The Hula Hula´s, el nuevo viento del Pacífico

A principios de verano, sentada en la terraza de una heladería, sumergida en la lectura de El Palacio de la Luna y acompañada por una horchata bien fresquita, no pude evitar captar parte de la conversación de la mesa de mi izquierda. Recuerdo que se trataban de cuatro chicas ‒las cuales devoraban sus helados como si no hubiera un mañana‒ inmersas en una charla bastante animada, seguida de algún que otro tarareo y bailoteo. Al parecer, la noche anterior se lo habían pasado bomba en Ronda y mencionaban a una banda llamada The Hula Hula´s. Tanta curiosidad me produjo ese nombre que, en cuanto llegué a casa, comencé mi trabajo de investigación.

Efectivamente, The Hula Hula´s es una banda que da que hablar. Compuesta en 2012 por Laura, Rafa y Jaime ‒un tío sin parangón y componentes del grupo musical malagueño Dry Martina‒, su principal función es la de servirnos como puente cultural y temporal, pues nos traen, con su ukelele, guitarra y trombón, los afamados ritmos que nacieron en décadas pasadas sazonados con el aire del Pacífico.

En pocos días, conseguí ponerme en contacto con ellos y proponerles una entrevista que, sin pensárselo dos veces, aceptaron amablemente. Hoy, os traemos en la sección de Música toda la información sobre esta achispada banda veraniega. Si os gusta bailar y pasarlo bien, os aconsejo que no le perdáis la pista y estéis atentos a sus próximas actuaciones, pues The Hula Hula´s será vuestra nueva banda favorita de versiones.

00-1

Bueno, chicos, en primer lugar, contadnos: ¿cómo nace de The Hula Hula´s? ¿Cómo surge esa idea de traer el aire del Pacífico al Mediterráneo?

Laura: Nosotros tenemos una banda de seis componentes que se llama Dry Martina y hacemos discos con nuestras canciones en español, pero nos influencian muchos tipos de música del otro lado del charco. Decidimos hacer una banda más pequeñita de versiones de temas que nos encantan, experimentar con los estilos, rebuscar joyitas y recrearlas. También es un laboratorio donde probamos muchas cosas que luego tocamos con Dry Martina.

¿Por qué elegisteis darle al grupo ese toque vintage y tropical del Pacífico? ¿Qué os llena tanto de este estilo de música?

L: Somos unos enamorados de lo vintage y retro, entre otras cosas porque ha pasado el filtro del tiempo y perdura lo bueno. La banda trabaja, sobre todo, en verano y queríamos algo fresquito, nada encorsetado.

Os dedicáis a versionar los grandes éxitos de las década de los 40, 50, 60, 70, 80 y 90. ¿Conlleva esto a que a vuestras actuaciones acuda un público más maduro y se os escape el más joven? ¿Cómo veis que reacciona la juventud ante vuestra música?

L: ¡Qué va! [Risas] A nuestros conciertos viene público de todas las edades. Los mayores saben qué temas son, los más jóvenes a lo mejor se les escapan algunas versiones pero, al ser temazos, no importa: disfrutan igual.

Predominan los ritmos bailongos, así que, si tienes la mente abierta y no esperas escuchar sólo lo que tú escuchas en casa, The Hula Hula’s te servirá para descubrir canciones y pasártelo bien sin remilgos.

00-2¿Habéis tenido la oportunidad de actuar en lugares fuera de Málaga o, incluso, fuera de España? Si es así, ¿cómo habéis visto la cultura musical allí en comparación a la que se respira en Málaga? ¿Se nota la diferencia al actuar ante un público extranjero?

L: Sí, hemos tocado fuera de España. Cada público es diferente, incluso dentro de nuestro país. En el norte son más fríos y es difícil ponerlos a bailar pero luego no tienen reparos en acercarse y decirte que les ha gustado mucho.

¿Cómo definiríais y caracterizaríais a la cultura musical actual?

L: Las nuevas tecnologías han cambiado el mundo, y la música ha cambiado muchísimo, no sólo por la manera de hacerla, sino, también, de comunicarla. Nos estamos adaptando al cambio y hay que aceptarlo, nos guste más o menos. Lo que sí creo que necesita una intervención urgentemente es que, cada vez, se le dé menos importancia a la cultura en general.

