Fifi López: «Yo estoy convencida de que el amor de verdad existe»

«Creo que quise escribir desde que leí mi primer libro. Desde que fui capaz de vivir en sus páginas.

Comencé a hacerlo porque sentía necesidad de hablar con alguien. Alguien que me escuchase y estuviese dispuesto a estar de mi parte. Me pregunto cuántas personas caminan ahora mismo por el mundo, como yo, con un trabajo, una familia, amigos y, sin embargo, no tienen nadie con quien hablar. Encontré los oídos más atentos en un papel en blanco.» — Para ti, amor mío.

Nada más. No es necesario nada más que un pequeño fragmento de su libro para que podáis ver con claridad el talento de esta hermosa malagueña que está, poco a poco, cumpliendo su sueño de ser escritora. A pesar de su reticencia inicial a entrar en el mundo de las letras, su alma pedía a gritos un desahogo, y este llegó en forma de relatos, cuentos e historias de amor que evocan miles de sentimientos, recuerdos, esperanzas…

Fifi López Naranjo, auxiliar de enfermería y gran corazón, conquista cada día a más lectores con su sencillez a la hora de expresarse y la capacidad que posee de hacer que la piel se te erice a cada línea que leas. Así lo demuestra cada semana en su blog, Léeme despacio, iniciado para dar rienda suelta a su imaginación y poder enseñar a sus lectores todo lo que su mente, inquieta e imaginativa, cosecha desde hace años.

Por suerte para nosotros, el pasado ocho de octubre, en el I Encuentro Literario Biznaga que tuvo lugar en Málaga, nos concedió esta entrevista donde nos muestra un poco más sobre su persona, dejando un foco encendido a su vida de una manera fresca y divertida. Agradezco personalmente que tuviera tanta paciencia y espero, a pesar de las adversidades a la hora de plasmar esta entrevista por escrito por los problemas de sonido que tuvimos, que haya disfrutado un rato con nosotras. Gracias, también, a Sonia Rivero Fernández por su papel como ayudante en esta preciosa entrevista.

Sin más, os dejo con Fifi López y su rinconcito personal.

Después de la cantidad de relatos cortos que has escrito, y con los que has participado en multitud de certámenes, ¿qué fue lo que te dio el empujón que necesitabas para publicar una novela?

Mi hermano, fan número uno de todo lo que hago, siempre me decía «Tienes que escribir algo más largo» y con esas palabras fue como empecé a intentarlo. La verdad es que me costó trabajo hacer algo que tuviera más de veinte páginas, pero el ánimo que me dieron al comentarme que siempre querían más de lo que yo escribía fue lo que me ayudó a dar el paso.

¿Por qué elegiste Círculo Rojo como editorial?

Pues no por una razón en especial, simplemente yo no entendía todo el proceso que había que hacer detrás de un libro, no me manejo con esas cosas, y quería que alguien hiciese todo por mí, una ayuda. Como nunca he mandado un manuscrito a ninguna editorial me puse en contacto con ellos. Ya había tenido una mala experiencia con una co-editorial que no me fue bien, esto, al menos, me permitía tener el libro en mis manos, lo que me dio toda la confianza para embarcarme con Círculo Rojo en esta aventura que es publicar. Fue casualidad.

DESDE-MI-LADO-i1n4999186.jpgTrabajas como Auxiliar de enfermería y dices que fue una inspiración para poder escribir Desde mi lado, tu libro de relatos. ¿Qué es lo que podemos encontrar en esta obra?

Todas las cosas que te hacen pensar cuando estás viendo constantemente gente con problemas de salud, todo lo que hay dentro de esos problemas. Hay una vida detrás que, muchas veces, se viene abajo por culpa de esa enfermedad. En multitud de ocasiones la gente piensa, y yo me incluyo en ellos antes de trabajar en esto, que tú ves a esas personas, en situaciones difíciles, e intentas entender qué están pensando cuando saben que van a morir.

Todo es muy personal. Yo no fui preguntándoles qué sentían, no me parecía ético, así que imaginé qué era lo que se les pasaba por la cabeza.  Por ello, todos los relatos de ese libro, unos más cortos, otros más largos, todos tienen que ver con ese tipo de cosas y lo que ocurre en el entorno de la enfermería.

