Nosotros en la noche

Autor de la reseña: Paquibel Sánchez Rueda

Corrector: J. M. González Vera


DATOS DEL LIBRO

Título: Nosotros en la noche

Título original: Our souls at night

Autor: Kent Haruf

Editorial: Literatura Random House

Páginas: 144

Año de publicación: 2016 (13 octubre)

ISBN: 978-84-397-3231-0

Sinopsis: Louis Waters y Addie Moore llevan gran parte de su vida siendo vecinos en la apacible localidad de Holt, en Colorado. Ambos enviudaron hace años y acaban de franquear las puertas de la vejez, por lo que no han tenido más opción que acostumbrarse a estar solos, sobre todo en las horas más difíciles, después del anochecer. Pero Addie no está dispuesta a conformarse. De la forma más natural, decide hacer una inesperada visita a su vecino: «Me preguntaba si vendrías a pasar las noches conmigo. Y hablar…». Ante tan sorprendente propuesta, Louis no puede hacer otra cosa que acceder.

Al principio se sienten extraños, pero noche tras noche van conociéndose de nuevo: hablan de su juventud y sus matrimonios, de sus esperanzas pasadas y sus miedos presentes, de sus logros y errores. La intimidad entre ambos va creciendo y, a pesar de las habladurías de los vecinos y la incomprensión de sus propios hijos, vislumbran la posibilidad real de pasar juntos el resto de sus días.

Portadas: 


¿Cómo conociste la novela?

A través de una colaboración con el espacio de Penguin Random House, Edición Anticipada.


RESEÑA

Lo primero que me está sorprendiendo con esta lectura es que carece totalmente de rayas de diálogo. Sí, sí, no es broma: no tiene ni una sola raya para indicar que comienza un diálogo, ni siquiera para separarlos de las acciones. A veces es un poco tedioso a la hora de recordar quién está hablando o si es realmente un diálogo o no. Es la primera vez que veo algo así, por lo que de novedoso no se puede quejar el autor.

Tiene una forma de escribir muy peculiar y carismática. O te gusta, o la odias, pero, desde luego, no te deja indiferente. Posiblemente, lo que más me ha llamado la atención en este aspecto ha sido la abundancia de conjunciones «y», algo excesivas en ocasiones, pero que le conseguían dar esa celeridad que caracteriza toda la novela.

Addie y Louis son dos personas entrañables. Addie, una mujer valiente, segura de sí misma y que nos enseña a no dar importancia a lo que los demás piensen. ¿Por qué la gente se preocupa tanto de las vidas ajenas en lugar de las suyas propias? Louis, un hombre educado, paciente, comprensivo y con el que se puede hablar de cualquier tema. Su enseñanza: lucha por lo que quieres, aunque la vida te coloque trabas por el camino que parecen insalvables.

Ambos tuvieron pasados peliagudos con muertes de seres queridos, infidelidades, sospechas y odio; pero también amor, mucho amor, y eso lo demuestran en cada página. Precisamente es uno de los puntos fuertes de esta novela: se trata de la historia de amor más preciosa y sincera que he leído en muchísimo tiempo. Últimamente hemos pasado del romanticismo, de lo que realmente significa vivir en pareja y sentir amor, admiración por la otra persona. En la actualidad se les da más importancia a las relaciones carnales que a algo que es realmente donde reside la capacidad de vivir en pareja: la comprensión y el respeto mutuo. Apenas hay contacto físico entre los protagonistas y, aún así, consiguen hacerte sentir miles de cosas.

No puedo contar mucho más para no despeñaros el final de la misma, pero sí que puedo decir que he odiado al personaje que encarna al hijo de Addie más que a cualquier otra cosa, pero he adorado a Jaime, su nieto y el último nexo de unión entre la pareja de ancianos que componen las líneas de este escrito.

Sin lugar a dudas, una lectura que deberíais hacer por las enseñanzas que deja en su camino.


haruf-1-obit-master1050El autor: Ken Haruf nació al este de Colorado. Obtuvo el graduado en El Arte de la Literatura en la Nebraska Wesleyan University (1973) y su Máster en Fine Arts por la Iowa Writers’ Workshop de la Universidad de Iowa (1973). Durante dos años, enseñó inglés en Turquía con el Cuerpo de Paz y trabajó en otros lugares como una granja de pollos en Colorado, en la construcción de un lugar de Wyoming, un hospital de rehabilitación en Colorado, otro en Arizona, una biblioteca en Iowa, un instituto alternativo en Wisconsin y en las universidades de Nebraska e Illinois.

En su carrera literaria obtuvo cerca de cinco galardones (como The New York Book Award), además de haber quedado finalista en otros tantos hasta la fecha de hoy. Su último premio: el Dos Passos Prize for Literature, en 2006.

Ubica todas sus novelas en una ciudad ficticia llamada Holt, dentro del estado de Colorado. Esta, a su vez, está basada en Yuma, la residencia de Haruf durante los años ochenta. Vivió con su mujer, Cathy, en Salida (Colorado) y sus tres hijas. Murió de cáncer el 30 de noviembre de 2014.

Lo mejor de la novela: Los valores que muestra y la historia de resistencia de los dos ancianos, así como la fuerza de cada personaje en sí mismo, con caracteres muy bien definidos.

Lo peor: El final. Creo que se podría haber resuelto de otra forma en lugar de dejarlo tan abierto.


VALORACIÓN

Goodreads: 3.97

Orbe4 orbes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s