La música nos envuelve en el Auditorio de la Diputación malagueña

Cada nota se dejó sentir en todo el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga el pasado 30 de enero cuando recibió a tres bandas de la provincia en el conocido Encuentro de Bandas Municipales que organiza la diputación. Dos de la ciudad capital y la de Nerja, destacando la Juvenil de Música Miraflores-Gibraljaire a la que se le hizo un emotivo homenaje tras 40 años de recorrido en la ciudad. Además, se le hizo una despedida al profesor y director de banda José María Puyana Guerrero, codirector de la agrupación junto a Manuel Aragú Pérez.

2

Pudimos contar con la presencia del alcalde malagueño Antonio de la Torre, que en el mismo discurso introductorio avisaba de que no podría terminar de presenciar el concierto debido a su agenda política, pero que defendía el interés de los jóvenes por la música y por la cultura del modo en que los integrantes de las distintas bandas lo hacían. Reconocía la labor social que realizaban los distintos grupos musicales, ya que destacaba que cualquier joven podía formar parte sin recibir ningún tipo de discriminación, económica o social.

Dando inicio al evento, la Banda Juvenil Cruz del Humilladero nos deleitó con unos temas armónicos y de cierta intensidad como son las piezas de Comic Overture o Maestro Lino de Ferrer Ferrán, entre otras. Recibieron ovaciones del público gracias a la técnica que demostraron, que hace notable la gran cantidad de ensayos.

Esta banda empezó en la ciudad a finales del año 2000 y han tocado en distintos actos, pasacalles y conciertos repartidos por la península, destacando algunos como I Festival de Bandas de Dúrcal o el concierto en Constantina. Además, interpretó los himnos de España y Dinamarca, cuando la princesa consorte Benedikte de Dinamarca visitó el colegio Hans Christian Andersen de Málaga en 2004.

Seguidamente fue el turno de la Banda Municipal de Nerja, dirigida por José Pedro Almendro del Pino, alumno de José María Puyana  Guerrero en su formación al ser integrante de la banda homenajeada. Esta banda empieza en 1989 y ha participado en tres ocasiones en el Certamen de Música de Andalucía en Chauchina-Granada, incluyendo salidas nacionales por Salamanca, Zaragoza, Getafe, Barcelona o Sagunto, entre otras.

Las obras elegidas por esta agrupación para deleitar al público fueron bastante animadas tanto como la puesta en escena, ya que en algunos momentos de la interpretación cada sector de la banda hacía una pequeña coreografía en la última canción que tocaron. Algunas de las piezas que tocaron fueron Feeling Good de Bricusse y Newley y Santana a Portrait de Giancarlo Gazzani. Por esta escenografía y por la viveza de sus obras recibieron una gran aceptación del público que llegó incluso a ponerse en pie.

Finalmente, la Banda Juvenil de Miraflores-Gibralfaire tomó las tablas y dieron lo mejor de ellos. Interpretaron temas españoles, clásicos pasodobles utilizados en las corridas de toros o piezas de la Semana Santa; pienso que hicieron mal en dejarlos para el final. La hora no acompañaba mucho y gran parte del público estaba más pendiente del ruido de su estómago  que de las piezas que interpretaron de una manera sublime, destacando la gran técnica y la armonía.

Tras el gran concierto que se nos ofrecieron, se pasó a la entrega de placas con sorpresas incluidas, como la interpretación del himno de la Banda de Miraflores-Gibralfaire por parte de la misma agrupación.

Sin duda, actos como este hacen que el público sienta distintos tipos de sensaciones: desde el escalofrío de una nota aguda, hasta la tristeza que provocan los graves. Sin contar las ganas de bailar que nos han podido transmitir y lo que llaman los solistas, cuando casi se dejan los pulmones por sostener la nota imprescindible de la obra.

Animaría a los lectores a que si piensan que las bandas municipales de sus pueblos tienen menos valor que las que vienen de fuera, sencillamente se paren a escuchar. Descubrirán que en un aspecto o en otro podrán sentir lo importante: las emociones.


Autora: Andrea González
Correctora: Paquibel Sánchez Rueda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s