Noni García: «La auto-publicación es un camino complicado, pero muy gratificante»

A pesar de las diversas opiniones que hay al respecto, está claro que la auto-publicación ha tomado un papel importante dentro de la literatura y que no va a soltarlo fácilmente. Alguien que conoce muy bien este nuevo mundo es Sonia, más conocida como Noni García.

Natural de Jerez de la Frontera, Noni lleva varios años como autora auto-publicada con varias obras en el mercado digital y físico. Con tesón y esfuerzo, ha conseguido llenar el corazón de muchos lectores que, cada día, entran en el mundo de sus personajes para descubrir que no todo es lo que parece.

Apoyada en una gran plataforma como es Amazon Media EU, esta trabajadora mujer posee ya una bilogía, una secuela de la misma y una novela corta, que no es moco de pavo. Su bilogía, Amar sin querer, ha causado gran furor por el tema principal: el amor entre una chica de veinte años y un hombre de mediana edad, es decir, diferencia de edad en estado puro; con Un amor de quita y pon, el personaje secundario más cotizado de esta historia ha conseguido acaparar todo el protagonismo, llevando el título a estar en el ranking de los más vendidos desde su publicación en julio de este mismo año; para terminar, Una noche para una vida entera da el pistoletazo de salida para lo que serán varios tomos llenos de pasiones e intrigas.

Esta autora gaditana logra reflejar el amor en distintas vertientes, consiguiendo que los lectores comprendan por qué este sentimiento es tan personal y distinto para cada individuo. La tolerancia es uno de sus lemas y lo demuestra en cada una de sus obras que ve la luz.

Nosotras queríamos adentrarnos un poco más, cavar algo más hondo, en su gran espíritu emprendedor, ya que ha trabajado, también, como recepcionista de hoteles, secretaria de dirección, comercial, jefa de compras, diplomada en turismo y, como el resto de grandes mujeres universales, ama de casa y amante de su familia. Conozcamos, pues, a la causante de centenares de sonrisas.

Háblanos de tu nueva novela, Un amor de quita y pon.

Un amor de quita y pon es una secuela de la bilogía Amar sin querer. Esta es la historia de uno de los secundarios que cobró casi tanto protagonismo como los personajes principales.

Es la historia de un hombre que lo tiene todo en la vida menos el amor, hasta que conoce a Nadia.

¿De dónde salió la inspiración para la bilogía Amar sin querer?

El mundo swinger es un mundo que conozco desde hace muchísimos años y que siempre me ha llamado mucho la atención. He pasado muchas horas investigando, teniendo conversaciones con personas que desarrollan su vida sexual en este ámbito, y me pareció un mundo bastante interesante para que mi novela se desarrollara en él.

Has pasado por muchos trabajos a lo largo de tu vida. ¿Puedes decirles a nuestros jóvenes y emprendedores lectores algo que hayas aprendido después de tanta variedad? ¿Qué es lo más importante a la hora de enfrentarte a un nuevo empleo?

Tienes razón, he pasado por trabajos muy dispares y lo que mejor he aprendido de ellos es a adaptarme a las circunstancias, al trabajo que me toca.

Mi consejo es que no se cierren a ampliar sus campos laborales. Yo estudié Turismo y he trabajado en la recepción de un hotel, pero también vendiendo tarjetas de crédito. Ahora, al estar en paro y ser madre 24 horas al día, me dedico a hacer lo que más me gusta: escribir.

La auto-publicación es un camino duro de recorrer. ¿Crees que es una buena opción para un escritor novel?

Yo soy auto-publicada desde Hazme Disfrutar, la primera novela que saqué, y todavía no he publicado con ninguna editorial. Es un camino complicado, pero muy gratificante porque todo lo que consigues es gracias a tu esfuerzo.

¿Qué opinas de este método? ¿Crees que ha ayudado a poner en auge la literatura o que, por el contrario, la está haciendo caer en picado?

Para mí, es un gran método porque ha ayudado a que grandes escritores, que no quieren trabajar con una editorial, puedan mostrar al mundo sus obras. También es cierto que hay de todo.

Yo creo que sí, ha beneficiado a la literatura. No todos los buenos autores están en una editorial. Hay que tener en cuenta que las editoriales no pueden publicar todo lo bueno que cae en sus manos porque es imposible. Por otra parte, lo que una editorial pública está valorando por el gusto de una sola persona y, lo que a esa persona no le gusta, puede que sí agrade al resto.

Pregunta de cotilleo: ¿por qué tanto secretismo cuando te preguntan por algo relacionado con tu nombre?

