Lorena Doncel, la fuerza femenina personificada

De origen catalán y con un desparpajo inigualable, Lorena Doncel Giménez causa sensación allá donde presenta sus novelas. Con Margaritas para Lucía, esta escritora novel nos enseñó que el amor no es tan bonito como lo pintan en las películas y que todo hay que ganárselo con esfuerzo, mucho esfuerzo, y queriéndote a ti mismo antes que a los demás. Actualmente promociona Noche de vino y rosas, un spin off de Margaritas para Lucía en el que narra las andanzas de Beca, amiga de la protagonista mencionada anteriormente y que necesita dar un giro dramático a su vida sentimental para poder sentirse plena y feliz, deshaciéndose de la gente tóxica que la rodea.

Como no podía ser de otra manera, nosotras también hemos querido formar parte de esta promoción para que conozcáis, de su puño y letra, a la autora que ha hecho posible que saliesen a la luz estas dos trepidantes historias. Sin más dilación, os dejamos con sus palabras y su peculiar forma de relatar cómo comenzó en este gran mundo editorial y qué la llevó a crear grandes proyectos que verán la luz en un futuro no muy lejano.

Llevas muy poco como escritora, pero un pajarito nos ha contado que desde pequeña ya tenías ese gusanillo por las historias que crecían en tu mente. Cuéntanos, ¿qué te llevó a dar ese paso de saltar al mundo de la literatura como escritora novel?

Hola a todos.

Sí desde bien pequeña me gusta escribir. El paso lo di gracias a mi amiga Emi y, sobre todo a Verónica, ya que, antes de ser mi editora, es mi amiga. Me animaron muchísimo y, aunque me costó, cuando me decidí, lo hice muy convencida, dejando a un lado mis miedos y mis inseguridades.

Después de tu éxito con Margaritas para Lucía y la gran acogida de tu segundo trabajo, Noche de vino y rosas, es normal que la gente se pregunte en qué te has inspirado para conseguir a unas protagonistas que no se dejan vencer por ninguna de las trabas que vas colocándoles a lo largo de estas historias.

Siempre intento que mis protagonistas tengan algo especial y, aunque se hundan, sepan reencontrarse. Todas las mujeres necesitamos un tiempo en el que volver a reencontrarnos y ver lo valiosas que somos. Eso es esencial para después volver a decir «Aquí estoy yo, sí y soy como soy, me quiero y cada día doy lo mejor de mí y si no te gusta es tan fácil como que me dejes seguir mi camino. Me respeto y me quiero».

Esto me lo han enseñado desde pequeña, tienes que quererte y respetar a todo el mundo. Yo pienso que todos tenemos algo especial y estoy cansada de que la mujer sea el sexo débil, porque no lo somos. Somos todo terrenos, podemos con todo.

Creo que la inspiración la he sacado de las mujeres de mi vida. Tanto de mis abuelas, mis tías y, en especial, de mi madre. También de mis amigas, de las cuales estoy orgullosa. Todas me enseñan cosas a diario y todas son fuertes e independientes.

Hay un nuevo proyecto conjunto con otra autora de tu misma editorial, Ediciones Coral, bastante importante, según tenemos entendido. Nos gustaría que nos contases un poquito más sobre la novela que Mandy Barrera y tú tenéis entre manos, además del detalle que habéis tenido con la donación de los beneficios.

Sí, es un proyecto que nos hace muchísima ilusión a las dos. Es para una personita muy especial que demuestra, cada día, que es un luchador, como su mamá. Es un relato de nuestras protagonistas. Nuestra pelirroja (Ana Belén González Rico), un día, sin darse cuenta, nos daba «la idea perfecta» para poder desarrollar este proyecto.

Lo que realmente nos hace ilusión es poder aprender y crecer haciéndolo. Los niños con necesidades especiales no tienen las ayudas y los medios necesarios para sus tratamientos y, con tantos recortes, están quitándoles las pocas que tenían.

Concienciar un poco, o intentarlo al menos, de que el problema es de todos y que unirnos para ayudar es demostrar que todos somos iguales. Las fundaciones para estos niños y padres están solos, y nosotras, con nuestras historias, intentaremos tender una mano.

