Lola P. Nieva: «Lo esencial para poder escribir, es hacerlo desde el corazón»

«Se llama Lola y tiene historia», canta Manuel Quijano en esa querida canción, y cuánta razón tiene; la única diferencia es que nuestra Lola no tiene una historia, sino varias. ¡Y qué historias! Esta albaceteña ha conseguido convertirse en una de las escritoras con más libros vendidos de la literatura romántica en España. Su novela, Los tres nombres del lobo, ganó el I Certamen Literario Leer y Leer 2013, consiguió el premio Tres plumas a la mejor novela histórico-romántica, llegó a ser nombrada mejor autora revelación nacional por los Premios Rosa Romántica’s y, más tarde, se le otorgó el Premio Corasón al éxito con la primera novela en las Jornadas Ándalus Romántica (JAR). Esto solo ha reiterado el gran talento de esta autora, que ha conseguido llegar al alma de muchas personas.

A pesar de tener dos niños (y un marido) a su cargo y una agenda apretada, hemos tenido la enorme suerte de que nos concediese una pequeña entrevista para esta semana tan especial. Agradecemos su colaboración con el blog y esperamos que siga teniendo el enorme éxito que ha estado cosechando a lo largo de estos años. No quiero seguir aburriéndoos con palabras banales cuando vuestra atención es requerida por las líneas que hay bajo estas mismas; así que, sin más, os dejo que disfrutéis de nuestras preguntas y, por supuesto, las respuestas de Lola P. Nieva.

Libros

¿Cómo fue tu experiencia al entrar en el mundo editorial? ¿Tuviste un comienzo fácil?

Tuve la gran suerte de ganar un certamen literario la primera vez que me animé a luchar por mi pasión.  A raíz de ganar el concurso, comenzaron a llegar buenas críticas y maravillosas reseñas que me dieron la proyección necesaria para captar la atención de Planeta. Apenas fui consciente de todo lo que me estaba sucediendo, creo que sigo sin serlo.

Hemos leído por ahí que, cuando escribes, te concentras tanto que llegas incluso a ponerte una alarma para poder salir de ese mundo fantástico que creas. ¿Alguna vez te ha pasado que has confundido alguna escena con la realidad y has pensado eso de «¿hice realmente esto o lo he soñado?»?

Pues sí, alguna vez siento con tan abrumadora intensidad y precisión una escena que me pregunto si la viví realmente en alguna vida anterior. Algunas sí las sueño, otras simplemente vienen en mitad de la catarsis inspiradora en la que me sumerjo, tan reales y sentidas que mis dedos vuelan sobre el teclado y mi pulso se acelera.

Háblanos un poco del primer escrito que hiciste de ficción. ¿Qué te llevó a plasmarlo en un papel o en la pantalla del ordenador?

Fue hace algo más de 20 años, y es justo la novela que va a salir ahora publicada el 17 de mayo. Se llama Bruma Azul. Me llevó a plasmarlo la imperante necesidad de contar una historia tan desgarradora, que llevaba tiempo acicateando en mi cabeza. Necesité liberarla y así lo hice en aquel entonces, con una máquina de escribir eléctrica de las de antes. La encuaderné en anillas y la guardé en un cajón, sin más inquietud y ambición que releerla yo cuando sentía la necesidad. Jamás imaginé que un día vería la luz.

12801677_1663283287254809_8527285877819251566_n

A la hora de elegir los títulos de tus novelas, ¿cuál es el elemento principal para decidirte? ¿En qué te fijas más para poder concretar uno?

Pues mira, es una de las cosas que más me cuesta, elegir un título. Porque me gusta comenzar a escribir teniéndolo y, aunque en mi cabeza tenga la estructura de la novela, no resulta fácil encontrar el título perfecto, ya que, a menudo, surge en mitad de la escritura una frase o una palabra que la define totalmente.

Conforme va pasando el tiempo, tu fama como escritora crece como la espuma. ¿Alguna vez te has planteado llevar al cine alguna de tus novelas, si se diese ocasión para ello?

Muchas de mis lectoras me comentan, entusiasmadas, que les encantaría ver al lobo en el cine. Obviamente, a mí también [risas], pero me temo que eso no depende de mí, sino de muchos factores y de la suerte en sí. Hay muy buenas historias escritas, que, además, son bestsellers, que han cruzado fronteras y son merecedoras de llevarlas a la gran pantalla y no son tenidas en cuenta. Creo que, en mi caso, apenas empiezo, y me queda mucho camino por recorrer aún. Ojalá la suerte me sonría en ese aspecto algún día y yo pueda verlo. Por soñar, que no quede.

¿Vas a escribir en algún otro género que no sea la romántica?

Ya he escrito una novela que no es romántica y no sé muy bien qué hacer con ella, estoy barajando opciones. Mi sueño es escribir varios géneros, según me apetezca. Aunque te confieso que, en mis historia, en mayor o menor medida, siempre habrá una historia de amor.

Descríbenos tus novelas en cinco palabras.

Montañas rusas emocionales que desgarran.

12715555_658376684303135_8081548501218735460_n

Tengo una curiosidad rondándome la cabeza desde hace tiempo: ¿por qué elegiste la temática religiosa a la hora de escribir Más allá del Temple? Sobre todo lo relacionado con los evangelios apócrifos, que son bastante poco conocidos, dicho sea de paso.

Porque quise abrir una nueva ventana, quizá controvertida, pero necesaria a ese tema, para despertar conciencias y sacudir vendas. Porque fue el modo de expresar mis creencias y de hacer ver que hay mucho más de lo que les interesa contarnos, que somos, en verdad, un rebaño sometido al que manipulan y que toda cerca tiene una puerta que lleva a la libertad.

Para poner el punto y final a esta entrevista, me gustaría que les dijeses a los lectores que están pensando en escribir algún consejo, después de haberte metido tan de lleno en el mundillo. ¿Qué es lo más importante a la hora de comenzar a trabajar en una novela?

Lo más importante es tenerla en la cabeza, ir puliéndola allí, documentar debidamente el tema a tratar antes de ponernos a escribir y, una vez que hemos creado una estructura, comenzar a rellenarla con la trama. Pero lo esencial, desde mi punto de vista, es escribir desde el corazón y sentir la historia en las entrañas, vivir cada sensación como propia; solo así se puede transmitir al lector.

Gracias por la entrevista y un cariñoso saludo a tus lectores.


Datos de contacto:

Blog literario

Facebook

Twitter

Instagram

Pinterest


Autor: Paquibel Sánchez Rueda

Correctora: Andrea González

Responder