Yo no tengo problema en decir cuál es mi nombre de pila, pero cuando una persona escribe bajo un pseudónimo es porque quiere separar su vida como escritor/a de su vida privada. Y eso es lo que yo hago: Noni es la escritora de novela romántica y erótica, y Sonia es la persona anónima que tiene una vida tan normal como la de la mayoría de los mortales.

La novela erótica y romántica ya no tiene secretos para ti. Dinos, ¿crees que escribirás sobre algún otro género literario?

Déjame decirte que este género me sigue sorprendiendo y sigue teniendo secretos para mí, pero es cierto que cada día tiene menos. Con respecto a si algún día escribiré algún otro género, la respuesta es sí. Estoy trabajando en una novela histórica, pero va despacito porque necesita de mucha documentación y últimamente ando escasa de tiempo.

Como lectora, ¿qué género es el que más te llama la atención?

Yo soy lectora de novela histórica y, dentro de la histórica, las que más me gustan son las novelas basadas en el siglo XX, en España y Europa.

¿A qué se debe esta elección?

La historia fue una de mis asignaturas favoritas durante el bachillerato y, sobre todo, la historia contemporánea. Por eso creo que me gusta tanto este género.

Cuando creas tus personajes, ¿tiendes a inspirarte en alguien para lograrlo o van surgiendo solos?

No solía hacerlo, pero últimamente hay por ahí un demonio que me trae bastante loca y al que sí que le voy a dedicar una historia [risas]. Es broma, lo normal es que surja la historia y, en más de una ocasión, los lectores que me siguen me han ayudado a conseguir la imagen de ese personaje.

De todas tus obras, ¿cuál te costó más escribir y por qué? Y ¿cuál es tu favorita?

La que más me ha costado escribir es Un amor de quita y pon, porque Gonzalo es un personaje del que estoy profundamente enamorada. Me ha costado mucho trabajo terminarla ya que no quería dejar de escribir sobre él, no quería que cayera en el olvido.

Vista_del_Alcázar_de_Jerez_de_la_Frontera.JPG

Siempre llevas a Jerez por bandera y eso es algo que nos encanta, así que es hora de que pongas en práctica tus dotes sobre turismo; diles a nuestros lectores por qué deben ir a Jerez a través de una pequeña historia que incluya las siguientes palabras: música, arte, literatura y Gonzalo.

El día que Gonzalo escuchó por primera vez una canción de José Mercé, supo que tenía que conocer la tierra de ese artista. Estaba seguro de que su ser tenía que ver con el lugar que le vio nacer y crecer como artista.

Su amigo Pablo, ese con el que había pasado tan buenos momentos, era de allí y supo que él sería la excusa perfecta para conocer esa pequeña ciudad. Lo que nunca pudo imaginarse es que se enamorara de ella y su gente.

Llegó en tren a una estación diseñada por el mismísimo Eiffel. Paseó por sus calles y vio iglesias de todos los estilos: renacentistas, barrocas, rococó… La torre de la catedral no estaba integrada en la misma y era mudéjar.

Salió de la catedral, subió por las callejuelas y fue a parar al Alcázar. Se perdió en sus jardines disfrutando de su belleza y observó la ciudad desde su cámara oscura.

Enamorado de todo lo que había visto, creyó que era imposible encontrar más belleza concentrada en una ciudad tan pequeña, pero entonces supo que a Jerez no se la entiende solo con el sentido de la vista y el oído, también se la entiende con el gusto y el olfato.

Junto al Alcázar, encontró una bodega y decidió visitarla. En ella descubrió cómo Jerez enamora por el olfato, el gusto. Su paladar disfrutó de los estupendos vinos de esa tierra que lo dejaron un poco mareado, pero con el sabor de la esencia de esa tierra.

Tras dejar la bodega, con su gente y sus ratones que beben vino, paseó por sus calles y fue a parar a una plaza donde encontró una biblioteca. Le preguntó al bibliotecario si en Jerez había algún escritor famoso. El bibliotecario le sonrió, lo dejó esperando y volvió con un libro de poesía. Gonzalo lo tomó en sus manos y sonrío al ver el nombre del autor: Don José Manuel Caballero Bonald.

Bastaron unas horas para que Gonzalo se enamorara de mí tierra tanto como Noni García está enamorada de él.


Datos de contacto:

Facebook

Twitter

Goodreads

Wattpad


Autor: Paquibel Sánchez Rueda

Corrector: J. M. González Vera

Anuncios

Un comentario en “Noni García: «La auto-publicación es un camino complicado, pero muy gratificante»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s