nos hablaron de sus nuevas obras.

En primer lugar fue la autora Silvia García Ruiz quien nos presentó su obra Una heredera con muy malas pulgas, basada en la relación de amor-odio y donde la imagen de la mujer rechaza todas las características del estereotipo de mujer romántica. Tras ella, llegó el turno de Bárbara Lorenzo, quien nos trajo nuevos trabajos como Algún día volveré y El primero de un millón de besos, donde nuevamente el estereotipo de mujer romántica vuelve a ser rechazado. Judith Luque presentó Una ilusión ligada a ti, una historia de amor con la que cualquiera puede sentirse identificado, donde nos enseña que solo afrontado el pasado puedes vivir el presente y crear el futuro que desees.

20160123_175104.jpgEn cuarto lugar le llegó el turno a Rodmann, quien presentó su saga titulada Los príncipes del universo, donde la ciencia ficción, el erotismo y el romanticismo se entrelazan. Fue el único autor y lector masculino presente en el café e, instantáneamente, miles de dudas nos surgieron al resto de asistentes. Una voz se atrevió a preguntar lo que todas estábamos pensando, y no, no era si estaba soltero, sino cómo conseguía meterse en el papel de una mujer fuerte, orgullosa y luchadora, a lo que él respondió instantáneamente: <<Porque os escucho>>. En aquel momento, no solo se ganó el respeto de sus compañeras escritoras, quienes lo tienen mucho más fácil al reflejar una mujer en la novela, sino que se ganó a cuarenta lectoras más.

Lorena Doncel, autora barcelonesa, fue la siguiente en mostrar su nueva obra: Margaritas para Lucía, donde nos presenta una historia de superación en la que la protagonista es una mujer perteneciente a la misma líneas que las anteriores, a la que le suceden vivencias que nos podrían suceder a todos. También nos dio a conocer otra novela llamada Vino y rosas, basada en una relación de amor-odio y con influencias de nuestra bella ciudad de Málaga.

Tras la presentación de estos cinco maravillosos autores, Ana, Mandy y varias participantes del café aún nos tenían una sorpresa guardada además de los bellos separa libros que repartieron a las asistentes. Entre las lectoras que asistimos, se encontraban varias autoras como María González Pineda, Rosa Alcántara y Carolina Santana. Así que lo que se suponía que iba a ser una presentación de cinco autores, acabó por ser una presentación de ocho.

20160123_184320.jpg

María González Pineda fue la sorpresa más dulce que nos pudimos llevar las presentes. Pues, siendo una mujer perteneciente a la tercera juventud, nos mostró que ni la edad, ni las circunstancias, ni los impedimentos sociales son excusas si se desea lograr algo. Nos presentó sus últimos trabajos: Con el corazón de Eva, una historia enternecedora basada en la donación de órganos; Dos días y tres noches, una novela erótica-romántica, y varios cuentos infantiles con los que intenta difundir el amor por la lectura entre los más pequeños.

Rosa Alcántara fue la séptima en mostrarnos su nuevo trabajo, Tras la niebla. Inspirada en Málaga, esta novela nos muestra una historia basada en las segundas oportunidades y cargada de circunstancias donde las diferencias sociales, la diferencia de edad y los perjuicios son la trama principal.

Por último, y teniendo el honor de cerrar el V Café de las Amantes Literarias, Carolina Santana nos presentó La viuda negra, el primer tomo de su nueva bilogía, Océanos de Brea. Bebiendo de la influencia de las novelas históricas de piratas y tras un exhaustivo trabajo para aprender el lenguaje del siglo XVIII, Santana nos trae la trepidante mezcla de la novela romántica-erótica con la historia de una mujer corsaria, tal vez demasiado adelantada para el siglo en el que vive.

Lo que os mostramos aquí, queridos orberianos, solo es un pequeño resumen de lo que experimentamos en esta reunión de amantes de las novelas del género romántico. Es imposible plasmar todas las anécdotas, las risas, el sabor del café en el paladar mientras te deleitas escuchando a los autores y autoras invitados, o las experiencias de otros leyentes y sus recomendaciones. No podemos materializar al 100% lo que vivimos, pero sí invitaros a los próximos Cafés, ya que el sexto, que tendrá lugar el próximo día 20 de febrero en Málaga, ha completado el aforo máximo.

Recordad, siempre se disfruta más de un buen libro con café y amigos. 

Os dejamos un vídeo resumen con imágenes del evento.


Autora: Jennifer María González Vera
Correctora: Paquibel Sánchez Rueda

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s