Mandy Barrera: «La literatura significa libertad, sueños cumplidos»

Enfrascada en el mundo de las ventas, pero teniendo de vocación a los infantes, Mandy Barrera acaba de comenzar a cumplir uno de sus sueños: sacar a la luz su bilogía sobre El mundo de Nina, una chica inconformista y con muchas decisiones que tomar para poder encarrilar su vida. Tras una mala racha durante su trayectoria personal, esta malagueña supo salir a flote gracias a la literatura, una amiga inseparable que le ha traído muchas alegrías.Las Amantes Literarias (fondo blanco)

Tras un intenso año como colaboradora del grupo Las Amantes Literarias —tanto en los
sorteos como en la co-elaboración de los cafés literarios—, poco a poco está logrando hacerse un hueco en el mundo editorial, no solo como autora, si no como lectora y ferviente fan de varios tipos de géneros novelescos. Gracias a su simpatía y su modestia, Orbe ha tenido la gran oportunidad de poder contar con ella para responder sobre las inquietudes de sus lectores y, a su vez, saber un poco más de su persona. Mandy Barrera no es solo escritora; también es trabajadora, solidaria y amiga.

¿Cómo influyó comenzar a escribir en una etapa tan amarga de tu vida?

Yo empecé a escribir porque una amiga me lo recomendó como terapia y, la verdad, me ha funcionado bastante bien. La escritura, al igual que la lectura, ayuda; al que la ejerce, a evadirse un poco de los problemas que le rodean, al menos, el tiempo que lo está haciendo.

Aparte, como siempre viertes un poco de ti y de tus vivencias en lo que escribes, te ayuda a sacar de dentro cosas que, de otra forma, quizá no hubieras sacado jamás.

Se lo recomiendo a todo el mundo.

La bilogía de El mundo de Nina ha tenido muy buenas críticas entre todos los lectores que, hasta ahora, han dado su opinión al respecto. ¿Pensaste, cuando comenzaste a traerla al mundo, que llegaría tan lejos?

En primer lugar, decir que no considero que la bilogía esté teniendo tanto éxito. Sí que está teniendo buenas críticas y eso, a día de hoy, aún me sorprende bastante. Yo empecé a escribir para mí misma, nunca pensé que nadie, a parte de mí, leyera las locuras que se me iban ocurriendo.

También he de decir que no todas las críticas son buenas, pero de todo se aprende.

¿Te gustaría probar a escribir otro género que no sea la romántica?

Me encantaría poder lanzarme a escribir una novela fantástica ya que es el género, a parte de la romántica, que más me gusta leer, pero creo que mi imaginación no da para tanto.

dia autismoSabemos que te traes entre manos un proyecto junto a Lorena Doncel. ¿Cómo surgió esta idea de una novela conjunta para sacar fondos benéficos?

Desde que conocí a Lorena siempre hemos congeniado muchísimo y siempre estamos maquinando algo. Una noche, en una publicación de Facebook, me metía un poco con la protagonista de su novela, Lucía, diciendo que era un poco dramática o algo así, no recuerdo muy bien. El caso es que, en ese post, se dijo que mi Nina y su Lucía se tendrían que llevar muy bien si se conocieran, y allá que saltó nuestra pelirroja favorita (Ana Belén González Rico) diciendo que por qué no escribíamos algo a cuatro manos. Lo hablamos por privado y decidimos que era muy buena idea, ya que nos compenetramos tan bien. Como la idea había surgido de Ana, qué mejor forma de agradecérsela que dándole los beneficios a ella y a su pequeño Adrián, para que pueda tener acceso a las terapias necesarias para tratar su autismo.

Cuéntanos, ¿cómo fue tu odisea para poder publicar en una editorial como es Ediciones Coral?

Lo primero, decir que yo nunca me había planteado el publicar con una editorial porque nunca me he considerado lo suficientemente buena para ello y porque tengo un miedo, mejor dicho, pánico, al rechazo. Pero cuando, un buen día, me lo planteé y comencé a buscar la mejor opción (porque, en este mundo, por desgracia, hay mucho pirata), conocí a Lorena Doncel. Le pregunté por su editorial y me animó a mandar el manuscrito a su editora. Al comentarlo con Ana Belén (mi medio yo en Las amantes literarias), ella se encargó de hablar personalmente con la editora y convencerme, a base de una llamada de casi una hora, para que pulsara el botón de envío del correo electrónico. Incluso su hija, Lucía, me animaba a hacerlo. Y así lo hice, pulsé ese botón y, gracias a ello, estoy publicando con Ediciones Coral.

¿Te has inspirado en alguien o algo para poder escribir la historia de este triángulo amoroso del que Nina sufre tantas penas como alegrías?

Si te refieres a si tengo a dos maromos con cochazos besando el suelo por donde piso, no, no me he inspirado en nadie [risas]. Es cierto que Nina tiene mucho de mí. Es insegura a veces, se mudó de ciudad a los 18 años…, pero la historia es totalmente inventada.

Esperamos —y me incluyo en esto— una continuación por tu parte de la historia de ese muchachote como es el chico con el que no se queda Nina. ¿Tendremos el honor de poder disfrutar de algo así pronto?

No sé si será pronto o más tarde. Pero sí, tendréis ese «esperado» SpinOff de uno de los personajes de Nina. No sé decir tampoco si será otra novela más o un simple relato de lo que ocurre desde el final del libro hasta el epílogo. Os iré informando a los interesados.

El mundo de Nina

Para terminar, nos gustaría que compartieses con nosotros qué representa en tu vida la literatura, qué cosas buenas y malas te ha aportado esta pequeña parte de la cultura mundial.

Para mí, a día de hoy, la literatura significa libertad, sueños cumplidos y que sigo cumpliendo poco a poco. Este mundo me ha hecho conocer a grandes personas que ahora llevo muy dentro de mi corazón. También he visto el lado malo, porque, por desgracia, en este mundo hay mucha envidia y, si pueden, pasan por encima de ti a toda costa, sin importar cómo te dejen. Doy gracias a todas esas personas que me apoyan, confían en mí y me siguen dando una oportunidad de entrar en sus vidas con un pedacito de la mía.

Gracias a vosotras, mis chicas de Orbe, por darme esta oportunidad de que la gente me conozca un poco más.


Datos de contacto:

Facebook

Twitter

Instagram


Autora: Paquibel Sánchez Rueda

Correctora: Andrea González Jiménez

Responder

