Alejandro Ruiz Lara: «con Génesis he intentado explicar preguntas que no tienen solución aparente»

Aunque la gente no se lo crea y parezca que esto es novedoso, no es la primera vez que nos encontramos con autores que ronden la veintena o, incluso, la quincena. Ni qué decir tiene que sí sorprende el simple hecho de que existan en nuestro país mentes tan inquietas como la que hoy os traemos a nuestra sección de Literatura. Con apenas veintiún años, Alejandro Ruiz Lara ha conseguido terminar y publicar una novela, además de tener la segunda parte de la misma recién finalizada y una historia distinta y fresca que no ha visto la luz (pero, esperemos, no tardará en hacerlo).

Hasta hace bien poco, este marbellí aficionado y enamorado de los deportes no había tenido el gusto de incurrir en el apasionante mundo de la lectura. Fue la gran J. K. Rowling, con su apasionante saga de magos, la que consiguió introducir ese gusanillo en el cuerpo del novel escritor que nos acompaña hoy bajo estas breves líneas introductorias. Su intriga por lo que acontece en las películas, le hizo indagar entre las páginas de los best sellers hasta quedar totalmente impregnado por la esencia fantástica que estos desprenden.

9788494454271Pasó gran parte de su adolescencia centrado en los estudios —como bien demuestran sus notas académicas, repletas de sobresalientes— y, sobre todo, en el deporte. Triatleta y con muchas ganas de superarse a sí mismo, podemos verle en las redes sociales rodeado de compañeros y bicicletas, muchas bicicletas. Tuvo que dejar aparcado momentáneamente todo esto para cumplir su otro sueño: estudiar aeronáutica en la Universidad de Madrid.

Sabiendo esto, ya os vais haciendo una idea de que Alejandro no es una persona que se rinda fácilmente, por lo que el escribir una novela fantástica era para él todo un reto que pensaba superar. Y ha superado con creces. Apenas tardó unos meses en dar vida a su primera novela, Génesis y las cinco arcas, parte de lo que será una trilogía.

Pero esta entrevista no tendría sentido si fuese yo la que os contase cómo ha sido capaz de lograrlo y las inquietudes que le quedan por pasar, así que no tengo más que dejaros con sus respuestas a mi pequeña pluma inquieta. Desde Orbe, damos las gracias a Alejandro por aceptar esta entrevista y por las interesantes respuestas que nos proporcionó.

Comencemos por hablar un poco de tu libro. ¿De qué trata Génesis y las cinco arcas?

Yo con Génesis he intentado explicar preguntas que no tienen solución aparente, es decir, cosas que todos nos hemos preguntado alguna vez, pero de las que no podremos obtener respuesta nunca, al menos por ahora; como, por ejemplo, la muerte, qué son los ovnis, de dónde vienen, de dónde venimos nosotros mismos… A través de esas preguntas, intenté hilar una historia de guerra, aventura, amor incluso, guiando a mi personaje protagonista, Jules.

Él comienza en la novela siendo un anciano veterano de la Segunda Guerra mundial con su nieto a su cargo y, por cuestiones de edad, fallece (y no es spoiler porque está en el capítulo uno). Yo te explico que él realmente no fallece, está consciente de sí mismo y, cuando puede volver a abrir los ojos, se ve dentro de otro cuerpo, en otro planeta, rodeado de otro tipo de seres. Empezará a conocer cómo se rige realmente el universo en algo que cree el «Cielo», pero no es realmente eso, si no otro planeta.

¿Hasta qué punto tu novela tiene que ver con las religiones? ¿Crees que haces una crítica profunda sobre ellas, que te centras en alguna concreta o, simplemente, ha sido mera casualidad?

Pues tiene más que ver de lo que yo realmente quise. Al final me ha salido una mezcla de distintos tipos de creencias que he unido en una teoría que a mí me parecía creíble, porque, al fin y al cabo, creer en algo que nunca vas a conocer puede tener mucha diversificación según la mente de cada persona. Tiene cosas del budismo —me han preguntado si soy budista: no lo soy—, tiene la reencarnación, el Cielo, más o menos, cristiano, tiene referencias a la cristiandad y, quizás, cierta crítica que se irá viendo a lo largo de la trilogía.

No estoy contando la historia para criticar a las religiones, ni mucho menos, yo no soy nadie para eso, pero sí que aporto mi punto de vista acerca de la que más conozco, que es el cristianismo. Luego, a parte, hago referencias a otras, pero no las critico porque no las conozco en profundidad.

