«Cuando conozca tu alma, pintaré tus ojos»

«Para pintar, primero debo conocer tu alma…» no era un simple verso o palabras dichas sin sentidos y huídas de unos labios ebrios, no. Todo aquel que posó para Modigliani siempre afirmó que, cuando este pintor italiano te retrataba, era como si desnudaras tu alma ante él.

Conocido mundialmente, hoy en día, por su estilo y ejecución casi irreal ‒pues afirmaba que nunca retocaba sus cuadros‒, Amedeo Modigliani no alcanzó la fama y el reconocimiento que se merecía en vida. Nacido a finales del siglo XIX en Livorno, en el seno de una familiacypress-trees-and-house-1919-495 judía, se sintió atraído por el arte desde muy joven y, sobre todo, por las vanguardias parisinas y las leyendas de éxito, riquezas e inmortalidad que ofrecía esta moderna ciudad.  Comienza a estudiar pintura en Italia y, poco a poco, a trasladarse a distintas ciudades y escuelas del país. Hasta que, por fin, puede permitirse viajar a París e instalarse en la ciudad de las Beaux Arts.

Comienza aquí una nueva etapa para este artista italiano que, pronto, comenzará a recibir inspiraciones de distintas artes traídas de todo el mundo gracias a la red de museos tan insaciables que poseía ‒y posee‒ esta ciudad. Beberá, así, del arte africano, del japonés y de las creaciones de artistas europeos como Paul Cézanne y Gustav Klimt, creando un estilo propio inspirado en los colores cálidos, la belleza de las figuras estilizadas, la línea, la desnudez, pero, sobretodo, inspirado en la mujer y en la esencia femenina.  

Pronto comienza a codearse con otros pintores contemporáneos como Van Dongen, Diego Rivera, o, incluso, Picasso, con quien mantendrá una ferviente rivalidad dentro del mundo de las vanguardias. Esto podemos verlo plasmado en una de sus célebres citas, dedicada al pintor malagueño: «El futuro del arte se encuentra en la cara de una mujer… Picasso, ¿cómo se hace el amor con un cubo?». Aquí vemos cómo, claramente, critica el estilo cubista del artista, tal vez en defensa de las burlas por las que era conocido: un pintor borracho e inestable que no acababa ni perfeccionaba sus cuadros, pues a Modigliani se le comenzará a conocer más por su vida de bohemio libertino y borracho que por el arte que estaba donando, poco a poco, al mundo.

desnudo nude amedeo modigliani oleo sobre lienzo obras famosas frases celebres-O3-495

Más bien, yo siempre he visto a Modigliani como un hombre que captaba el arte tal y como lo veía, tal y como era: único y perfecto en sí, sin necesidad de retoques ni correcciones; pues la Madre Naturaleza no perfecciona nada, crea y crea, e, incluso, cuando destruye. Después de todo, ¿no es cierto que el verdadero arte se encuentra en el mundo que nos rodea, en el alma de cada ser y en la esencia de cada ente? Es el ojo humano el que decide lo frases Modigliani La Belle Romaine Nu assis sur un divan 1917 amedro oleo sobre lienzo cuadro mas caro desnudo nude pintura pintor-495que está en boga o no, lo que es bello o no, lo que es digno de alabanza o no, pero no lo que es el verdadero arte.


Cuando el ojo duerme o se queda ciego, nacen para el hombre miles de percepciones que, antes, estaban ocultas a la vista, y con ellas deberíamos observar el mundo que nos rodea y admirar la belleza en todas las dimensiones en las que se encuentra plasmada, no solo el mundo, sino también a uno mismo, y encontrar el arte en nosotros.

Modigliani decía: «Con un ojo busca en el mundo exterior; mientras, con el otro, busca en tu interior». Para mí, esto significó «encuéntrate en el mundo, pero, sobre todo, encuéntrate a ti mismo». Todos deseamos encajar en la sociedad que, hoy en día, gobierna en la faz de la tierra, pero, a veces, esa labor es muy difícil y nos sacrificamos a nosotros mismos al intentar realizarla, por lo que inmolamos nuestro arte, nos vendemos, y, esa, no es la esencia de una de las herramientas más bellas de la libertad y la expresión humana.


Autora: Jennifer María González Vera

Correctora: Paquibel Sánchez Rueda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s