Ruth Rubí: promesa del rock almeriense

Ilusionada y con muchas ganas de empezar fue como encontré a Ruth Rubí el día que contacté con ella para hacerle una entrevista. Acababa de terminar una actuación junto a sus compañeros de El último Rockero en el Café Pub Juma, situado en el municipio de Viator (Almería). Con las mejillas sonrosadas por el calor que había en el lugar y una sonrisa de oreja a oreja, no paró de agradecerme que le diese una oportunidad así de darse a conocer. ¿Por qué he decidido colocar esta pequeña anécdota justo aquí? Porque estos son los pequeños detalles que hacen grande a un artista que, a simple vista, puede ser muy pequeño. 1

Ruth comenzó a estudiar solfeo y piano con tan solo ocho años de edad en el Conservatorio de Almería. Ha pasado toda su vida dedicándose a estudiar la música. Su instrumento: la enorme voz que posee. Llegada la adolescencia, esta cantante de rock comenzó a trabajar a nivel profesional. Tras dieciocho años pisando los escenarios de toda la provincia afirma que estos ya son una parte de ella, un pequeño trozo de su corazón.

Antes hemos mencionado que suele actuar acompañada por un grupo de músicos profesionales de alta calidad. Julián Manso (guitarrista y coros), Carlos Navas al teclado, Fran Ayas como bajista y Luís González (batería) son los que han ayudado a la Rubí con su EP. En él podemos encontrar tres canciones propias y que muestran la esencia de la almeriense, así como su amor por el rock. Esto queda más que patente en el título del disco: La era del rock. Sin más demora, pasemos a la entrevista.

2-¿Por qué el nombre artístico de Ruth Rubí?

El ir con mi nombre nace de la necesidad que sentía por tocar mis propios temas después de toda una vida creando. Pensaba que me faltaba una parte de mí por expresar a los demás, no me sentía completa. Subirme a un escenario a cantar mis propias canciones era justo la pizca que necesitaba para ser feliz. Lo cierto es que de no haber llevado el proyecto en solitario hubiera sido casi imposible encontrar un apoyo, sobre todo porque ya tenía los temas creados. Esto hace mucho más difícil el encontrar un grupo de personas que quiera formar parte de algo que está prácticamente hecho, así que lo que intento es llevar a los mejores músicos que encuentro por Almería.

-¿Con qué género musical trabajas?

Me he ido cultivando en muchísimos estilos. Con quince años cantaba copla y flamenco pero necesitaba mucho más, así que empecé a escuchar bossa, funk, soul, pop, rock, algo de heavy… Todo me gustaba, creía que tenía un gran problema porque no me decidía. En cada estilo se utiliza de manera distinta en encaje vocal y el diafragma, por lo que con algunos encajaba más que con otros. Esto me tenía un poco perdida hasta que pude ir desarrollando mis propios recursos y adaptando mi propio estilo. Hoy día sigo escuchando mucha música diferente. Así es como se sigue el aprendizaje al fin y al cabo.3

-¿Cuáles son tus gustos musicales?

Mis influencias vienen desde el flamenco fusión a la música de gente de color en todas sus variantes.

-¿Próximos conciertos?

Queremos llegar hasta donde se pueda. Tenemos, tanto los chicos como yo misma, muchísimas ganas de expresar todo lo que estamos trabajando. El 5 de marzo volvemos a Almería, esta vez en la EMMA (Escuela Municipal de Música y Artes), un gran evento. Hay muchos a nivel de provincia que iré desvelando, además de que siempre tenemos un contacto casi semanal y cercano con nuestros seguidores en salas pequeñas y pubs de Almería, tanto capital como provincia.

4

-Háblame de tu último trabajo.

El EP es un adelanto de lo vamos a publicar, si todo sale como lo esperado, en breve. Las canciones no son todas biográficas pero si son muy cercanas a mí. Todas son historias reales que me marcaron de una u otra forma  y se plasmaron es un disco para bailarlo. Más adelante tengo grandes baladas preparadas.

-¿Qué expectativas tienes? ¿A dónde quieres llegar en el mundo de la música?

Las expectativas son, si te soy sincera, seguir sin parar de trabajar. Creo que esto es lo más importante. Bueno eso y que haya público, porque no es cuestión de cantar si no hay espectadores a los que conmover con mi música.

-¿Alguna manía antes de tocar?

No tengo ninguna manía ni superstición. Me gustan mucho las piedras naturales y el incienso natural pero no dependo de nada para salir al escenario.

-El día 5 de diciembre actuaste junto a El último rockero en el Teatro Cervantes de Almería por la presentación del EP, ¿pasaste nervios? ¿Salió todo como esperabas?

Nervios siempre hay y conforme va pasando el tiempo en lugar de reducirse, aumentan [risas]. Cuando haces algo en tu tierra y para tu gente se suma un valor añadido que hace5 que los nervios afloren más aún. El día 5 fue un día espectacular, nosotros lo vivimos así. Disfrutamos enormemente en el escenario y eso es lo que hace que todo fluya, pero lo más importante fueron las críticas de todos los que vinieron a vernos. Con esto es lo que me quedo. Estoy eternamente agradecida con cada persona que va a un evento expresamente a escucharnos, esto es lo más [emocionada].

Tuvimos la suerte de poder asistir precisamente a ese concierto de presentación. A continuación os dejamos el video resumen que hicimos sobre el acto. Como dato extra (y personal) he de decir que aún se me pone la piel de gallina cuando lo veo y recuerdo lo bien que nos lo hicieron pasar esa noche. ¡Larga vida a Ruth Rubí y a El último rokero!

 Os dejamos los dos vídeos promocionales que hemos realizado para Ruth.



Datos de contacto:

Correos: rockruhby.gr@gmail.com // ruhby.rr@gmail.com

Facebook


Autora: Paquibel Sánchez Rueda

Correctora: Jennifer María González Vera

Responder

