Rolando Cruz: «Mi inspiración es mi vida»

Si quisiera comparar el mundo y  la gente que lo puebla, hoy lo compararía con un gran tapiz. Uno muy colorido, de tactos dispares y pleno de cientos de conexiones por cada milímetro. Una herramienta que te permite palpar una sola hebra y conocer a través de ella un nuevo mundo, una nueva vida movida por una pasión que derriba fronteras exhalando cultura. De este modo, a través de un hilo, conocí a Rolando Cruz.

Rolando es un chico costarricense que actualmente cursa la carrera de aeronáutica en Francia. Desde muy joven, y gracias a la influencia que recibió de sus padres, se vio sumergido dentro de un mundo cultural amplísimo que, más tarde, desembocó en una pasión por el mundo del dibujo y el comic. Al igual que numerosos jóvenes, todo su trabajo ha tenido un origen autodidacta enriquecido por la globalización y la facilidad que, hoy en día, poseemos  para llenarnos de diversas costumbres y culturas. Detonando todo esto en un resultado fresco, único, individual y a la vez integral.

Hoy rompemos fronteras y, por primera vez en Orbe, entrevistamos más allá del perímetro malagueño y español, ampliamos hasta Latinoamérica, Costa Rica, e incluso Francia, donde las influencias de estas regiones está fundida en el trabajo de Rolando Cruz.

dibujo LC.jpg

 Para empezar cuéntanos, ¿cómo empezó tu pasión por el arte y a qué edad comenzaste a realizar tus primeros bocetos?

Mi hermano y yo agarramos gusto por el arte cuando éramos pequeños. Mi padre nos leía historietas y mi mamá nos hacía asistir a clases de teatro y de danza. Crecimos rodeados de gente muy interesante y talentosa.

Los primeros dibujos de los que me sentí feliz fueron hechos cuando tenía como 6 años y desde entonces no paré. Sin embargo mi primer acercamiento profundo al dibujo fue por ahí de los 14 años, cuando tuve un profesor llamado Andrés Ramírez. Estuvo conmigo poco tiempo, pero me puso en el camino de la verdad. Me enseñó una perspectiva del dibujo que lo lleva más allá.

¿Por qué decidiste estudiar aeronáutica en vez de una carrera más artística que te ayudara a potenciar ese talento que tienes? ¿Piensas cursar en un futuro Bellas Artes? 

¡Porque no lo considero como un talento! Creo que la afinidad para el arte y la creatividad son cosas que se desarrollan y se trabajan, lo he constatado dando clases de dibujo, y es lo mismo para la afinidad por las ciencias.

12677333_605804396240433_1991351382_n (1)Creo que en algún lado mi pasión por la aeronáutica y el dibujo son una misma cosa: es el encuentro de complejidad, creatividad y libertad. Así que en verdad, sí sigo a mi corazón al optar por esta carrera, aunque me encantaría estudiar bellas artes después, porque me gustaría conocer gente junto a quien explorar y aprender.

Por otro lado, en mis experiencias dibujando para alguien más (encomandas, ilustraciones, retratos, etc ) he descubierto que al intentar crear, si la razón por la que dibujo es otra que la de obedecer a un sentimiento extraño que viene de mí, si debo dibujar una imagen que nació en la cabeza de alguien más o adaptarme a su percepción de Belleza en lugar de explorar la mía, entonces el dibujo no resulta, no me siento contento, y no lo disfruto. Siento que si fuera artista de profesión, perdería lo que hace especiales a mis dibujos.

Entonces, como no estoy estudiándolo en una universidad, mi camino de aprendizaje es totalmente personal… ¡y eso se siente genial! Exploro el mundo del arte yo sólo, descubriendo por mi cuenta lo que es Bello y lo que no, creando cuando lo siento, y no cuando algo externo lo pide. Obviamente  mi desarrollo es mucho más lento, pero no tengo prisa por alcanzar ningún nivel, no estoy presionado a mejorarme o darme a conocer, no tengo porqué comercializar mi arte si estoy estudiando otra carrera.

¿Cuáles son tus inspiraciones?

