José de la Rosa: «La cultura se educa»

José de la Rosa, Pepe para los amigos, es un escritor muy aclamado en el mundillo de la literatura romántica desde hace bastantes años. Nacido en los setenta, en la hermosa ciudad andaluza de Sevilla, de la Rosa ha consolidado su carrera en el mundo editorial de una forma admirable y como pocos lo han hecho hasta ahora: dando lecciones de vida allá donde va.

A pesar de haber realizado estudios audiovisuales, su carrera dio un giro en 2004 cuando decidió diseñar y dirigir la línea editorial dedicada a la romántica dentro de La Máquina China. Tres años después, gracias a RD Editores, salió a la luz su primer thriller: La clave Agrippa. En 2009 Grupo Santillana decide publicar su secuela, Vampiro, donde el detective Revel Colina sigue con sus investigaciones. Poco antes de estos había escrito ya su primera obra en solitario, Pequeña historia frívola de 1700, una colección de cuentos en estilo satírico que habla sobre los acontecimientos de mayor relevancia del siglo XVIII. 1

Más tarde se tiró a la piscina organizando, junto a Heartmaker, unas Jornadas de Novela Romántica en su ciudad natal las cuales fueron un éxito entre las personalidades del género. No es de extrañar que os preguntéis, orberianos, cómo es que un escritor de thrillers se dedique a promocionar novela romántica. Durante las Jornadas Ándalus Romántica realizadas el pasado noviembre en Málaga—y de las que ya hablamos en el artículo del escritor Fabián Vázquez— , él mismo contestó a esta pregunta diciendo que no le parecía «demasiado ético» escribir sobre el mismo género que promocionaba. Es más, en sus dos novelas ninguno de los personajes tiene ningún tipo de contacto íntimo.

¿Cómo, entonces, decidió entrar en el mundo de la novela romántica? Como comentó en uno de los coloquios al que tuve el privilegio de asistir como oyente, «con la romántica puedes expandir tus horizontes como escritor ya que te da la oportunidad de manejar varios géneros literarios a la vez. Puedes, perfectamente, escribir una novela de amor que englobe casi todos los géneros habidos y por haber. El romántico es uno de los géneros más ricos y menos valorados en la actualidad». No es de extrañar, pues, que en 2013 la editorial canadiense Harlequin se decidiera a publicar su obra Siete razones para no enamorarse, a la que le seguirían La leyenda de Tierra Firme, Siete razones para odiarte y una de las más recientes, Un lugar donde olvidarte.

2Además de todo lo expuesto en este artículo, ha sido ganador del I Premio Titania de Novela Romántica, convocado por Titania —sello de Editorial Urano y encargada de sacar al mercado su última obra, Tu último beso—, por su novela Gigoló, el amor tiene un precio, cuya reseña se publicará esta tarde en este mismo blog. También debemos destacar la edición que realizó de dos manuales, Tú puedes escribir novela romántica y Aprende a trabajar el erotismo en la novela, libros que han ayudado a innumerables escritores a conseguir sus sueños y llegar a ser tan grandes —o casi— como lo es el maestro, de la Rosa.

Mentor, artista, escritor, amigo. José de la Rosa se ha ganado el corazón y el cariño de un gran número de personas, ya no solo por su trabajo, sino por la cercanía y amabilidad con la que trata a todo el que se aproxima para comentar cualquier cuestión con su persona. Esa misma templanza fue la que le caracterizó durante la entrevista que tuve la enorme suerte de poder realizar durante el JAR y que ahora podéis disfrutar en estas líneas. Os dejo con el maestro para que sepáis un poquito más sobre él.

¿De dónde surge la idea de escribir manuales? ¿Fue algo premeditado o, más bien, espontáneo?

Yo trabajaba como editor y empezamos a publicar novelas románticas. Nos llegaba muchísimo material donde había novelas que eran estupendas, pero tenían errores muy básicos, así que decidimos hacer unos manuales a partir de esos errores que íbamos encontrando. Esa fue la idea principal. Yo creo que han tenido tanto éxito porque se basaron en experiencias prácticas que nosotros veíamos, es decir, eran correcciones de lo que veíamos, algo real.

Tu tío es Jesús de la Rosa, cantante y fundador del grupo Triana. ¿Te ha preguntado alguna vez por qué eras escritor en lugar de haber seguido sus pasos?

Bueno, yo soy de una familia en la que todos son artistas del mundo de la música, pero tengo un oído en Huelva y otro en Almería; tengo muy mal oído. Pero lo cierto es que en mi familia, gracias a Dios, se valora mucho el concepto del arte. Siempre he creído que la escritura es más cercana a la artesanía que al arte, pero bueno, siempre se habla mucho del concepto del arte. Él murió joven pero yo creo que, en general, toda la familia lo valora muchísimo. Para ellos es importante tener artistas en la familia.

3

¿Cómo sienta saber que estás ayudando a muchos escritores y lectores con tu blog, Doce razones, por J. de la Rosa, además de con tus manuales?

Es muy gratificante. Era un proyecto poco ambicioso que al final ha tomado vida propia. Lo que más me emociona es cuando me contactan para decirme que han conseguido publicar. El éxito, por supuesto, es de los autores. En cierto modo lo que yo les acerco son las reglas del juego.

¿Te gustaría probar algún género literario en especial de los que aún no has tenido la oportunidad de manejar?

Los que me gustan, los hago. Ahora llevo unos años centrado en la romántica y mi idea es quedarme aquí, ya que tiene la maravillosa cualidad de que puedes probar casi cualquier género (histórica, erótica, suspense…), por lo que me siento muy cómodo escribiendo este género.

Por último, nos gustaría que contestaras a dos preguntas muy fáciles: a la hora de comenzar una nueva lectura, ¿optas por una saga o por una novela única?; qué te gusta más, ¿el vino o la cerveza?

Yo soy, tanto escribiendo como consumiendo, lector de novela única. Si hay sagas, muy rara vez me las termino. ¿Por qué? Porque me gusta leer y descubrir cosas nuevas. Leo muchos autores, me refiero a que no soy lector de solo un autor, y me leo todo su repertorio, aunque tengo mis autores preferidos. Con respecto a la segunda pregunta… El vino, el vino me encanta.


Datos de contacto:

Blog

Facebook

Twitter

Pinterest


Autor: Paquibel Sánchez Rueda
Corrector: Jennifer María González Vera

Responder

