Maria José Tirado, un corazón versátil

«El escritor original no es aquel que no imita a nadie,

sino aquel a quien nadie puede imitar.»

François-René de Chateaubriand

Como bien dice la cita: si hay algo que puede destacar más a un escritor, es ser único e inimitable. Tanto si hablamos de música, de literatura o de arte, cada uno podríamos nombrar a alguien especial, y ese alguien, para nosotros, es incomparable a otros. Yo tengo mis autores favoritos, como supongo que tendrá todo el mundo, pero es cierto que, la gran mayoría, han sido siempre extranjeros. No fue hasta hace unos años que comencé a leer autores nacionales. Y, así, descubrí que, para encontrar verdaderas joyas, no hace falta irte al otro lado del charco, los tenemos más cerquita de lo que creéis.

En este caso, no me voy a dedicar a hablaros de todos ellos. Solo de una. Gaditana de los pies a la cabeza, fanática de los mangas, madre de dos hijos y combinando dos trabajos (el de escritora y el de enfermera), que son su pasión, María José Tirado, con su séptima novela publicada, se ha convertido en todo un referente de la literatura romántica nacional.

Y no lo digo yo, todos los premios y las buenísimas críticas que hay de ella en la red lo avalan.

Galardonada con el IV Certamen de Novela Romántica RNR-Vergara en 2013 por Mangaka, publicando así con el sello Vergara, ha quedado finalista con su última novela, Corazones de acero, con el premio que otorga la editorial Titania, publicando con ellos.

Romántica, policiaca, paranormal…, esta mujer le da a todos los palos. Capaz de sacar una historia de amor de temas tan controversiales como el manga, el tráfico de mujeres, los fantasmas… Maria José, para mí, desde luego, es inimitable.

Por eso, cuando supe que la vería en San Fernando, en el evento Big Bang Novel, no dudé en preguntarle si aceptaría que le hiciese una pequeña entrevista y que, así, compartiera con todos vosotros un pedacito más de ella.  Y, tan dulce y amable como es, accedió en el acto.

M josé 2-tile.jpg

¿En qué o quién te inspiras a la hora de escribir tus novelas, o es todo fruto de la imaginación?

Me inspira la propia vida. También quienes me rodean, personas que conozco y me cuentan sus historias o, simplemente, las noticias o una canción. Cualquier cosa puede inspirar una historia, incluso un perfume…

Tengo entendido que trabajas en un hospital. Entre eso y la familia, ¿de dónde sacas tiempo para escribir tus novelas? Y, ¿cuánto tiempo dedicas a escribir normalmente?

Actualmente no trabajo en un hospital, trabajo en una residencia para personas mayores. El tiempo para escribir mis novelas es mi momento de relax del día. Apenas veo televisión, quizás ese es el que utilizo para escribir. Hay días que escribo cinco minutos y, otros, cinco horas, otros que no me da tiempo a pararme delante del ordenador, depende del día 😉 .

¿Cuándo te distes cuenta de que querías dedicarte a escribir?

No puedo identificar un momento concreto. Siempre he escrito, desde que tengo uso de razón me recuerdo haciendo pequeñas historias con dibujitos a las que, después, añadía textos. En el colegio participaba en todos los certámenes literarios y en el instituto escribía historias para mis amigas e, incluso, las amenazaba con «matar» a sus personajes favoritos [risas].

Tu última novela, Corazones de Acero, ha quedado finalista en el premio Titania de este pasado año. ¿Qué sentiste cuándo te enteraste?

Una felicidad inmensa. Di un grito y mis compañeras se asomaron a ver qué me pasaba, debieron pensar que me había vuelto loca. Y casi lo estaba, de felicidad.

¿Te has encontrado muchas trabas en el camino y te ha sido difícil llegar hasta dónde estás?

Más que trabas, me he encontrado con circunstancias adversas. Recuerdo algún momento de pensar: «¿Escribiré una novela algún día y me leerá la gente?»

En mi opinión, esta es una profesión marcada por un don, que debes tener y se nota mucho cuando es así, pero que tiene que ser trabajada, muy trabajada. Cada vez que escribas una nueva historia, lo harás mejor y la siguiente mejor aún. Es tu deber como escritor esforzarte en mejorar, en entregar lo mejor de ti, por respeto a los lectores y a ti mismo.

Supongo que convertirte en escritora habrá sido un sueño hecho realidad. ¿Cuál es tu siguiente meta en la vida? ¿Cuántos sueños te quedan por cumplir?

Que mis libros están en las librerías es un gran sueño hecho realidad, por supuesto, aún se me pone una sonrisa tonta cuando los veo [risas].

Por raro que parezca, no soy demasiado soñadora, soy feliz con las cosas más pequeñas que os podáis imaginar. Mis sueños por cumplir en materia literaria… no sé, puestos a soñar, soñemos a lo grande: ser traducida a otros idiomas, escribir un best seller mundial, ver una de mis novelas en la gran pantalla (a mi gusto, por supuesto) [risas].

¿Cuáles son tus escritores favoritos, o un libro que te haya marcado especialmente?

Un libro, uno solo para llevármelo a una isla desierta… Señorita, de Juan Eslava Galán.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Datos de contacto:

Página web

Facebook

Twitter

Instagram

YouTube

Google +

Pinterest

Goodreads


Autora: Beatriz Jiménez

Correctora: Paquibel Sánchez Rueda

Responder