¿Qué fue lo que te llevó a querer colaborar con el grupo musical Tarifa Plana?

La idea fue de mi editora. Yo necesitaba un protagonista masculino, pero tenía que ser un guitarrista y, además, quería que fuese de Málaga porque era el destino elegido para Beca. Un día, me hablaron del grupo y, tras meditarlo, les pregunte qué les parecía. Ellos, encantados, me facilitaron muchísimo las cosas.

A día de hoy, pienso que fue una suerte encontrarlos y que aceptaran. Ha quedado una historia de amor, buenos amigos y, sobre todo, buena música que, espero, os guste.

No descarto volver a mencionar algún tema de ellos en mis próximas novelas. Aprovecho desde aquí para mandarles un saludo y desearles muchísimos éxitos.

12744544_10207434723721718_2084162348353617249_n¿Cómo definirías tu última novela, Noche de vino y rosas, con solo cinco palabras?

Las definiciones se me dan fatal, que conste, pero vamos allá:

Intensa, romántica, sensual, fuerte y realista.

Sabemos que, muchas veces, los fans llegan a ser un poquito estresantes. ¿Alguna vez has tenido algún problema con alguno de ellos? ¿Alguna anécdota digna de mención?

Por suerte, tengo unas lectoras maravillosas que siempre me brindan su apoyo, pero te contaré una anécdota me que me pasó hace unos meses y que me dejó con una sonrisa tonta en la cara.  

«Estaba en Casa del Libro (Barcelona) mirando mis novelas y vi a unas chicas que las ojeaban. Me puse muy nerviosa por ver si les gustaba y les llamaba la atención, cuando una de ellas abrió el libro y se giró en mi dirección. Al verme, dijo:

– ¿Margarita?»

Total, que lo compró, se lo firmé y, desde entonces, forman parte de «Las Margaritas de Lorena Doncel». Sí, últimamente me llaman más «Margarita» que por mi nombre…

Háblanos un poco más de Noche de vino y rosas, la historia de Beca, que ya aparecía en Margaritas para Lucía.

Beca en Margaritas para Lucía se muestra algo más superficial que en Noche de vino y rosas. En esta historia, descubrimos sus miedos, sus secretos y sus puntos débiles. Llega un momento que ella se da cuenta de lo que realmente quiere en su vida y, lo más importante, de lo que no quiere.  

A veces, necesitamos tiempo y pensar en lo que realmente queremos. ¿De verdad estamos a gusto con nuestra vida? ¿Realmente creemos que los miedos del pasado están enterrados?

Lo que le pasa a nuestra protagonista es que no puede más. Se da cuenta de que debe vivir, porque tiene que hacerlo, pero que no tiene ilusión, se deja llevar por la corriente, no quiere lo que tiene y, mucho menos, lo que tuvo en un pasado. Sus miedos vuelven a ponderarse de ella y, entonces, se rompe. Necesita espacio, vivir de nuevo, por una vida que merece, y, ahí, empieza su verdadera historia.

¿Tienes pensado escribir alguna novela más? De ser así, ¿podemos tener el privilegio de saber un poquito más sobre ello?

Claro que sí. Ahora mismo estoy con una historia muy diferente, no podría catalogarla aún, es ella misma quien me va guiando y no quiero forzarla. No sé si será romántica, erótica o, simplemente, la historia de una mujer luchadora, campeona de surf y, sobretodo, natural como la vida misma.

Después, tengo una novela de mi mafiosa, pero es Top Secret, y alguna cosita más que, por ahora, están susurrando las musas.

Antes de despedirme, quiero daros las gracias por darme la oportunidad y dejarme contaros algunas cositas. Me lo he pasado genial y ha sido súper divertido compartirlo con vosotras. Espero que, después de leer la entrevista, vuestras lectoras me conozcan un poquito más y les entre la curiosidad de leer mis historias.

Nuevamente, gracias y hasta pronto.

Lorena Doncel.

*Imágenes cedidas por el Facebook de la autora.

Datos de contacto:

Ediciones Coral

Facebook

Twitter

Instagram


Autor: Paquibel Sánchez Rueda

Corrector: J. M. González Vera

Responder

