Cosmin Stircescu, ¿el próximo Tolkien del siglo XXI?

Desde la fría Rumanía hasta el cálido sol del sur de España, Cosmin Flavius Stircescu viajó al principio de su adolescencia sin percatarse siquiera del futuro que le esperaba. Con dos novelas en el mercado —el primer tomo de Leyendas de Erodhar, La Vara de Argoroth, y Orfus—, otra en camino y el segundo tomo de su codiciada saga, Leyendas, este joven de veintiséis años ha conseguido hacerse un hueco dentro de la literatura nacional. A pesar de ser aún un autor novel, su asistencia a eventos conocidos del mundillo, y gracias a la integración que proporciona la asociación El Rincón del Escritor Almeriense (EREA), su nombre empieza a resonar por todos los rincones del país a paso apabullante. Apasionado del deporte y los juegos de rol, el mundo que ha creado para su primer libro ha sido tan elaborado que asombra a todos los lectores amantes del género fantástico.  

Hace apenas unos días tuvimos la oportunidad de que nos concediese esta entrevista llena de curiosidades sobre sus novelas y su persona misma. Antes de dejaros con ella, nos gustaría agradecer a Kame House el que nos cediese su tienda (cuyo Facebook encontraréis dando click AQUÍ y su página web AQUÍ) para poder realizarla y grabarla como es debido, haciendo el esfuerzo de sacrificar uno de sus días de vacaciones para ello. De todo corazón, gracias.

Y, ahora sí —porque sé que lo estáis deseando—, os dejo con las respuestas de Cosmin a mi insistente y particular pluma. Al final de la misma, como siempre, tenéis sus datos de contacto.

¿Por qué elegiste el género fantástico en particular?

No lo elegí, es lo que me apasionó de pequeño. Cuando a uno le encanta leer fantasía, histórica o terror pues lo que acaba escribiendo, al menos en un principio, es justo eso.

OrfusHe leído que comenzaste a escribir a los 16 años y me resultó un tanto chocante, sobre todo porque a esa edad no se suele pensar precisamente en escribir una novela.

En realidad empecé un poco antes. Con esa edad fue cuando me decidí a escribir Leyendas de Erodhar, que en principio era un relato que se me fue un poco de las manos —como yo siempre digo—, pero historias y fanfictions comencé bastante antes, incluso antes de venir a vivir a España con trece años. A esa edad ya me inventaba historias, pequeños cuentos y relatos, por lo que el dedicarme en parte a esto venía de antes, no fue algo que decidí de la noche a la mañana.

¿Te resultó difícil abrirte paso en el mundo de la literatura? Sobre todo por ser del género fantástico y con algo tan elaborado como lo es Leyendas.

Si, la verdad es que en un principio, a la hora de publicar este libro, fue bastante difícil, sobre todo por el tamaño de la historia. Muchas editoriales me decían, directamente, que no encajaba, que era muy difícil de publicar. De hecho, hay algunas que tienen un formato muy concreto de interlineado, márgenes y demás, por lo que decían que era imposible encuadernar el libro. Al fin
al tuve que ir buscando entre las editoriales más pequeñitas —que son las que suelen hacer caso a los escritores que están empezando— y al final di con una que estaba dispuesta a publicarlo y a apostar por ella.

¿Cuál fue esa editorial?

Éride ediciones. Es una empresa de Madrid. No tiene mucho nombre pero sí bastantes escritores. No es una editorial mala para empezar, la verdad.

¿Cuántos tomos tienes pensado publicar de Leyendas de Erodhar?las leyendas de erodhar

Por ahora lo que sé seguro es que serán cinco, ni más ni menos. Lo sé porque ya tengo la historia bien dividida y guionizada, por lo que sé exactamente qué va a pasar en cada libro. Lo que no sé con exactitud es la extensión. Igual es algo más largo, un poco más corto… siempre intento pulirla lo máximo posible para que se quede bien tanto en tamaño como en corrección para que sea lo más cómodo posible y eso es lo único que va a variar. Lo que sí aseguro es que serán cinco libros porque la historia está dividida en cinco tramas.

En el VII Café de las Amantes Literarias organizado en Málaga, comentaste que tenías por ahí una historia de índole romántica que estabas comenzando a escribir. Cuéntanos un poco sobre este proyecto y de por qué ese cambio de género.

Bueno, lo primero es que más que romántica pura, más bien será erótica. A mí ya me gustaba escribir escenas eróticas, por ejemplo Leyendas de Erodhar tiene dos o tres escenas eróticas, porque considero que si una escena de lucha aporta acción y hace falta para completar la historia, lo mismo ocurre con una erótica. La verdad es que me gusta mucho. Luego publicamos la antología erótica con la asociación (EREA) y también lo pasé muy bien, envié un relato de ese mismo género a un concurso y quedé finalista —está publicado en una antología— así que pensé que por qué no probar con una novela. Además, no será romántica pura, también tendrá un poco de thriller, un poco de misterio…

Cambiando un poco de tema. ¿Cómo llevas eso de ser uno de los escritores más cotizados, junto a José de la Rosa, tanto por tu forma de ser como por tu físico? Porque, Cosmin, las tienes loquitas a muchas y a muchos.

Ya veo ya… Pues la verdad es que no tenía ni idea de eso… No sé. No sé qué responder [risas]. No, yo encantado, y si me leéis mejor. Soy bastante cortito de miras en este sentido, nunca me fijo mucho en estas cosas. Normalmente, cuando tengo que presentar el libro o tengo que hablar en público, suelo estar centrado en lo que tengo que hacer y no me suelo fijar mucho en el entorno, pero es por eso, por estar concentrado en otra cosa. Ya sabéis que los tíos no podemos hacer dos cosas a la vez.

Y por último, desde tu perspectiva de escritor, ¿cómo ves el panorama literario en la provincia de Almería? ¿Hay compañerismo entre los escritores?

Los que yo conozco sí que son personas geniales y con los que yo me llevo muy bien. Luego sí es verdad que hay gente que conozco solo de oídas y que sí que es más difícil tener una relación con ellos, por su forma de ser, en cuanto a charlar de escritor a escritor. Pero con los que yo conozco me llevo muy, muy bien. Lo que sí es cierto es que, como todo escritor, cada uno intenta destacar de una manera, hay mucho ego. Hay mucho favoritismo en periódicos y medios en general, lo que también influye en que parezca que algunos estén como en una burbuja en la que no los toca nadie.


Datos de contacto:

Página web

Facebook

Twitter

Blog

Éride Ediciones


Autora: Paquibel Sánchez Rueda

Correctora: Andrea González

Responder