¡Mi inspiración es mi vida!13261047_1335691643129364_1860864706_n (1)

Todas las imágenes en mis dibujos aparecen en mi cabeza por sí solas de improvisto, y poseen mi pensamiento por toda la semana hasta que la veo con suficiente claridad  y las dibujo, sin saber qué quieren decir. Repito el dibujo muchas veces hasta que uno de ellos me gusta y hace que esa imagen salga de mi cabeza y ya no me moleste.

Luego, meses después, reflexiono sobre lo que  estaba ocurriendo en mi vida en ese momento, y me doy cuenta de que el dibujo que hice es una representación de lo que sentía,
y lo que pensaba.

Eso es todavía más extraño con mi comic, la trama y los personajes de cada capítulo también aparecen por si solas, mientras estoy dibujando. Tiempo después, al releerlos y pensar en lo que estaba viviendo, resulta que todo son conversaciones, o sentimientos que se encontraban y se oponían en mi cabeza en ese momento.

Observando tus bocetos se puede apreciar que sientes un gran interés hacia la naturaleza, muy presente en tus dibujos, pero también hacia los reptiles, ¿a qué se debe, qué significan para ti la esencia de animales como la iguana o la serpiente?

CapturaMe parece que el interés por la naturaleza viene del ambiente en el que crecí. Por un lado, Costa Rica y México son países visualmente hermosos. Por otro lado,es cautivante cómo la mitología precolombina, las leyendas coloniales y la cultura contemporánea se entrelazan con la naturaleza. Creo que hacer el cambio hacia Europa me ha hecho extrañar eso, y querer reflejarlo en mis dibujos.

La historia con los reptiles es interesante. Como dije antes, ellos sólo aparecían en mi cabeza a la hora de crear los dibujos, y solo entendí su significado recientemente [risas]IMG_20151028_012739.jpg

La serpiente es la presión del mundo exterior, los problemas, y el sentimiento de frustración.  Los dibujos en los que aparezco cerca de ellas a veces significan que me siento agobiado por ese sentimiento aunque en el exterior parezca tranquilo, pero a veces significan que he logrado el equilibrio en mi vida y que ese sentimiento contribuye a que esta sea genial!

La iguana es la ataraxia, la paz, mi ideal, lo que quiero alcanzar.

paginas del comic 3.jpgCentrandonos un poquito en los proyecto que has hecho hasta ahora, has participado en concursos de realización de comics, al parecer es un campo que te llama bastante la atención. Dinos, ¿qué te aporta el cómic o la novela gráfica? ¿Crees que es un gran medio de transmisión con el que se puede concienciar a grandes masas de los problemas sociales y culturales que estamos viviendo en pleno siglo XXI?

El comic me permite contar historias más complejas con el dibujo. Y contar historias me apasiona tanto como las mates, el dibujo o la danza.

Luego, me parece que sí puede  concientizar a las personas sobre la crisis de la sociedad en la que vivimos. Creo que el cambio de actitud se produce cuando uno reflexiona sobre experiencias vividas, sentimientos encontrados, y  la novela gráfica puede suscitar estos sentimientos mediante la combinación de buenas historias y buenos dibujos.

Un artista siempre debe pisar Francia si quiere considerarse artista. Actualmente cursas estudios en Toulouse, ¿estás de acuerdo con este mito? ¿De qué manera te ha influido Francia?

¡Las personas en Francia apoyan muchísimo el arte! Es fantástico vivir aquí y poder ser parte de todas las experiencias que nacen en la ciudad, aprovechar las oportunidades de exploración artística que ofrece. Además, durante el primer año, me ahogué en un frenesí de consumo de comics y arte que encontré aquí, y que desde Costa Rica nunca pude conseguir.

Sin embargo, creo que el mayor aporte que ha hecho Francia a  mi arte es ayudarme a apreciar lo que he dejado en Costa Rica [risas].IMG_20160125_233305539 (1).jpg

No creo en ese mito, si a alguien le interesa mi visión del arte, entonces yo les diría que Latinoamérica es la zona que deben de pisar, porque el arte es impulsado por sentimientos fuertes, y Latinoamérica tiene un legado de dolor, de tristeza y de esfuerzo muy grande. Las situaciones del día a día suscitan sentimientos de frustración y de injusticia difíciles de manejar, que a su vez se combinan con una cultura muy alegre y llena de color. Es muy confuso.  La actitud y el carácter de las personas, los valores, son muy complejos y ricos, se aprecia en la literatura, el teatro, el arte gráfico, la danza, el cine… Para mí, el contacto con este mundo es algo muy, muy enriquecedor.

