Love Story

Autora de la reseña: Beatriz (Beis)


DATOS DEL LIBRO                                                                                             

Título: Love Story (Historia de amor)

Titulo original: Love Story

Autor: Erich Segal

Editorial: Vergara

ISBN: 9788466648868

Año de publicación: 14 Febrero de 1970

Género: Romántica

Número de páginas: 158 (varía según la edición)

Sinopsis:

Oliver es un estudiante de Harvard amante del deporte y de familia acaudalada. Jennifer, una estudiante de música, descarada y risueña, que trabaja como bibliotecaria. Al parecer no tienen nada en común, pero…

Oliver y Jenny son los protagonistas de una de las historias de amor más aclamadas de todos los tiempos. Una historia que muchos adultos releerán con placer, y que seguirá conquistando a  nuevas generaciones de lectores.

Imagen de la portada: 

Portada


¿Cómo conocí la novela?

Esta novela me llamo la atención hace algunos años mientras veía la película Sombras Tenebrosas, ya que los protagonistas aparecen leyéndola en una de las escenas, así que me decidí a comprarla. Pero no ha sido hasta esta última semana que, ojeando algo para leer entre mis libros, decidí que fuese Love Story mi próxima lectura.

Reseña (contiene spoilers)

Por lo que he ido descubriendo investigando por ahí, esta historia no tiene término medio. O la odias, o la amas. Yo, afortunadamente, la he amado, pero puedo entender que haya gente a la que no le guste o no le vea el sentido, ya que la trama no puede ser más simple y llena de tópicos: década de los 60, chico atractivo (Oliver), deportista y de familia acomodada se enamora de una chica (Jenny) muy inteligente y perspicaz, de familia humilde. No hay grandes giros o cambios y además la forma en la que está narrado puede llevar a contradicciones, pero de verdad, de verdad de la buena, me ha parecido una historia sublime.

—¿En qué te basas para considerarte tan lista?— le pregunté.

—En que no estaría dispuesta a ir a tomar un café contigo— respondió.

—Ni a mí se me ocurriría invitarte.

—En eso se nota que eres tonto— dijo entonces.

Quiero explicar porque la invité a tomar café…

Este libro me ha encantado principalmente por:

  • El comienzo de la novela: me pareció el mejor comienzo de historia que he leído hasta hoy. Aunque te hace spoilers, y mucho, ese primer párrafo no solo fue precioso, sino que resume muy bien la esencia de toda la novela.
  • La forma en la que está narrada: para resumirlo e intentar explicarme bien os diré que, leyendo esta novela, me sentí como si el propio Oliver Barret estuviese contándome, en el presente, la historia de cómo conoció al amor de su vida y esté haciendo un resumen de esos años. Digo esto porque, a lo largo de la novela, la historia va dando saltos, y creo que el autor hizo eso para centrarse solo en las anécdotas más importantes de la relación. Este mismo hecho es lo que no le gusta a muchos al leerla. A mí, personalmente, me ha encantado.
  • Los personajes y su historia de amor: el carácter de Oliver y Jenny, su ironía constante y la forma que tienen de decirse la verdad a la cara me resulto increíble. Escrita de una forma muy delicada y real.

Contado en primera persona, pero relatando algo que ya ha pasado, el autor nos sumerge en una historia de amor sincera, simple, a su vez, profunda y muy, muy hermosa.

Y lloré, lloré mucho. Aún así os recomiendo que la leáis. No tiene desperdicio.

 – Jenny, lo siento mucho…

-¡Basta!- Jenny cortó en seco mis excusas, y después dijo, en voz muy baja: – Amar significa no tener que decir nunca “lo siento”.

 

CuriosidadesCuriosidades (opcional)

El libro fue llevado al cine en diciembre de 1970, de la mano de Arthur Hiller e interpretado por Ryan O´Neal como Oliver Barret IV y por Ali MacGraw como Jennifer Cavilleri. Esta última se llevó el Globo de Oro en 1970 por su interpretación.

La novela tiene una secuela, llamada “la historia de Oliver” que fue publicada en 1977.

Es considerada un clásico de la literatura norteamericana. Ha vendido más de21 millones de copias.

 

AutorEl autor:

Erich Wolf Segal nació en Nueva York el 16 de Junio de 1937 y falleció en Londres el 17 de Enero de 2010. Fue un escritor, guionista y profesor estadounidense. Hijo de un rabino, asistió a la Midwood HiGH School de Brooklyn. Estudio en la universidad de Harvard y fue profesor de letras clásicas en la universidad de Yale.

Se casó en 1975 con su mujer Karen Marianne James, con la que tuvo dos hijas: Miranda y Francesca.

Inicio sus actividades extra- académicas como coautor de la película de los Beatles “El submarino amarillo”.

Su primera novela fue Love Story, publicada en 1970 en los Estados Unidos, y escalo inmediatamente la popularidad. Solamente la primera tirada de la edición de bolsillo fueron 5 millones de ejemplares. Y ha sido traducida a más de 20 idiomas.

También él mismo fue el que escribió el guion de la película que se hizo de la obra. Lo que le supuso ganar el globo de oro en 1970 y estar nominado al Oscar como mejor guion ese  mismo año.

Filmografía

  • Yellow Submarine ( El submarino amarillo)
  • P.M.
  • Love Story (Historia de amor)
  • Jennifer on My Mind (Jennifer en mi mente)
  • Oliver´s Story (La historia de Oliver)
  • A change of Seasons
  • Man, woman and child (Hombre, mujer y niño)

Bibliografía

  • The comedy of Plautus
  • Love Story (Historia de amor)
  • Fairy Tales
  • Oliver´s Story (La historia de Oliver)
  • Man, woman and child (Hombre, mujer y niño)
  • Millar, Fergus
  • The class
  • Doctors
  • Acts of faith
  • The death of comedy

Lo mejor de la novela: Su simpleza. La sencillez de la narración y ver la cotidianeidad de los personajes, como va evolucionando su vida, me ha encantado. Y la historia de amor, el tira y afloja y los comentarios sarcásticos entre Jenny y Oliver me parecían adorables.

Lo peor de la novela: El saber el final desde el principio. No es que no me gustara sino que no te llevas ninguna sorpresa. Ya sabes lo que va a pasar al final.

También, algo que no me gusto, fue la actitud que toma Oliver en un suceso que ocurre casi al final de la novela. Me pareció, en un principio, un ser muy frio y con poca empatía, aunque es cierto que lo arregla al final.

Valoraciones

Goodreads: 3,59

Orbe: 5 orbes

Responder

