Autor de la reseña: Paquibel Sánchez Rueda

Autor: Alex Flinn

Editorial: Versátil

ISBN: 978-84-937042-9-2

Año de publicación: 2007

Género: Fantasía – Romántica

Número de páginas: 269

Sinopsis: Una bestia. No soy exactamente un lobo, ni un oso, ni un gorila, ni un perro, sino una criatura nueva y horrible que camina erguida. Una criatura con colmillos y garras y con pelo en todos los poros de mi cuerpo. Soy un monstruo.

¿Crees que esto es un cuento de hadas? Para nada. Sucede en Nueva York y sucede ahora. No es una deformidad, ni tampoco una enfermedad. Y me quedaré así -condenado- a menos que pueda deshacer el hechizo.

Sí, el hechizo que me lanzó la bruja con la que iba a clase de inglés. ¿Por qué me convirtió en una bestia que se oculta durante el día y sale a merodear por las noches? Te lo contaré. Te contaré cómo solía ser Kyle Kingsbury, el chico que te gustaría ser, con dinero, el físico perfecto y la vida perfecta. Y después te contaré cómo me convertí en la perfecta… Bestia.

Imagen de la portada: 9788493704292

Como todos conocíamos casi todas las novelas antes de la llegada de internet: deambulando por una librería, en este caso, de segunda mano. Escondida de miradas indiscretas en un rincón de Málaga, hay una pequeña librería de segunda mano en la que decidí sumergirme el fin de semana pasado. Ahí, tras un rato de búsqueda, di con esta novela. Me decidí a comprarla cuando una amiga que me acompañaba me la recomendó de forma encarecida.

Llegados a este punto es de suponer que os hayáis hecho una idea de que esta novela es una reinterpretación del conocido cuento de hadas La bella y la bestia. ¿Qué es, pues, lo que la hace diferente y especial? Que es una novela juvenil, que ocurre en la actualidad —la edición es de 2007— y que trata un tema tan importante como es la discriminación por el físico en una época, supuestamente, avanzada. Tras investigar y sumergirme en páginas de opinión como Goodreads, me he podido percatar de que es una historia que o bien es odiada, o bien es amada, pero no parece existir un término medio en cuanto a opiniones se refiere.

No voy a repetir la sinopsis, pero aclararé que hay que tener en cuenta varias cosas para poder entender tanto el libro como al personaje principal, Kyle Kingsbury, ya que se trata de un adolescente extremadamente atractivo, con problemas parentales y un alto poder adquisitivo. ¿Qué quiere decir esto? Que tendrá pensamientos tan absurdos como «Si a los ciegos se les desarrollan otros sentidos para compensar su falta, ¿quiere eso decir que yo me volveré más listo para compensar mi fealdad?». Ahora bien, lo que no podemos hacer es tachar al pobre muchacho de ignorante cuando su infancia se ha basado en «si eres guapo, consigues lo que quieres sin esfuerzo alguno, y si no lo eres, date por muerto».

Otras muchas críticas se han cebado con Lindy, el personaje femenino equivalente a Bella —o Belle— tachándola de «niña tonta» o demasiado emocionada con cosas a las que no debería darle tal grado de importancia, por lo que está claro que tampoco se han dado cuenta ni de la edad ni de la situación familiar de la chica. Esta, al igual que la de Kyle, no es fácil en absoluto, sobre todo con su figura paterna. Tendréis que leerlo para averiguar de qué trata dicho problema.

Los personajes secundarios, Will, Magda y Kendra, han sido también uno de los platos fuertes, ya que dotan a la novela de frescura y te hacen reflexionar, en más de una ocasión, sobre ciertos aspectos de la vida que Kyle llega a plantearse cuando trata con ellos. Son, sin duda, los que hacen crecer tanto al chico como a la historia en sí. La ubicación también fue un punto clave, ya que una bestia en pleno corazón de Nueva York es bastante complicada de ocultar, por lo que todos los detalles de cómo y dónde se encontraba la mansión que utilizan hace que te sumerjas por completo en la vida de Kyle.