Laura, tú eres la encargada de traer esa esencia principal hawaiana gracias a tu ukelele. Cuéntanos un poquito tu historia con este instrumento: ¿cómo comenzó?

L: Mi hermano Rafa (guitarrista y encargado de los samplers) se compró uno y me enamoró por el sonido, lo pequeñito y lo fácil de tocar. Es muy resultón y yo tengo muy poca paciencia, ya intenté con la guitarra y no pasé de saber los acordes básicos.

Rafa, por la información que tengo, Laura y tú sois hermanos. ¿Ha existido siempre una pequeña rivalidad entre ambos, entre guitarra y ukelele? Incluso actualmente, sobre el escenario, ¿tenéis vuestros piques de hermanos?

Rafa: Han bajado mucho de intensidad, pero haberlos, haylos…¡Y que no falten! Somos muy perfeccionistas y queremos tenerlo todo controlado, pero ¡a veces es imposible controlar al que tienes al lado!

L: [Risas] Tenemos rivalidad cuando se trata de tomar decisiones. Entre guitarra y ukelele no hay rivalidad porque, directamente, Rafa y su guitarra me comen a mí y a mi pequeño ukelele. Mi hermano es el mejor guitarrista que conozco.

Jaime, te encargas del trombón, la percusión e, incluso, también tocas la guitarra. ¿Cómo se siente ser ‘El Hombre Orquesta’ dentro de The Hula Hula´s? ¿Es fácil seguirles el ritmo a Laura y a Rafa o, por el contrario, te falta el aire?  

Jaime: [Risas] Lo de hombre orquesta suena a dibujos animados o a Mary Poppins [risas]. He llevado bastantes cacharros en el pasado antes de Hula: el trombón con efectos y sordinas, la guitarra/sintetizador, percusión, caracolas… Quizás, algo más de alquimista del sonido que de hombre orquesta.

Ahora sólo llevo el trombón y los coros, y uso una melódica en un tema.

En cuanto a seguirles el ritmo… Uf, si no puedo cogerlo, me dejo llevar [risas].

¿Cuál es el secreto para que un buen trío funcione?00-4

J: ¡Mucho respeto, pocos prejuicios y ganas de disfrutar! 😉

En cuanto a las actuaciones, ¿cuáles son las canciones de vuestro repertorio que tienen más éxito?  

L: Creo que sorprenden los mash ups. Rafa coge un sampler de una canción y cantamos otros trocitos de canciones. Por ejemplo, sobre una base electroswing, hacemos Groove is in the heart, Sexy Thing, Sex machine y Walk on the wild side de Lou Reed; mezclamos temas de los años 30, como son It don’t mean a thing o Sing, sing, sing, con el tema Clint Eastwood de Gorillaz, aquel grupo del 2000 que se montaron algunos de los componentes de Blur. Pero, sin duda, mi favorito y más sorprendente es la mezcla de Whole Lotta Love de Led Zeppelin con Crazy in love de Beyoncé.

¿Podríais contarnos la anécdota más divertida que os haya pasado en medio de una actuación?

L: Antes hacíamos una versión de Pretty Woman en la que Rafa hacía unos coros altísimos. A mí me hacían mucha gracia y, un día, me entró un ataque de risa que le contagié. Seguíamos tocando mientras llorábamos de la risa y Jaime no sabía de qué nos estábamos riendo ¡Tuvimos que dejar de tocarla para siempre! [Risas].

J: La anécdota. Tenemos un repertorio que es como el universo: se expande constantemente. Siempre que tenemos que tocar más pases de lo normal, o más tiempo, hacemos el set list, preocupados porque nos falta repertorio para cubrir el tiempo de show.  Cuando lo terminamos, nos damos cuenta de que nos quedaron temas por tocar.

Por último, ¿cuáles serán vuestras próximas actuaciones y dónde podremos disfrutaros?

Este invierno vamos a estar más bien en casa componiendo, pero algo haremos para quitarnos el gusanillo. Lo anunciamos en Facebook así que, ¡estén atentos!

¡¡Los Hula´s somos animales de verano!!


Autora: Jennifer María González Vera

Correctora: PaquiBel Sánchez Rueda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s