Oliver´s Story (Love Story #2)

Autor de la reseña: Beatriz (Beis)


DATOS DEL LIBRO:

Título: Oliver´s Story (La historia de Oliver)

Titulo original (de ser traducción): Oliver´s Story

Autor: Erich Segal

Editorial (mi edición): Ultramar Bolsillo

ISBN: 9780380018444

Año de publicación: 1977

Género: Romántica/Drama

Número de páginas: (mi edición) 265

Sinopsis:

La muerte de Jenny fue el triste final de Love Story. Dos años después, Oliver, su marido, no ha logrado sobreponerse al recuerdo y a la tristeza. A su alrededor, los amigos siguen adelante en la difícil pero apasionante experiencia de seguir viviendo. Pero Oliver no le encuentra sentido a nada en la vida. Hasta que un día, por casualidad, conoce a una mujer distinta, misteriosa. Al intentar buscar quien es ella, Oliver busca también encontrarse a sí mismo.

Imagen de la portada:$(KGrHqV,!pEFC+uQ3h1jBQ4GOIvdGg--60_35


¿Cómo conocí la novela?

Cuando leí Love Story y me dispuse a hacer su reseña, descubrí que Oliver´s Story era su continuación. Y aunque Love Story me pareció una obra conclusa y no me apetecía nada leer esta continuación (porque soy de las que piensa que segundas partes nunca fueron buenas), al final me pudo más la curiosidad que otra cosa y me decante por leerla.


Reseña (Contiene Spoiler)

Aunque me negué en rotundo a leer esta novela cuando supe de su existencia, lo cierto es que, como he dicho antes, me pudo más la curiosidad.

Curiosidad de saber qué paso con Oliver, ¿reharía su vida después de Jenny? ¿Tendría el final feliz que se merece? O, por el contrario, ¿su vida perdió sentido a causa de la ausencia de ella? Todas estas preguntas eran las que me hacia una vez terminé de leer Love Story. Y aunque no quería leer la historia de Oliver, quiso el destino que en una tiendecita del  centro de Málaga, encontrara esta novela por tan solo 2 euros y no tuviera más remedio que comprármela.

Al contrario que Love Story, Oliver´s Story está narrada en tiempo presente. Es decir, Oliver Barret (el protagonista) nos empieza a contar cómo sigue su vida en la actualidad, después de la muerte de su esposa. La historia comienza cuando han pasado 18 meses de la muerte de Jenny. Y, pese a lo negativa que estaba con esta novela, debo decir que me ha gustado mucho y que no era para nada lo que yo esperaba que iba a ser.

Lo que pensé que iba a encontrar, es que Oliver, a pesar de estar aun de duelo, volvería a enamorarse y olvidaría a Jenny (o la tendría como un recuerdo bonito pero que ya pasó) y que sería feliz por siempre jamás.

Bueno, pues no es así para nada. Desde el principio nos vamos a encontrar con un Oliver abatido y pesimista, incapaz de sentir nada, que se distancia de todo el mundo, ya que no consigue habituarse a estar sin Jenny. Aun así decide continuar con su vida, viviendo el día a día colapsado de trabajo, para no pararse a pensar.

Sus amistades, y sobre todo el padre de Jenny, intentan ayudarlo y animarlo continuamente sin mucho éxito.

Mira, Oliver… fui feliz una vez. Y quién demonios soy yo para pensar que Dios me va a dar dos veces lo que la mayoría de la gente no llega a probar siquiera.

Una de las cosas que más me ha sorprendido encontrarme en la novela han sido flash backs que tiene el protagonista de su vida anterior, con su esposa. Esto hizo que completara más aun la historia de Love Story.

Aun así, Oliver, que vive aún del recuerdo y que, pese a todo, no quiere olvidar, porque considera que sería dejar atrás a Jenny, consigue volver a enamorarse de un personaje un tanto peculiar. Marcia es una joven misteriosa, extraordinariamente bella y todo lo opuesto a lo que era Jennifer Cavilleri.

Pero, como bien os he dicho al principio, esta historia me sorprendió, y mucho, porque no acaba tan bien como yo creí que iba a terminar. Y un siendo así, el final me encanto. Y la conclusión que pude sacar de esta bilogía es: el amor es un sentimiento tan complejo, que no ocurre  siempre de la misma manera.

Volví  a casa andando por Park Avenue para reponerme. Y también para prepararme a lo que me esperaba. Al día siguiente empezaríamos la operación quirúrgica. Incisiones en el alma que iban a dolerme sin duda alguna. Eso no me daba miedo.

Pero me preocupaba que demonios hallaría dentro.

Si algo es característico entre la historia de amor de Jenny y Oliver, es que fue muy intensa, corta y con final trágico. Lo que hace que el protagonista este aún muy enamorado de su mujer en el momento en que la pierde. Qué pasa con esto, que la convierte automáticamente en el amor de su vida. Oliver no tuvo tiempo de vivir la decadencia del amor con Jenny, ya que este finalizó cuando se encontraban en la cúspide de la felicidad. Por lo que lo imposibilita a encontrar otro amor igual. Siempre estará enamorado de ella.