¿Cuáles han sido tus referentes a la hora de escribir la historia? ¿Algún autor, película, obra…?

La más importante, sin duda, ha sido J. K. Rowling, ya no solo por su historia, sino porque soy un gran fan de Harry Potter y siempre ha sido lo que más me ha llamado la atención y lo que me inició en el mundo de la literatura, tras leer esa saga. Esa es la razón de que comenzase a escribir ciencia ficción en una trilogía, dije: si algún día escribo, esa será mi referencia. Pero ya, como escritor a nivel de que me haga aprender en mi día a día, le pondría un monumento a Tolkien.

Tu experiencia, por el momento, ha sido publicar con editorial, así que no sabemos hasta qué punto estás al tanto de las técnicas de auto-publicación. ¿Crees que esto ha sido un avance para el mundo literario o que, por el contrario, ha causado un declive notable?

A ver, claro que es un avance, nunca va a retrasarla porque está poniendo a disposición de los demás, ideas de miles de personas que no han tenido la oportunidad de publicar con editoriales, que muchas veces no solo es el talento, sino por un golpe de suerte o por amiguismos. La auto-publicación permite al escritor llegar a toda la gente que quería sin la necesidad de tener a alguien ajeno que confíe en ti. Desde ese punto de vista, ha hecho avanzar mucho a la literatura, sobre todo para mostrar lo que piensan escritores poco conocidos. Otra cosa es que piense, también, que el nombre que te da una editorial no te lo da la auto-publicación.

Has usado muchas plataformas para promocionar la novela. ¿Cuál de ellos ha sido el que más éxito ha tenido en tu caso?

Supongo que Facebook. Si sumamos el número de seguidores de esta red o el número de visitas en YouTube, tengo más visitas, pero realmente los que me siguen son las personas de Facebook que interactúan compartiendo, comentando, yendo a las cosas que se publicitan por ahí…

maxresdefault
Miniatura de uno de los vídeos ubicado en su canal de YouTube

¿Por qué ese enorme interés en la aeronáutica?

A mí me apasionan mucho los viajes espaciales. Más que la aeronáutica, es el espacio en sí mismo. Como todo lo que lleva al espacio está ahí, lo primero que quise estudiar fue Ingeniería aeronáutica en Madrid, pero me salió rana lo que estaba haciendo y decidí cambiar porque, al final de todo, si algo no te hace feliz, no vas a terminarlo. Mis gustos por el espacio siguen ahí, pero ya no está enfocado a hacer aviones, por decirlo así. Me agrada la aeronáutica, pero más como futurista, como los avances. Me encanta ver documentales de los nuevos telescopios que lanzan para buscar nuevos planetas parecido a la Tierra…, más curiosidad.

¿De cuántos libros piensas componer la saga de Génesis?

Trilogía, sin duda. Desde que la empecé sabía que iba a ser ese número en concreto. Que si llega el momento en que resulta que tiene éxito igual saco historias paralelas, pero mi idea principal es que van a ser tres.

Sabemos que tienes por ahí una novela negra escondida. ¿Cuándo verá la luz? ¿Podemos saber algo de su contenido?

Eso me pregunto yo también [risas]. La he presentado a concurso para intentar hacer más conocido mi nombre como escritor antes de volver a publicar con editorial

¿Inquietud por escribir algún otro género literario?

Mi hermana me dice, así como un par de veces al día, que haga una romántica. Yo me niego, pero al final no sé si la haré, porque mi siguiente objetivo es hacer un par de relatos que me han pedido, en cuanto termine la segunda parte de Génesis, y luego seguiré con la tercera parte del tirón. Me llevará más tiempo porque estaré estudiando a la vez, pero no quiero parar ahora que lo tengo todo fresco e hilado. Y justo después de ahí pues no sé por dónde tiraré. Sé que no haré ciencia ficción, quiero hacer guiones (de series o de películas) y otro género diferente. Igual romántica, por callar a mi hermana y eso, pero algo nuevo sí que quiero hacer.


DATOS DE CONTACTO

Facebook

Twitter

YouTube


Autor: Paquibel Sánchez Rueda

Corrector: J. M. González Vera

Un comentario en “Alejandro Ruiz Lara: «con Génesis he intentado explicar preguntas que no tienen solución aparente»

Responder

