Noventa años de cultura en Litoral

Doce y cuarto del mediodía. Por primera vez en mi vida, pongo los pies en la parada de metro del Paraninfo de la Universidad de Málaga, justo en frente de la facultad de Comercio y Estudios Sociales. Mi misión: cubrir la inauguración de la exposición Litoral de Papel.

Compuesta por veintiocho grabados realizados por artistas malagueños y por una serie de poemas elegidos tras un concurso, esta exhibición pretende afianzar la importancia de la labor que desempeña esta revista para la poesía, el arte y el pensamiento, conmemorando de una forma muy innovadora su nonagésimo aniversario.

20161115_130910

No me resulta un problema encontrar la entrada principal de la facultad de Comercio y Estudios Sociales, buscarme un hueco en uno de los bancos azules de su interior y tranquilizarme para degustar el sándwich de pollo que me había comparado en una máquina expendedora ‒un bocado que agradece mi trémulo estómago vacío‒. Una vez saciada mi hambre, compruebo dónde tendrá lugar la inauguración. La biblioteca de esa facultad es mi próxima parada.

Tras caminar perdida, gracias a mi siempre fiel orgullo de no preguntar indicaciones, consigo encontrar la entrada a la biblioteca. Una menos cuarto, aún me quedan unos quince minutos de tiempo libre hasta que comience el acto, así que decido curiosear por las instalaciones.

Para nada puede compararse con la biblioteca de la facultad de Filosofía y Letras o la de Derecho, Turismo o cualquier otra del campus de Teatinos; aquella biblioteca es completamente distinta. Más amplia y con unas paredes aptas para exhibir en ellas cualquier manifestación de arte cultural. Un lugar de simbiosis que los estudiantes agradecemos.

Me dispongo a subir hacia la segunda planta cuando, a mitad de las escaleras, alzo la20161115_124706
mirada y me encuentro de golpe con la imagen de Jonathan Sánchez Ávila ‒autor de uno de los grabados y uno de los organizadores del evento‒, haciendo cabriolas al pie de un cuadro para colocarle su pegatina identificadora correspondiente. No puedo evitar reírme y, tras los saludos pertinentes, decido echarle una mano con la tarea de colocar, bajo cada obra, la pegatina con el nombre de su autor. Cualquiera le dice que no con esa vocecita y esos ojitos de cachorro abandonado suplicantes por un poco de ayuda. De este modo, acabamos antes de que la prensa de la televisión local y el resto de organizadores aparecieran.  

El reloj marca la una del mediodía y, con una puntualidad inglesa envidiable, comienzan a aparecer los asistentes invitados. Entre ellos se encuentran un par de artistas, cuyos grabados están expuestos en las paredes de la biblioteca, y el coordinador de la biblioteca de la UMA, Gregorio García Reche.

20161115_132226

Junto con Jonathan, comienzan a contestar las preguntas que se les formulan y posar para las fotografías requeridas, no sin mencionar, insistir y recordar la verdadera razón de aquella reunión: ensalzar y aplaudir el gran trabajo que realiza la revista Litoral de Málaga por y para su ciudad y sus artistas.

Desde Orbe, quedamos muy impresionados con la gran ejecución con la que se ha llevado a cabo, esta vez, el espléndido evento. Caracterizado por una organización dedicada, entregada y servicial, ofrecieron a sus asistentes  ‒y ofrecerá a su futuro público‒ una información humana valiosísima, un espectáculo visual y sensorial magnífico, y una concienciación muy necesaria para apoyar y seguir luchando porque Málaga tenga su espacio cultural libre y sin restricciones de ninguna clase. Ese ha sido el trabajo durante estos noventa años de la revista Litoral y esperamos que lo siga siendo durante otros noventa años et plus ultra.


Autora: Jennifer María González Vera

Correctora: PaquiBel Sánchez Rueda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s