Y eso en sí es la esencia de este libro, pese  que sigue viviendo su vida y se vuelve a enamorar, y aunque él no quiera comparar a Jenny con Marcia, no puede evitar seguir enamorado de ella, descubrir que nunca conseguirá superarla y que, aunque él quisiera que fuera así, Marcia no es Jenny.

Y esto fue lo que más me gusto del libro (si, lo admito, soy una dramática corta-venas), porque me gustó tanto el personaje de Jenny en el primer libro que no quería que en este se le diera una “patada” y desapareciera, pero no es el caso. Pese  a no estar físicamente, indirectamente Jenny es la protagonista de esta novela.

A veces me pregunto qué sería de mí si Jenny todavía viviera.

Y a continuación me respondo:

También yo estaría vivo.

En resumidas cuentas, tengo que decir que Oliver’s Story me ha gustado muchísimo. En ciertos puntos se me ha hecho algo pesada, sobre todo una vez empieza la historia con Marcia, ya que ella no me caía demasiado bien. El personaje de Oliver, me parece entrañable, leal y tan sincero, que no hacía más que emocionarme conforme lo iba conociendo. Además, en este libro, vamos a encontrarnos como sigue evolucionando la relación de Oliver con su padre, y conoceréis más a fondo a otros personajes que pasan más desapercibidos en la primera entrega, pero que en esta continuación toman especial protagonismo. Pero no por ello deja de ser una novela fantástica, que nos muestra el lado más hermoso y a la vez más duro del amor y de la vida.

Si habéis leído Love Story, y os gustó tanto como a mí, os recomiendo que leáis esta novela también. Es francamente bonita. Para resumirla de una manera un tanto singular, os dejo con la cita que el propio autor incluye al comienzo del libro:

La muerte termina una vida pero no pone fin a esa relación que, en el alma del que sobrevive, se esfuerza por alcanzar un nuevo equilibrio que quizá nunca llegue a encontrar.

Robert Anderson (I Never Sang for My Father)

Curiosidades:Olivers_Story_-1978_-_poster

Al igual que Love Story, esta novela también fue llevada al cine, aunque su éxito fue muchísimo menor.

En la película de Oliver´s Story, cambiaron al actor que hizo de Phil Cavilleri, ya que no se pusieron de acuerdo, actor y productora, con el sueldo que este debía percibir y finalmente se decidió que abandonara el proyecto.

El autor: 

49901145Erich Wolf Segal nació en Nueva York el 16 de Junio de 1937 y falleció en Londres el 17 de Enero de 2010. Fue un escritor, guionista y profesor estadounidense. Hijo de un rabino, asistió a la Midwood HiGH School de Brooklyn. Estudio en la universidad de Harvard y fue profesor de letras clásicas en la universidad de Yale.

Se casó en 1975 con su mujer Karen Marianne James, con la que tuvo dos hijas: Miranda y Francesca.

Inicio sus actividades extra- académicas como coautor de la película de los Beatles “El submarino amarillo”.

Su primera novela fue Love Story, publicada en 1970 en los Estados Unidos, y escaló inmediatamente la popularidad. Solamente la primera tirada de la edición de bolsillo fueron 5 millones de ejemplares. Y ha sido traducida a más de 20 idiomas.

En 1970 publicó la esperada continuación de su gran éxito, llamada Oliver´s Story.

Filmografía

  • Yellow Submarine ( El submarino amarillo)
  • R.P.M.
  • Love Story (Historia de amor)
  • Jennifer on My Mind (Jennifer en mi mente)
  • Oliver´s Story (La historia de Oliver)
  • A change of Seasons
  • Man, woman and child (Hombre, mujer y niño)

Bibliografía

  • The comedy of Plautus
  • Love Story (Historia de amor)
  • Fairy Tales
  • Oliver´s Story (La historia de Oliver)
  • Man, woman and child (Hombre, mujer y niño)
  • Millar, Fergus
  • The class
  • Doctors
  • Acts of faith
  • Prizes.
  • The death of comedy

Lo mejor de la novela: Para mí lo mejor de las novelas de Erich Segal, es y será, su pluma. Me ha enamorado completamente la forma de narra de este autor, tan sencilla, cercana y cautivadora. También el personaje de Oliver Barret, lo he conocido más en profundidad en esta segunda parte y me ha gustado mucho más que en la primera, se nota que es un hombre más maduro. Y la vulnerabilidad que le proporciona el estar enamorado, me hacía querer achucharlo continuamente. También ha sido sorprendente para mí el final. Aunque no es un final feliz, me ha gustado muchísimo.

Lo peor de la novela: El personaje de Marcia, no me cayó bien desde el principio, y no es que sea mala, quizás lo que me paso es que yo también estaba “enamorada” de Jenny, lo que me hizo no poder ver a la otra.

Y las escenas cuando relataba casos jurídicos (Oliver es abogado), me perdía un poco y se me hicieron algo pesadas.


Valoraciones

Goodreads: 3,15

Orbe: 4 orbes

Responder

