Tarifa Plana, un grupo malagueño que Despliega sus alas

Un buen y tranquilo día, por la cabeza de Javier Rubiño pasó una idea loca: «¿y si coloco un artículo llamativo en un periódico local para encontrar a los componentes definitivos de mi banda?». De una idea tan simple como pedir gente que tocase música normal, al grupo de malagueños que conocemos hoy en día como Tarifa Plana. Tras muchas idas y venidas, el grupo compuesto por Javier, Luismi Grayonay, Richi Yunquera, Borja Sandrik y Samuel Peláez está preparando con ansias su nuevo trabajo, el cual entrará junto al verano golpeando fuerte.

Con solo enseñaros una muestra de su talento, podréis imaginar hasta dónde han sido capaces de llegar estos cinco chicos. Siendo teloneros de personajes como Alejandro Sanz, David de María o Los Mojinos, hasta protagonizar conciertos donde la gente era incapaz de estar sentada en sus asientos.

Aún no podemos confirmaros fecha de lanzamiento, pero lo que sí podemos hacer es que la espera sea más amena. El pasado viernes nos encontramos con ellos en Moby Dick Recording Studio para que nos contestasen a varias preguntas que nos inquietaban tanto, quizás, como a vosotros. Desde aquí, queremos agradecer a Daniel Pineda que nos cediese el estudio para poder grabar, y a los chicos de Tarifa Plana por cedernos un par de horas en su apretada agenda. Sin más, os dejo disfrutar de la entrevista. ¡Larga vida a los Tarifa!

Contadnos más sobre el anuncio que hizo de pistoletazo de salida para el grupo. ¿De dónde salió eso de «quiero un grupo que toque música normal» y cómo fue la reacción al leerlo? ¿No creísteis que era algún tipo de broma?

Luismi: La verdad es que cuando lo leí me llamó muchísimo la atención por lo de «normal». Todo el mundo buscaba grupos heavy, metal, death metal… y nosotros estábamos en un momento en el que queríamos hacer canciones que las pudiésemos escuchar en cualquier momento, es decir, nada de esos géneros. Por eso nos llamó tanto la atención el anuncio de Javi. Después contactamos con él, congeniamos mucho en los gustos musicales y entendimos lo de «normal» como una broma.

Javi: Era un truco de marketing para captar atención.

Richi: Yo di en el clavo. Dije «este está buscando un grupo que suene a pop». Tenía mucha chicha aunque fuera broma. En Málaga hay mucho metal, mucha fusión, mucho flamenco. Parece mentira, pero grupos como nosotros que somos pop rock de toda la vida no hay tantos.

13254374_1034960259906786_8648978004430972428_n
En la emisora internacional y online Lo Que Más Suena. Imagen cedida por la página de Facebook de Tarifa Plana.

Habéis trabajado con muchos artistas de renombre —Alejandro Sanz, David de María, Diego Martín, Los Mojinos…—. ¿Alguna anécdota que contar al respecto?

L: Unas pocas.

[Risas colectivas]

R: David de María es un ser encantador, la verdad. Teníamos camerinos paralelos y como él era el plato estrella de la noche, el protagonista, nos dijo «Veniros a mi camerino sin problemas. Aquí somos todos iguales, compañeros y compartimos todo». La verdad es que fue genial. Un tío súper sencillo [mirada cómplice a Javi].

J: Sí [asintiendo]. De Jerez.

R: De Jerez puro. Con el Sevilla de los Mojinos, igual. ¿Lo que aparece en la tele? Pues tal cual.

L: Yo siempre cuento la misma, pero es que es gracioso. Cuando tocamos para Nena Daconte, también coincidimos con ella en camerinos y la saludamos en calzoncillos [risas]. Llegó allí y nos estábamos cambiando. Es un crack, se acordó de nosotros en el escenario y nos deseó suerte, además de darnos las gracias por hacerle de teloneros. Eso no todos lo hacen y es de agradecer. Alejandro nos dijo que íbamos por buen camino, que no desistiéramos. Nos dio ánimos y también fue un hombre genial.

J: Tenemos más, pero no se pueden contar.

Muchos os conocen por vuestro salto a la literatura, gracias en una gran parte a una autora que en Orbe ya conocemos bastante, como es Lorena Doncel. ¿Qué supuso para vosotros entrar de alguna forma en este pequeño pero cotizado mundo?

[Todos miran a Javi para, posteriormente, romper a reír]

R: Que hable aquí el Empotrador.

J: Y qué voy a decir, pues que de puta madre.

R: Es que él se lo pasa pipa.

J: Sí, es que me lo paso muy bien… No, a ver, está muy bien porque tenemos una muy buena simbiosis con el mundo de la literatura y el mundo de Tarifa Plana. No solo Lorena, se han escrito varios libros en los que se menciona a Tarifa Plana —letras, canciones, títulos…—.

L: Freya Asgard en Busco encontrarte, María Elena Rangel en Canto eterno, por supuesto en Noche de vino y rosas de Lorena Doncel.

J: Hay unos cuantos, así que nos llevamos muy bien con la literatura. Uno es arte, el otro es cultura. Nosotros encantados. Nos alimentamos de ellos y supongo que ellos también de nosotros. En el caso de Lorena, tenemos una relación especial porque la conocemos y…

R: Con Lorena hay que morir.

L: Hay que decir también que nos sorprendió mucho que nos mencionara la gran Megan Maxwell en Oye, morena, ¿tú qué miras?

R: Sí, hay un pasaje en el que a protagonista está escuchando un tema nuestro.

L: Nos gusta mucho que nuestras letras, nuestros mensajes, calen hondo, y que se escriban libros donde se muestre nuestro trabajo la verdad es que es muy gratificante.

portada-disco-600x592.jpg
Primer disco del grupo

En noviembre de 2014 salió a la luz Despliega tus alas, que se puede encontrar tanto en digital, como en físico —en tiendas Fnac y El corte inglés, además de en vuestros conciertos—, pero ya tenéis algo entre manos para ofrecer a vuestros fans. ¿Podemos saber más detalles de vuestro nuevo álbum?

L: Nos encontramos justo en el lugar donde estamos grabando.

R: En la cocina donde se hace la magia.

L: Estamos muy muy cerca de editar este trabajo, con el que tenemos mucha ilusión. No son solo temas nuevos, sino que ya tenemos el respaldo de una discográfica —M2 Music Group, también compañía de grupos como Efecto Pasillo*— y con gente que nos respalda. Lo que necesitamos y en lo que estamos volcados ahora mismo es en acabar nuestro trabajo, que suene bien y que nos podáis escuchar prontito en radios, en todos los formatos digitales y demás.

¿Tenéis fecha de lanzamiento?

R: Estamos proponiendo mediados de junio. Lo tenemos bastante adelantado, la verdad. Esperamos que esté distribuido y listo para finales de mes. Estamos a puertas del verano y queremos que salga para esas fechas.

¿Haréis algún concierto?

L: Sí, pero ni siquiera nosotros mismos lo sabemos. Esperamos a que la compañía nos diga sitio, hora y demás. Nuestra idea es mover el disco por todo el territorio nacional, no solo por Málaga, aunque este es un lugar especial y os tendremos al tanto de las novedades sobre este tema.

*Nota aclaratoria de la autora.

**En nuestro canal de YouTube tenéis el resto de la entrevista en dos vídeos.


Datos de contacto:

Facebook

Twitter

Página web

Canal de YouTube

Instagram


Autor: Paquibel Sánchez Rueda

Corrector: J. M. González Vera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s