El arte del Sol Naciente

“Dios no ha creado fronteras. Mi objetivo es la amistad con el mundo entero.” Mahatma Gandhi.

Tal vez esta sea una de las citas que deberíamos tener como la más inquebrantable en nuestra mente, pero, desgraciadamente, nos aferramos a la idea de querer convertirnos en seres superiores: intocables. Dioses occidentales frente al siniestro oriente; un poderoso Norte ante un ruinoso Sur. Esta es la idea cardinal que hoy, en pleno siglo XXI, gira dentro de nuestra sociedad. Y yo aún no me explico cómo siguen describiendo al ser humano como animal racional, sabiendo que dentro de esa calificación sobra un adjetivo: racional.

Tal vez sea muy pronto para pensar en una sociedad global respetuosa y con equidad, cuando apenas podemos respetar nuestra propia cultura. Tal vez tendemos a pensar que tradición y evolución son términos demasiado opuestos para convivir en armonía. Tal vez nos acostumbramos a buscar un futuro excesivamente utópico, sin molestarnos antes en conocer nuestro pasado ni examinarlo de forma correcta. Tal vez la clave de todo esté en que deberíamos pararnos a observar, pensar y analizar antes de juzgar; crear un criterio de base firme para afianzar los pasos hacia el mañana.

Fotografía de Chika Okazumi
Fotografía de Chika Okazumi

Yoshimoto Nara y Takashi Murakami son dos artistas contemporáneos japoneses que no solo buscan una unión global a través de sus pinturas, sino una unión de tradición y evolución ‒la cual en ningún momento está exenta de crítica‒, pues la meta siempre debe ser mejorar y nunca empeorar, aprender para poder crear. Una clave que busca esa vía donde la tradición mejore y la evolución sea una acción respetuosa.

Ambos artistas son de la misma década: los años sesenta. Esos felices años sesenta donde América devoraba el mundo y occidente se imponía a oriente, quebrando, una vez más, las culturas de estos pueblos y apropiándose de sus tierras y sus recursos. Japón comenzaba a recuperarse, poco a poco, de aquel ataque que ponía punto y final a la segunda Guerra Mundial: el bombardeo de las ciudades de Hiroshima y Nagasaki; Corea había sufrido el desmembramiento de su territorio y la invasión de potencias extranjeras en cada zona, y la Guerra de Vietnam acababa de empezar hacía unos años.

Debido a esta influencia externa e imposición de valores y pensamientos que, en gran medida, alteraron y destrozaron gran parte del patrimonio de estas civilizaciones, el arte se vio, una vez más, como la herramienta de crítica principal para denunciar

00.3
Murakami T.

esta penetración externa. De este modo, nació la corriente Superflat. Este movimiento artístico posmoderno se encarga de emitir una interpretación “exterior” de la cultura popular japonesa de posguerra a través de los ojos de la subcultura otaku, es decir, aquella subcultura influenciada por el anime y el manga, el arte más característico y contemporáneo del Nipón. De esta manera, el Superflat se encarga de criticar, por ejemplo, el consumismo o el fetichismo sexual que prevaleció en Japón tras su occidentalización.

Murakami Takashi
Murakami Takashi

Su fundador fue Takashi Murakami, quien, influenciado en gran medida por el nuevo arte japonés del anime y el manga, utiliza vivos colores y la técnica tan particular de representar los rasgos faciales y las expresiones de este arte para realizar sus retratos humanos. Además, gracias a su formación profesional en ciudades occidentales como Nueva York o París, fusiona su Superflat con el pop-art americano y el modernismo francés. Podríamos decir que sus creaciones más características son aquellos murales repletos de margaritas de vivos colores y caritas sonrientes. Dejando a un lado la crítica social que emite con su obra, Murakami nos muestra cómo la cultura de occidente y la de oriente pueden fusionarse en una sola. En un solo trazo de pincel, o en una curva de cualquiera de sus esculturas, podemos ver una creación que, a primera vista, no sabríamos diferenciar si es americana, japonesa o europea.

Por el contrario, Yoshimoto Nara prefiere adentrarse por una línea más simple y ligera dentro del Superflat. Nara utiliza como inspiración el cuerpo infantil ‒en su gran

Yoshimoto Nara
Yoshimoto Nara

mayoría, el femenino‒ y el animal, creado a partir del antiguo arte de la pintura japonesa, con colores de tonalidades suaves y la incorporación del anime contemporáneo, además del arte occidental, obteniendo como resultado unas representaciones en las que la inocencia pueril se ve embriagada por el comportamiento adulto. Esto nos recuerda, de este modo, que los niños son un espejo donde nuestras acciones se ven reflejadas y que, el día de mañana, las copiaran y las transmitirán. Con ello, nos conciencia a actuar adecuadamente, con respeto y comprensión, para construir 00.5junto a ellos un mundo mejor.

Con estos dos artistas y con su movimiento autóctono, Japón nos quiere acercar su cultura, su historia y su vida, haciéndonos ver que son más las evidencias que nos unen y que no existen aspectos que nos separen.00.6

Como siempre, creemos que la respuesta a todo la tenemos nosotros, aquí, en occidente, cuando deberíamos abrir un poco más los ojos, dejar que la mente comprenda sin barreras y aprender de todo aquello que nos rodea, más allá de esas fronteras impuestas por poderes políticos que solo buscan enriquecer bolsillos particulares y hacernos creer que todo lo extraño, ajeno y diferente a nosotros es peligroso.


Autora: Jennifer María González Vera

Correctora: PaquiBel Sánchez Rueda

Anuncios

2 comentarios en “El arte del Sol Naciente

    1. Es una corriente artística maravillosa que debería tener más repercusión en nuestra sociedad y cultura occidental. Chiho Aoshima es una artista fantástica, una mujer muy admirable, que se ha abierto paso en un mundo tan influido por la cultura patriarcal aún con un talento exorbitante.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s