Radio Focaccia: mucho más que rock alternativo

De una pequeña y acogedora cochera jiennense a la sala underground, El perro de la Parte de Atrás del Coche, de la gran Madrid, este grupo de cinco chicos y una fémina ha conseguido que la gente vibre con su música. Radio Focaccia es un grupo de música que se centra en el rock alternativo —haciendo hincapié en lo de ‘alternativo’—. Nació en el 2010, pero no fue hasta el 2013, con la entrada de su batería (Juan Morales), cuando se consolidó por completo. Su primer trabajo, Fénix, fue presentado en 2012. En él se incluyeron tres canciones que suman más de cuatro mil reproducciones en la plataforma Spotify y más de doce mil en YouTube.

A finales del pasado año comenzaron con la gira de su nuevo proyecto, un EP en formato físico al que bautizaron con el nombre de Feroz y con el que han llenado salas de varias ciudades españolas. La mayor experiencia de todas ellas fue la vivida en la capital, aunque nuestra redacción solo pudo llegar hasta el concierto que dieron el día 17 de diciembre en la sala Velvet de Málaga. Entre aplausos y gritos de júbilo salieron al escenario para darlo todo. Hubo alegría, interacción con el público y hasta alguna que otra lágrima de emoción.

Toca hablar un poco de los componentes del grupo para que los conozcamos un poco mejor.

2

De izquierda a derecha, comenzamos con Juan (Juanillo) Morales, la última incorporación de Radio Focaccia. Se trata de nada más y nada menos que el baterista y el más joven del grupo. Cursó estudios musicales en el conservatorio de Jaén y tiene como frase estrella «Que no te roben tu sonrisa». A continuación, nos encontramos con Estéfano Serrano, guitarrista, argentino, pelirrojo y un as en el Guitar Hero. Sus colegas lo definen como muy trabajador y perfeccionista a la hora de crear, algo bastante bueno teniendo en cuenta que tiene por compañeros a unos cabezas locas.

Junto a este podemos ver a Mery Espinosa, la vocalista y «la borde pero en ocasiones cariñosa y maja». Esta estudiante de periodismo de veintiún años estudia en la Universidad de Málaga, por lo que muchos pensarán que esto es un problema a la hora de ensayar, nada más lejos de la realidad. Mery y su hiperactividad consiguen llevarlo todo con la ayuda de las redes sociales. Si miramos un poco más a la derecha veremos los rizos de Antonio Paredes, el otro guitarrista y el que aporta una parte de la imaginación para crear esas impresionantes melodías. Con tan solo dieciséis años comenzó sus peripecias musicales acompañado del rock-metal.

3
Paredes, Mery y Estéfano

Ya estamos acercándonos a la recta final, y qué mejor que hacerlo con el gran Nicko Bustamante. Es el bajista y cofundador de Radio Focaccia, además del hermano de Estéfano. La vocalista lo considera el papi del grupo, ya que es el encargado de subir el ánimo cuando parece que hay más sombra que luz. Ha llegado hasta nuestros oídos que se suele compinchar con su compañero Juan para hacer las trastadas que vuelven locos a los demás componentes. Y por último, pero no menos importante: Antonio Gómez. Se encarga de los teclados, se tituló en el grado medio de piano del conservatorio de Jaén y lo consideran el afinador personal de Mery. Se incorporó al grupo en 2012 y el misterio lo envuelve desde entonces.

A pesar de contar con dos guitarristas, Radio Focaccia afirma que «no existen posicionamientos» dentro del grupo, por lo que valoran a ambos por igual sin necesidad de nombrar a un guitarrista principal. Cada uno destaca en una faceta musical y no creen que deban desvalorizar más a uno que a otro, dato que les honra y deja constancia de que se consideran una pequeña familia.

4

Como ya hemos comentado unas líneas atrás, tuvimos la oportunidad de asistir a uno de sus conciertos. También contamos con la suerte de poder hacerles unas cuantas preguntas para poder adentrarnos más en las entrañas de este espléndido grupo. Hemos de decir que nos concedieron esta entrevista después de un duro concierto y en plena calle, con un frío que pelaba y con más ganas de descansar que de otra cosa, por lo que agradecemos enormemente su colaboración para con esta redactora. He aquí las respuestas que nos dieron algunos de sus componentes.

 

En vuestra página dice que comenzasteis a tocar en un garaje. ¿Pensabais por aquel entonces que llegaríais a grabar en un estudio?