Todas estas características se combinan, y para un artista puede ser una grandísima fuente de inspiración.

¿Cuál es tu opinión sobre el arte contemporáneo? ¿Crees que en el arte es más evidente esa regla de ‘creo para vender’ que en otras áreas culturales, o por el contrario estamos asistiendo a una era donde ahora el arte es más del artista que del comprador?

Considero que gracias a la mundialización vivimos ambos fenómenos, el arte creado para vender y el arte sólo del artista.

Por un lado, estamos abiertos al mundo, recibimos contenido de todos los países, de todas las culturas, de quien sea y eso es un gran estímulo para cualquiera para comenzar a crear. Al mismo tiempo, es un estímulo para la gran mayoría a consumir. Entonces nace muchísimo contenido comercial, “creo para vender”, porque existe un público que no es exigente, ni sensible a la calidad artística, gracias a las herramientas que ofrece el internet, hay mucho dinero que ganar en esto, y nos llenamos todavía más de “arte” sin esencia.

Por otro lado, el mundo está muy abierto a nosotros.  Para los verdaderos artistas es muy fácil y barato ser difundidos, ser apreciados, y ellos pueden vivir el sueño. Su arte es sólo suyo, porque gracias a los medios de comunicación y todas las herramientas que ofrece el internet, no hay distancia entre ellos y el público conocedor.

Aquí en Francia, por ejemplo, al entrar a tiendas de comics las veo repletas hasta el techo de miles y miles de novelas gráficas diferentes, pero me desilusiono rápidamente, y solo encuentro cuatro o cinco que son artísticamente atractivas.

Freedom of the body.jpgSi te dijera que me nombraras al artista que más ha influido en el arte europeo, ¿cuál nombrarías y por qué?

Eso es lo que lamento mucho de no haber estudiado Bella Artes. No tengo casi ninguna cultura artística que me permita responder a esa pregunta.

De lo que he explorado, puedo decirte a quienes me gustaría acercarme, a mi propia manera, puesto que son quienes en mi opinión señalaron una dirección en la que el arte debería de moverse.

Me encanta el impresionismo en las pinturas de Monet y en la música de Debussy, y el expresionismo de Munch. Creo que su visión mostró a los artistas que lo importante es hacer que el espectador se sienta inmerso en la obra.

¿Qué objetivos te gustaría cumplir dentro del mundo del arte y qué legado te gustaría transmitir?

El único objetivo que tengo es el de terminar el comic que estoy haciendo ahora, terminar lo que comencé, no me interesa tanto que la gente lo vea, es solo una meta personal.

Es extraño hablar de “objetivos” para el desarrollo artístico, alcanzar algún nivel o lograr un cierto reconocimiento no pueden nunca ser razones que me inspiren a dibujar.

Es que el trabajo de un artista es seguir produciendo y mejorando mientras esté vivo, no estoy siendo atraído hacia un objetivo, sino impulsado por una razón que es la necesidad de expresar lo que veo.

Esto es lo que quiero decir con esta entrevista: para mí es genial no estudiar Bellas Artes, y de no ser profesional en esto, no intentar darme a conocer… es un camino sin ninguna ambición, totalmente libre, totalmente sólo. Es lo que aprendí de mi experiencia con las redes sociales, es a partir del momento en que me empieza a importar lo que le pasa a mis dibujos en el mundo exterior que estos dejan de ser buenos y especiales.

Por esa misma razón no creo que tenga ningún legado que dejar en el mundo del arte, nada que enseñar a los otros creadores.

Sin embargo, si pudiera transmitir algo a quien ve mis dibujos, me gustaría que fueran esas ganas de exigir algo más profundo de la vida, de buscar algo más verdadero que la visión con la que siento que tanta gente a mi alrededor se conforma.


Autora: Jennifer María González Vera

Correctora: Andrea González Jiménez 

Un comentario en “Rolando Cruz: «Mi inspiración es mi vida»

  1. Que interesante todo lo que pasa en tu
    mente y la manera en como lo preyectas, felicidades por esa sencibilidad que te contagia a vivir y disfrutar de la vida…la misma que nos compartes aun si no lo planeas, saludos para ti, Rolando!

    Me gusta

Responder

