Maestro de las palabras y de los sentidos

Esta vez, nos adentramos en el mundo de las metáforas, las rimas, la musicalidad y el ritmo para traeros una entrevista de un maestro de las letras. César Ortiz, un joven murciano que ha decidido autoeditar su propio poemario con la mayor ilusión que se puede tener, la de que la gente disfrute de lo que escribes, que se sienta identificada y apoyada, y que tenga una vía para relajarse y disfrutar. Si visitamos su página web (www.cesarpoetry.com) podemos ver su largo recorrido académico: tiene tres carreras universitarias a sus espaldas relacionadas con la educación, además de ser un apasionado de los aviones, ya que viajar es un placer siempre que se da la ocasión.

autor-buena

Le agradecemos que haya sido tan paciente con mi insistencia en colaborar con nosotros y que finalmente claudicara, porque teníamos la gran ilusión de que formara parte de nuestra gran caja encriptada. Aquí os dejamos con sus respuestas.

Cuéntanos quién es César Ortiz y cómo vio la luz su nueva obra La línea curva que lo endereza todo.

César Ortiz no deja de ser el mismo chico que era hace apenas un año. La línea curva que lo endereza todo vio la luz gracias a personas. A personas normales, como yo, que buscamos explotar los sentimientos por medio de las palabras, y nos sentimos reflejados en ellas. Así nació La línea curva que lo endereza todo, después de muchos mensajes de gente que quería tener un trocito de mis versos en papel.

Según tengo entendido, te formaste para ser maestro de primaria. ¿Ejerces de ello? En el caso de que no, ¿vas a seguir por el camino editorial o el educativo?

Sí, he estudiado tres carreras relacionadas con la educación. Y actualmente estoy trabajando como maestro de educación física e inglés en un colegio.

Para mí, la poesía es un hobby y, gracias a mi trabajo, puedo compaginar muy bien ambas cosas.

Por lo tanto, pienso que, mientras la gente quiera y yo sea feliz, estaré en los dos ámbitos.

 ¿Qué crees que hubiera pasado si no se hubiera abierto la página de Facebook?

Supongo que mi vida hubiera seguido igual, al menos por un tiempo. Pero pienso que toda persona que lucha por sus sueños, al final los consigue. Por lo que supongo que, si no hubiera sido por la página de Facebook, hubiera sido para otro medio. Pero la verdad, en mi caso, tengo que agradecer a toda la gente que empezó a darme su cariño por allí. Mil gracias.

 

2.jpg

ALERTA. Pregunta filosófica. ¿Crees en el destino y el karma?

[Risas] Pues, como he dicho anteriormente, creo en las buenas personas, en el trabajo día a día. No suelo ser muy creyente en este tipo de cosas.

Pienso que si te levantas cada día con una sonrisa, dispuesto cambiar el mundo, al final, lo conseguirás. Por cualquier medio.

He escuchado que estás empezando una novela. Es precipitado, pero ¿verá algún día la luz al público? ¿Tienes algún trabajo más entre manos?

Tengo varias novelas empezadas. Es un sueño, otro, poder escribir algún día una novela.

Nunca había pensado que un libro con mi nombre podría estar en el mercado, ni que lo comprara más de una persona que no fuera mi madre.

Me gusta escribir, también tengo algunos relatos cortos.

En un futuro… ¿por qué no? Quién sabe. Pero actualmente con lo que más me siento identificado, y disfruto día a día, es con la poesía. Y lo próximo, si todo sale como está saliendo, será mi segundo poemario.

 Personalmente, me he enganchado a la poesía contemporánea hace unos pocos meses y es cierto que es la única de la que he pillado el significado. ¿Piensas que utilizar un lenguaje coloquial ayuda a que la poesía no se quede como la marginal dentro de la literatura?

Pienso que la literatura de la poesía es tan bonita que permite que todo el mundo pueda disfrutar de lo que le gusta.

No me gusta criticar ni catalogar. Cierto es que hay un nuevo y enorme movimiento de poesía contemporánea que está llevando a jóvenes, que no habían leído un libro en su vida, a librerías.

Pero tampoco hay que desvalorar lo antiguo. Creo que todo tiene su parte buena y de todo se puede aprender.


Me gustaría que nos mencionaras un libro que te haya marcado y la lección que sacaste de él.

Shutter Island. Me quedo con su última frase de su adaptación al cine.

“¿Sabes? Este lugar hace que me pregunte: ¿Qué es mejor? ¿Vivir como un monstruo o morir como un hombre bueno?”

Y ahí lo dejo para quien lo quiera leer. Lo recomiendo muchísimo.


¿Fue difícil encontrar una editorial?

Sí. Además, en mi caso no tenía mucha gente que me asesorara. Y fue todo un tanto rápido. Al final, opté por una modalidad de autoedición con tintes de editorial tradicional. Quería que los derechos del libro fueran míos completamente y así poder ver un poco el mundo editorial desde arriba. Y la verdad, de momento, estoy muy contento con ellos.

Nos gustaría saber si has tenido alguna anécdota graciosa a la hora de escribir, con algún o alguna lector/lectora o con alguna de las dedicatorias que pone en sus libros.

No soy muy bueno para recordar anécdotas. Una vez, en un recital, fue una persona de ochenta años. La vi interesada en todo momento hasta que, en uno de mis poemas, salió una palabra “mal sonante”. Al final del recital, me dio la enhorabuena, pero me aconsejó que cambiara esa palabra. No lo hice, lógicamente, pero me pareció un consejo muy bonito.

Por último, ¿qué podrías decirle a alguien que le gustaría seguir un camino parecido al que estás viviendo ahora mismo?

Sé que suena a tópico, pero es ser tú mismo. El consejo que más se da, pero en cambio también es el que menos se sabe llevar a la práctica.

Muchos escritores y escritoras me escriben, por mensaje privado, preguntándome que qué hice para llegar donde estoy hoy, que les da vergüenza publicar cosas suyas por lo que opine la gente.

Escribe, publícalo, no hay nada tan bonito como expresar tus sentimientos. Todo lo demás vendrá solo. Y a las personas que realmente tienen que estar en tu vida, les gustará lo que haces. Y a las que no, y lo critiquen, quizá sea hora de que se vayan despidiendo.

Muchísimas gracias por la entrevista. Ha sido un verdadero placer.


4Si queréis adquirir su libro, La línea curva que lo endereza todo, podéis hacerlo desde los enlaces adjuntos a continuación:


Si eres residente en España:
pincha aquí

Si eres residente en el resto de países: pincha aquí


Datos de contacto

Página web

Facebook

Twitter

Instagram

Youtube


Autor: Andrea González

Corrector: J. M. González y Paquibel Sánchez Rueda

Un comentario en “Maestro de las palabras y de los sentidos

Responder

