Iván Peláez, nuevo emisor de emociones

Un día confuso donde ni el tiempo se decidía por plantarse en soleado o nublado. Había una clase de neblina que dificultaba la visión, pero eso no impidió la entrevista al malagueño Iván Peláez. Armado con su fiel guitarra, nos encontramos en el paseo de la Farola de Málaga para realizar la grabación que habéis podido disfrutar como resumen.

Para que podáis tener un conocimiento previo de este artista de las redes, empezó a tocar la guitarra en 2013 donde se atrevió a versionar la canción de Pablo Alborán de Solamente tú cambiando la letra. Aunque esta letra no era suya, en la pasión con la que la interpretaba ya mostraba parte de los sentimientos que era capaz de transmitir. Particularmente, yo lo conocí con la canción Me encanta y, la energía que es capaz de transmitir y como se te ponen los pelos de punta cuando cambia de un grave a una nota más aguda, es indescriptible.

Apareció por primera vez en el programa radiofónico de Punto Pelota, pero desde ese momento no ha parado de aparecer en televisiones locales de Málaga, incluso llegando a aparecer en la emisora Canal Fiesta de Andalucía donde ahora mismo está luchando para conseguir el primer puesto de Novedad con su nuevo single Corazón. Si queréis ayudarle a conseguirlo, no tenéis más que twittear mencionando a Iván (@ivanpelaezofcl) junto al de Canal Fiesta y el hashtag #N1Canal Fiesta, junto a la semana que corresponda y también con el hashtag de su canción #Corazón.

Sin más, os dejo con las preguntas y respuestas que tuvimos ese día.

Te iniciaste profesionalmente con una versión de Solamente tú de Pablo Alborán de lo más futbolera. Antes de eso, ¿cuándo comenzaste a interesarte por este arte?

Bueno, el empezar a tocar un instrumento fue un poquito antes, tres o cuatro meses antes de esa canción fue cuando empecé a tocar la guitarra y vino un poco rodado todo.

La letra de esa canción es de tu tío Ignacio Melgar. ¿Sigue participando en algunas de tus letras? ¿Piensas volver a contar con él para alguna de ellas?

No, no, la verdad es que no. Aquello sucedió sin pensar. Él nunca pensó que iba a escribir una letra para el equipo de fútbol de Málaga ni yo que iba a versionar esa canción con ese fin. Aquello es verdad que salió muy bien y a día de hoy no hemos vuelto a hacer nada parecido, ha quedado como una anécdota de la familia. Por supuesto que volvería a contar con él.

¿Cuándo te diste cuenta de que tu música estaba llegando a la gente y que tenías la oportunidad de dedicarte a esto?

A día de hoy todavía no me he dado cuenta [risas]. Es cierto que lees mensajes en las redes sociales, que te escriben y te dicen que con tu música les estás ayudando. Para una persona que no es conocida como yo pues le choca porque no estoy acostumbrado a cosas de este estilo. Ojalá llegásemos a más, pero todavía no asimila uno lo que tiene o el estar aquí haciendo una entrevista, o en televisión, ya que te das cuenta de lo que tienes desde dentro.

¿En qué locales empezaste a tocar? ¿Fue fácil 2conseguir que abrieran las puertas?

Curiosa la pregunta, ya que justo ayer pasé por el primer local en el que toqué, en Torremolinos, por la zona de La Nogalera, en la Sala Picadillos, y resulta que estaba cerrado y con carteles de SE VENDE y bueno… Esto es normal, pero pasé con ilusión y me di cuenta de la de tiempo que no pasaba por allí. En ese sitio, como en otros, las puertas se abrieron más o menos solas. También es cierto que no se abre todo lo que a uno le gustaría o no tiene la disponibilidad de ir a tantos sitios como le apetecería, pero yo en cierto modo no he tenido facilidades ni tampoco dificultades. En ese sentido estoy contento, aunque me gustaría más trabajo y que se abrieran un poco más las puertas. Espero que con el tiempo y el cambio de la vida y de la gente vaya un poco abriéndose más, ahora la música en directo está más de moda y pega más y eso nos facilita más el trabajo a la gente que nos dedicamos a esto.

Los pasos que estás dando con la mecánica de YouTube y redes sociales ha hecho que muchos artistas emergentes toquen la cima, como es el caso de Pablo Alborán o Vanesa Martín. ¿Te gustaría llegar a donde ellos o es demasiada fama?

A mí con llegar a la mitad me vale [risas]. No, a ver, es verdad que ojalá pudiera cumplir el sueño que han cumplido ellos de poder dedicarse a la música y poder vivir de ello, no solo por el estrellato, pero ojalá pueda pronto lograr decir eso y vivir de la música, dignamente.

3

Hablando de futuro, ¿tienes pensado sacar un CD con tus propias canciones al mercado en formato físico o en plataformas digitales?

A día de hoy con la productora que estamos trabajando, Mantovani Music, se ha hablado el tema del disco y está pendiente, pero tampoco te puedo decir mucho porque ni yo mismo lo sé [risas], pero es un disco que se formará con canciones mías, seguramente, y canciones de la productora que están escritas por otros letristas y en formato físico y digital.

¿Cuáles han sido los mayores apoyos que has tenido en este camino?

Apoyos del todo el mundo, y desapoyos. La familia, amigos y la gente que te sigue. Por ejemplo, he hecho amigos en mis conciertos, hasta el punto de invitarlos a mi cumpleaños; y es que, o tiene apoyos ya sean económicos, ánimos o cualquier otro, de modo que te sientas arropado, o no llegas a ningún sitio.

¿Has tenido críticas por tu trabajo? ¿Cómo las has afrontado?

Claro, las afronto bien, y los más críticos suelen ser los que están cerca de ti, pero bueno. Sí es verdad que, como no tengo más conocimiento más allá que el que sé hacer, y tampoco te puedo explicar que x es igual a y porque no he estudiado. Yo hago lo que mi corazón siente, aunque quede muy cantautor, pero es la verdad. No sé si me equivoco en las acciones que estoy haciendo, pero cuando me voy a dormir creo que he hecho lo correcto en todos los aspectos, sobre todo en el musical, que es en el que hablo, y espero que el tiempo nos dé la razón.

Has participado varias veces en la televisión local malagueña, ¿cómo fue la experiencia de la primera vez? 

La primera experiencia en televisión creo que fue en el programa de Carmen Abenza en Onda Azul, Estás en tu casa creo recordar que se llama y no sé, de estar sentado en tu casa a estar en el plató de televisión, pequeñito, pero ya con sus cosas de maquillaje y que te estén diciendo «que es Iván Peláez» y tal, pues te choca. Al principio vas nervioso, pero luego empiezas a pillar soltura y vas yendo más tranquilo. Y es algo especial que cuenten contigo para este tipo de cosas porque es bonito y  a veces no nos damos cuenta de esto.

¿Con qué sueles inspirarte a la hora de componer?

Difícil pregunta. Creo que cuando una canción es buena, sale sola. Hay veces que, como por ejemplo este verano, escribo una canción tomándome un té en una cafetería, de lo más bohemio u otras, que las escribo en mi casa en 20 minutos. O sea que tampoco es algo en lo que piensa uno. Sí, la temática la puedes pensar antes, pero yo trabajo tal y como viene la inspiración, cojo un papel y a plasmarlo. Luego la vamos trabajando, obviamente, porque no es lo mismo una canción recién escrita que revisada.


Datos de contacto:

Página web

Facebook

Twitter

Instagram

Spotify

iTunes

Google Play

YouTube


Autora: Andrea González

Correctora: Paquibel Sánchez Rueda

Responder

