EREA, desde dentro. Entrevista a Saray Santiago

cabeceraerea

Es posible que las siglas EREA no les digan nada, pero puede que si les digo El Rincón del Escritor Almeriense el asunto cambie ligeramente. Hace apenas unos años, un grupo de escritores almerienses decidieron formar una asociación que ayudase a fomentar la lectura, sobre todo entre la juventud, y, a su vez, a darles promoción a autores de esta provincia olvidada muchas veces por los medios. Para poder adentrarnos más en las entrañas de esta organización, contamos con las palabras de Saray Santiago, portavoz y fundadora de la misma, que nos comentó, durante el Séptimo Café de las Amantes Literarias, cómo nació esta gran familia que poco a poco va tomando forma en el panorama literario andaluz.

He de decir que me siento especialmente orgullosa de que se haya logrado crear un proyecto como este dentro de la ciudad que me vio nacer, pues es cierto que el marketing literario se ha vuelto algo complicado estos últimos años y todo esfuerzo es poco. No quiero despedirme sin antes agradecer tanto a la asociación, como a la Taberna el Repique por permitirnos grabar la entrevista (que podéis encontrar en nuestro canal de YouTube), así como los demás eventos de las Amantes Literarias. Con poco más que decir, os dejo con las respuestas de Saray.

11149477_418257655020383_5420925742332131157_n

¿Cómo surgió la idea de crear este grupo?

Cuando publiqué La rosa de Naran en mayo, en Almería ya había unos cuantos escritores, pero apenas hablaban unos con otros. Tampoco había eventos, o al menos yo no daba con ninguno, por lo que me vi sola en un mundo que no conocía. Entonces, fui a un evento que es una vez al mes y había cuatro «tristes» escritores, uno en cada punta de la sala, y pensé «aquí hay que hacer algo». Hablé con la organizadora del evento, entre las dos nos inventamos el nombre de El rincón del escritor. Pero después le añadimos Almeriense, con lo cual nos dio como resultado EREA. Hablé con un total de once escritores y fuimos al primer evento. De ahí, buscando y a base de tocar en muchísimas puertas, empezamos con la Feria del Libro y de once pasamos a quince escritores —ahora somos catorce— que intentamos llevar  esa literatura de Almería por otros lugares y que se conozca. Porque en Almería hay escritores y muy buenos.

¿Pueden, actualmente, unirse más escritores de origen almeriense, aunque no residan allí?

Como asociación, de momento, no aceptamos miembros nuevos porque aún estamos en proceso de asentarnos mejor, pero hacemos muchísimas actividades para todos los escritores, entre ellos la Feria del Libro. En la de Almería y provincia siempre intentamos poner una caseta para todos los escritores almerienses, todos tienen cabida. También, para esos mismos escritores, hacemos tertulias, presentaciones, vamos a los institutos hablando de ellos. A lo mejor como miembro, de momento, no, pero sí que puede participar en todas las actividades porque, de hecho, eso es lo que intentamos.1470265_867945619905435_5009732486319207729_n

¿Soléis organizar muchos eventos literarios? ¿Cómo cuáles?

Vamos por los institutos, hacemos talleres, charlas, también estamos haciendo tertulias, firmas… Lo que va saliendo. Nosotros nos acoplamos donde podemos [risas].

Habéis venido hasta Málaga para asistir al Café de las Amantes Literarias pero, ¿realizáis eventos fuera de Almería o solo asistís a ellos?

Sí, de hecho muchos de nosotros, a parte de asistir a eventos en Almería, hemos estado en el JAR (Jornadas Ándalus Romántica de Málaga), en el RA (Encuentro de Romántica Adulta en Madrid), en Armilla (Evento literario en el pueblo de Granada del mismo nombre). También estuvimos en Sant Jordi en Barcelona. Donde podemos encasquetarnos, nosotros ahí vamos.

¿Cómo surge la idea de crear un programa literario de radio (que se emite todos los viernes de 18:00 a 18:30 en Candil Radio [107.3 FM Almería])?

En una de las reuniones en las que estábamos, dijimos que por qué no. Es más, lo que hacemos es lo mismo que en la organización: hablamos de todos los escritores, centrándonos cada día en uno, hacemos entrevistas, hablamos de concursos y, en general, de todo lo que se mueve en el panorama literario, tanto nacional como, por supuesto, local.

11182230_402259546620194_8619583915437046544_n¿Participa mucha gente en vuestros eventos? ¿Suelen ser receptivos?

Hombre, en algunos eventos sí que es cierto que viene más gente que en otros. Hay algunos que todavía están costando porque llevan muy poquito tiempo y les está costando arrancar. El tema de los institutos va genial, cada vez nos llaman más, cada vez tenemos más talleres, que estamos ya que no podemos más pero ahí estamos. El programa de radio funciona muy bien. Parece que no, pero resulta que tenemos oyentes y todo [risas]. Estamos haciendo un concurso de microrrelatos que tiene bastante participación, de hecho hay algunas chicas que, siendo semanal —llevamos desde septiembre—, participan todas las semanas desde septiembre y eso es, para nosotros, un orgullo mu grande.

¿Futuros eventos?

Pues, como ya he dicho antes: Armilla, en el mes de abril —que tenemos un montón de eventos, tantos que no recuerdo ni cuántos tenemos, pero sí que tenemos muchos— estaremos en Ferias del Libro como la de El Ejido o la de Murcia, en la que estaremos con caseta además, también institutos a los que asistir próximamente, dos tertulias mensuales —una en Aguadulce y otra en Almería, y puede que salga en más sitios— y… No me acuerdo de más cosas, perotenemos un montón. Gracias a Dios, tenemos muchos eventos.

*Fotos cedidas por la página de Facebook de EREA

Datos de contacto:

Página web

Facebook

Twitter

Instagram


Autor: Paquibel Sánchez Rueda

Corrector: Jennifer María González Vera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s