Pero lo más importante de este libro no es cómo está escrito —aunque esté cuidado al cien por cien y no haya podido sacar fallo prácticamente— ni si describe bien o no los lugares, sino el hecho de que no fui capaz de despegarme de él hasta terminarlo. Comencé a leerlo un medio día y cerré la tapa trasera cuando comenzaba a anochecer, lo que ha hecho de este libro uno de mis records en lectura con sus 269 páginas. Además, no me he saltado ni una línea cuando yo peco precisamente por saltarme párrafos si la historia se pone pesada o me canso de ella.

Puedo decir, sin lugar a dudas, que La Bestia ocupa un puesto muy importante en la lista de Top 10 literarios. ¿Nunca te has preguntado qué es lo que sentía la bestia? Porque yo sí, incontables ocasiones, y gracias a este libro he podido acercarme un poco más a comprender el porqué de la actitud que tenía el rico, guapo y ostentoso príncipe del castillo. Mis felicitaciones a Alex Flinn.

Curiosidades: [información obtenida de Juvenil Romántica]51gBpGcaNZL._AC_UL320_SR224,320_

• La adaptación cinematográfica de La Bestia de Alex Flinn se ha estrenado en EE.UU. el 4 de marzo de 2011. Cuenta, entre sus actores principales, con Vanessa Hudgens, la popular protagonista de HIGH SCHOOL MUSICAL, y Alex Pettyfer, Soy el número cuatro.
  • Los productores de la película —para satisfacción de los lectores— sacaron más tarde un final alternativo que respeta bastante las últimas páginas del libro, algo que el final oficial no hizo.
  • PREMIOS: ALA Quick Pick for Reluctant Young Adult Readers, VOYA Editor’s Choice, IRA/CBC Young Adults’ Choice, New York Public Library Books for the Teen Age.
  • El éxito de la novela Beastly ha dado lugar a Bewitching el primer volumen de Las Crónicas de Kendra, la bruja que convirtió a Kyle en bestia.

El autor: [información obtenida de El Rincón de la novela Romántica]

35573Alex Flinn (nacida el 23 de octubre de 1966) es una autora americana de literatura juvenil.

Flinn nació en Glen Cove (Nueva York) y se crió entre Nueva York y Miami, Florida. A la edad de cinco años comenzó a pensar en ser escritora, aunque los esfuerzos iniciales de publicar en revistas no dieron sus frutos. A los doce años se mudó a Palmetto Bay, Florida, un suburbio de Miami, donde vive todavía. Le costó mucho hacer amigos en su nueva escuela y ella ha dicho que esta experiencia inspiró gran parte de sus obras para los jóvenes, en particular su libro Breaking Point.

Se graduó en Miami Palmetto High School y posteriormente en la Universidad de Miami, tras lo cual ejerció la abogacía durante 10 años antes de retirarse para dedicarse a tiempo completo a la escritura. Publicó su primera novela, Breathing Underwater, en 2001.

Lo mejor de la novela: La fidelidad hacia el carácter del personaje principal. Por regla general, se tiende a hacer que un personaje cambie de golpe, casi sin demasiada meditación ni preámbulos y eso no existe en esta novela. Puedes seguir a Kyle desde la página uno y ver su evolución conforme ocurren ciertos acontecimientos en su vida. Es bastante agradable poder leer un libro en el que el protagonista no cambia de parecer por la charla que alguien le dé, sino que lleva un proceso lógico (dentro de lo que es una novela fantástica, obviamente).

Lo peor de la novela: Llevo un rato dándole vueltas, pero es que no consigo sacarle nada malo a la novela. Para mí ha sido perfecta, tenía todo cómo, dónde, cuánto y cuándo debía llevarlo.

-Goodreads: 3.85

-Orbe: 5 orbes