Eva García Carrión, una artista que hace historia

Onubense de nacimiento y licenciada en Bellas Artes por la politécnica de Valencia, esta joven autora, que actualmente ejerce de profesora de dibujo, ha debutado en el mundo de las letras sin dejar a un lado su amor por el arte.

Su pasión por la historia se hace latente dentro de su propia obra y, aunque es muy reciente su aportación a la literatura (su primera publicación fue en 2014), Eva está consiguiendo poco a poco hacer su propio camino, en concreto dentro de la romántica histórica.

Su segunda novela auto publicada, La jaula del petirrojo, está disponible desde hace unos meses en Amazon y forma parte de su saga Entreguerras, la cual estará compuesta por cuatro tomos, aunque actualmente solo disponemos de los siguientes títulos: El destierro de Ángel, La jaula del petirrojo y el tercero de ellos, cuya publicación está prevista para 2017.

Con un fiel, y cada vez mayor, número de seguidores (yo entre ellos), su talento, encanto y simpatía, Eva va a conseguir enamoraros y emocionaros como nadie con sus letras. Si tenéis la oportunidad de conseguir su libro, no lo dejéis pasar de largo, os lo advierto: os reiréis, lloraréis, y adentraréis en una y mil aventuras que no os dejarán indiferentes.

Y quién mejor para hablar de estos libros que la propia autora. Os dejo con las palabras que nos concedió para que todos podamos conocerla un poco más.

Tengo entendido que El destierro de ángel ha sido tu primera novela publicada. ¿Intentaste publicar con una editorial o te decantaste desde un principio por la auto publicación?

Sí, El destierro del ángel es mi primera novela publicada. La terminé y coincidió el I Concurso Indie de Amazon. No sabía nada de editoriales, ni siquiera si sería lo bastante buena como para que la tomaran en cuenta. Me aventuré y aquí estoy.

Tus novelas El destierro de ángel y La jaula del petirrojo pertenecen a la saga Entreguerras. ¿Cuántas novelas van a componerla en total? ¿Ya las has escrito todas?

La Saga Entreguerras consta de cuatro novelas y comprenden el periodo histórico desde la muerte del rey escocés Robert Bruce hasta el inicio de la que conocemos como la Guerra de los Cien Años en 1336, aunque el epílogo de Saga Entreguerras IV es un salto en el tiempo hasta el año 1348.

Está escrito lo que está publicado, pero la historia sí que está en mente hasta su fin. Solo he de tener tiempo e inspiración para ponerme a ello.

Tus historias podrían catalogarse de romántica-histórica y constan de más de 900 páginas cada libro. Para mí, el trabajo que realizas es extraordinario, pero dime, ¿cuánto tiempo dedicas tanto a la recogida de datos, para que la novela sea tan veraz, como a la creación de la historia?

En papel son unas 600 páginas, pero sí, es un multi-género donde predomina el romance histórico. Hay una labor de documentación previa del momento histórico en cuestión, para mí la ambientación es fundamental para que el lector viva la “historia” como yo la veo exactamente. No hay un tiempo fijado para ello, a medida que voy escribiendo me sigo documentando constantemente, pues siguen apareciendo detalles a contrastar o que debo conocer para lograr que la vida de mis personajes encajen.

0001658786_230x230_jpg000


¿En qué te inspiras para escribir?

Me inspiro en la vida misma y en mis sueños, en cualquier detalle que despierte en mí una escena o una situación previamente vivida o no. He de ver la escena antes, imaginármela como si se tratara de una película. No necesito ser el o la protagonista para ello, simplemente estar, como una parte más del atrezzo o del paisaje. Cuando veo tan claramente la escena, todo fluye.

¿Te gustaría que te catalogaran como escritora de novela histórica siempre o tienes pensado tocar otros géneros?

Yo no creo en géneros. En la vida hay momentos dulces o rosas, de lucha, de desasosiego e incertidumbre, de introspección… e intento plasmarlos en mis novelas. Es cierto que adoro el romance histórico y que, si me catalogaran así, vería un sueño cumplido, pero no creo que mis novelas se adecuen solo a un “cajón”.

Tampoco puedo decir “de este agua no beberé”. Quizás un día surja una historia contemporánea que me sea imprescindible escribir, pero de momento, los periodos olvidados de la historia y épocas pasadas son las que más llaman mi atención e inspiración.

¿Dónde comenzó tu afición por la lectura y la escritura? ¿Cuáles son tus escritores favoritos, o qué libro te ha marcado de una manera especial?

Comenzó desde que, a los tres años y medio, empecé a leer. Mis padres me llevaban una vez a la semana a la biblioteca pública a coger tres libros. Era como un ritual que me encantaba. Aparte, los que ellos me regalaban, que eran muchos.

No puedo quedarme solo con un escritor y libro favorito. Historias que me han marcado especialmente son Cumbres Borrascosas, Los pilares de la tierra, Los tres nombres del lobo y Forastera… todas aquellas que hacen que mi alma se sacuda por dentro por un motivo u otro, que se graban en mi alma por lo que transmiten, alterando incluso mi pensamiento.

Actualmente, ¿ser escritora es tu profesión o lo compaginas, como muchas autoras, con otro trabajo?

No es mi principal profesión, incluso lo de llamarme “escritora” me sigue haciendo sonreír por ser un sueño cumplido que jamás pensé que alcanzaría.

En mi vida diaria profesional es otro tipo de musa la que me acompaña: soy profesora de Dibujo en un Instituto de Secundaria. Las artes y artesanías son mi pasión y a lo largo de mi vida me han acompañado en mayor o menor medida.


Datos de contacto:

Facebook

Twitter

Instagram

Pinterest

Goodreads


Autor: Beatriz Jiménez

Corrector: Paquibel Sánchez Rueda

Un comentario en “Eva García Carrión, una artista que hace historia

Responder