La bilogía compuesta por Para ti, amor mío y Mariposas negras ha revolucionado una parte del público de la novela romántica. ¿Por qué crees que ha tenido tanto éxito la historia de Valentina?

Sinceramente, no lo sé, porque hay gente que no la traga. Muchos dicen que es muy tonta. Yo digo que todos los que nos enamoramos, en algún momento, también nos volvemos tontos. No solemos ver más allá de lo que queremos, te encierras en una idea y no hay quien te saque de ahí. Todos hemos pasado por algo así o vamos a pasar en un futuro, un amor tan cegador como el de Valentina.

Precisamente, en una entrevista —no recuerdo ahora mismo cual— mencioné que, para mí, esta novela es diferente. Es romántica, pero no es la típica historia entre dos enamorados o con matices cómicos. Siempre que me preguntan digo lo mismo: no esperes reírte con mi libro [risas]. Reírte no te vas a reír. Puede que por ese punto diferente esté teniendo tanta buena crítica, no lo sé.

¿Cuál fue tu inspiración para esta historia tan intensa?

Yo escribo un blog y son párrafos muy breves, unas ocho o diez líneas, un pensamiento de un instante. Antes de escribir el libro, tenía muchas de estas cosas escritas y guardadas. Me di cuenta que, al unirlas, conformaban una historia romántica. Comencé con esa escena de la presentación del libro de Valentina y con todo lo que ya tenía escrito fui desarrollando la historia que podéis ver ahora. Fue como tirar del hilo.

Como vemos aquí, sigues asistiendo a eventos literarios tanto en calidad de lectora como en calidad de autora. ¿Crees que es importante para un autor novel el frecuentar este tipo de eventos?

Yo no sabía de todas estas cosas hasta que no conocí a Ana Belén (Amantes Literarias), era un mundo totalmente desconocido para mí. Yo escribí el libro, lo publiqué, lo presenté en varias librerías y demás de Málaga y me pregunté: ¿ahora qué más hago? Así que creo que sí, es importante moverse por donde puedas para promocionarte si quieres que la gente te conozca.

10915094_766774450069683_4232677364095615224_o

¿Cuál sería tu consejo para estas personas que quieran empezar a escribir, pero no se atrevan?

Que yo no me atrevía y ahora me arrepiento mucho de no haberlo hecho antes. Siempre me ha gustado escribir, recuerdo, incluso, haber hecho un par de talleres de escritura creativa y me daba miedo asomarme a ver los trabajos ajenos y lo que mis compañeros opinaban sobre mis líneas (y eso que era online y no me veía nadie). Cuando comencé a ver buenas críticas pensé que igual no lo hacía tan mal. Hay que atreverse y ser capaz de conseguir lo que quieres. Yo lo hice y me arrepiento de no haberlo hecho antes.

¿Alguna vez te has planteado la autopublicación como medio de difusión para tus escritos?

Últimamente sí que me lo estoy planteando, porque cada vez hay más gente que lo hace y no hay intermediarios. Mi intención no es ganar una cantidad grande de dinero, lo hago porque me gusta, simplemente pretendo cubrir los gastos que me ocasiona sacarlo en papel, por lo que sí que me gustaría probar.

Futuros proyectos.

Sí, pero no es una historia como las que se han visto hasta ahora. En ella no hay un hombre bueno, es más, comienza con un suicidio y una promesa que no se puede cumplir, que es lo que deriva en este acto. A través de ello conoceremos la historia de tres mujeres que… hasta aquí puedo leer [risas].

Por último, una pregunta un tanto comprometida: ¿crees en las historias de amor?

Totalmente. Yo estoy convencida de que el amor de verdad existe. Hay personas que se quieren toda la vida, que se conocen, se enamoran y no vuelven a separarse, les pase lo que les pase. Defiendo el romanticismo, el enamorarse. El que tú conozcas de pronto a alguien que te entienda, te comprenda y queráis estar juntos a todas horas. Eso es el amor.


DATOS DE CONTACTO:

Blog

Facebook

Círculo Rojo

Goodreads


Autora: Paquibel Sánchez Rueda

Correctora: J. M. González Vera

Responder