Mery: Pensamos que todos los grupos, por pequeños que sean o en grandes que se conviertan, empiezan con pocos recursos. Nosotros empezamos en un garaje como la mayoría de los grupos que se mueven por su esfuerzo y no tienen la oportunidad o los medios de comenzar a lo grande, pero eso es parte de nuestra esencia. Hemos ido luchando poco a poco sin despreciar jamás lo que tenemos o hemos tenido, porque gracias a ello somos lo que somos. Grabar en un estudio no es lo complicado. En nuestro lugar, lo complicado —o más bien sorprendente— fue que un equipo como Púa Music con Javi Valverde en producción (técnico de sonido de Supersubmarina) nos diera la oportunidad de hacer algo grande en estudios La Viña de Baeza. Si nos dijeran hace un año que íbamos a estar ahora donde estamos… Nos costaría creérnoslo.

 

¿Cuándo os disteis cuenta de que ya no podíais llamaros «un grupo de amigos tocando» si no «un grupo de música consolidado»?

Siempre nos hemos llamado banda pero seguimos siendo un grupo de amigos tocando. Cuando yo entré fue precisamente porque querían hacer algo un poco más serio. Creo que no dejaremos de ser ese grupo de amigos nunca, simplemente ahora tocamos para la gente, para que lo pasen bien con nuestra música.

5

¿Tuvisteis muchas dificultades al inicio de vuestro recorrido? ¿Dudaron mucho de vosotros?

Las estamos teniendo y, obviamente, siempre dudan. A pesar de que ahora mismo estamos con Púa Music al principio les resultó duro confiar en nosotros. No fue hasta que nos escucharon tocar que tuvieron un mayor interés y se ajustaron más a nuestras necesidades. De todas formas es normal que no se dejen la piel desde un principio si ni siquiera saben si el grupo es bueno o no. A partir de ahí todo se fue formando poco a poco y la cosa mejoró, pero seguimos teniendo dificultades.

 

¿Qué se siente al haber sacado vuestro primer EP en formato físico y ver que la gente lo ha comprado como loca?

Estéfano: Es una satisfacción increíble. De hecho el llegar a Málaga y ver la cantidad de gente que ha habido en el concierto, que hayan gritado, cantado con nosotros. Incluso que te paren al terminar para decirte que les ha encantado. Antes nos solían decir «Tocáis bien», ahora nos dicen «Sonáis bien. Sois un grupo». Gran parte de este éxito la tiene el estudio, tanto la Viña como Púa, que nos han dado esta maravillosa oportunidad. Es lo mejor que te puede pasar como músico, que canten tus canciones y la gente disfrute.

 

¿Podemos saber si hay por ahí algún proyecto futuro? (conciertos, firmas, un CD…)

Mery: Hay muchos. En febrero seguiremos con esta gira, sobre todo porque tenemos que hacer un parón por exámenes ya que todos somos estudiantes y no solo vivimos del grupo. Habrá tanto más conciertos como sorpresas que se irán desvelando poco a poco.

6

 

¿Dónde se puede adquirir Feroz, vuestro último EP?

Nosotros lo estamos vendiendo por los conciertos, no creemos que la gente tenga aun la confianza como para colocarlo en alguna tienda física, pero pueden pedirnos una copia tanto por la web como por redes sociales.

Para terminar, una pregunta a la vocalista. ¿Cómo es ser la única chica entre tanto maromo?

[Risas] No son maromos como tal. Son mis niños, mi familia. Realmente no noto diferencia porque no me tratan como una mujer frágil, es más, muchas veces tengo más huevos que ellos. Me cuidan mucho, me miman mucho, pero principalmente porque soy la voz y siempre me estoy poniendo mala. De todas formas son mis niños y no los cambiaría por nada.

Con mucho esfuerzo a sus espaldas y casi mil copias de discos vendidas, Radio Focaccia va subiendo puestos entre los grupos nacionales que se van ganando el respeto de las grandes corporativas musicales. No sabemos hasta dónde serán capaces de llegar estos chicos, pero la redacción de Orbe les predice un destino lleno de éxitos y prosperidad en el panorama musical español e, incluso, internacional. Y ahí estaremos nosotros para manteneros informados.


Datos de contacto

Web principal

Spotify

Youtube

Facebook

Instagram

Twitter


Autora: Paquibel Sánchez Rueda
Correctora: Jennifer María González Vera

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s