Un bello pincel para un bello mensaje

Desde que empezamos con este pequeño proyecto de blog cultural hemos entrevistado a jóvenes promesas del mundo del arte, la literatura o la música. Nuestro propósito principal es su difusión, la extensión del talento emergente y la demostración de que eso de «generación perdida» no es otra cosa que un bulo sin fundamentos.

Hoy, una vez más, lo volvemos a demostrar con esta entrevista a Rocío Parra. Una joven promesa del mundo de la ilustración que ha conseguido unir sus dos grandes pasiones en un hermoso proyecto que, desde aquí, os pido la máxima difusión y toda la colaboración posible que podáis ofrecerle. Se trata, nada más y nada menos, de la remasterización de uno de los cuentos más famosos de nuestra infancia: La Sirenita, convertido esta vez en una herramienta de concienciación sobre el grave problema de la contaminación que amenaza al ecosistema marino.

A través de las bellísimas ilustraciones de Rocío y los ingeniosos textos de Fernando Verniere, La Sirenita 3000 pretende ser mucho más que una simple adaptación del clásico de Hans Christian Andersen. Lleno de mensajes de respeto mutuo entre el ser humano y la naturaleza, La Sirenita 3000 nace como una espada justiciera ante la evasión pública que invade la sociedad actual en cuanto a estos temas ecologistas. Pero, ¿por qué no dejo de escribir yo y os doy paso a la hermosa entrevista que nos brindó Rocío la semana pasada?  Sin duda, sus sueños, esfuerzos e historias os explicarán mejor la trayectoria y el resultado de este proyecto.

portada-la-sirenita-3000-verkami-twitter

Rocío, cuéntanos, ¿qué es para ti la ilustración? ¿Qué te aporta el poder ilustrar el trabajo de otra persona y fusionar artes con ello?

Para mí la ilustración es poder recrear un universo, unos personajes, o una idea y ser capaz de plasmarlo de una manera bonita y que llegue a la gente. El poder ilustrar el trabajo de otra persona y fusionar artes me parece una manera genial de trabajar siempre y cuando tengas feeling con la otra persona y realmente sea un trabajo en equipo, donde los egos quedan a un lado y solo se busca lo mejor para la obra (¡que en mi caso con Fernando Verniere es así por suerte!).

¿Te dedicas solo a la ilustración, o tu formación académica gira en torno a otros matices del arte?

Tengo una formación bastante variada dentro de este campo. Comencé estudiando Bellas Artes, pero no me sentía identificada con el mundo del «Arte» en mayúsculas, lo que a mí realmente me apasionaba era el mundo de la animación y la ilustración, así que sin pensármelo dos veces me fui a Irlanda a estudiar animación 2D durante dos años. Después de eso volví a España y empecé trabajar en diferentes proyectos de animación, storyboard y cómics. Así conocí a Fernando, con quien empecé a colaborar hasta el día de hoy. Paralelamente me salió trabajo como ilustradora en el mundo de la moda, y también quise formarme más en este sentido, así que me fui a Barcelona a estudiar un postgrado de ilustración de moda, y me acabé especializando en color. Todo esto ha ido influenciando mis dibujos, que tienen un poco de cada ingrediente :).

Háblanos de tu último proyecto: La Sirenita 3000.

Es un proyecto que ha tomado 2 años terminar. Fernando y yo llevábamos tiempo colaborando y nos hacía ilusión hacer algo de mayor envergadura, así que nos decidimos por hacer un cuento ilustrado. Ha costado mucho esfuerzo y trabajo, pero le hemos puesto todo el cariño y la ilusión del mundo, y nos sentimos superorgullosos de cada página.

Queríamos hacer algo que realmente nos motivara, y yo llevo dibujando sirenas desde que con 2 años vi la peli de La Sirenita de Disney, no podría haber tema que me motivara más :). Además queríamos dar mensajes ecologistas, de igualdad y de respeto a los niños, que con tanta televisión y tablets hoy en día, nos olvidamos de hablar de lo importante.

Así que si queréis apoyar un trabajo hecho con amor, con mensaje y que además es un regalo de Navidad ideal, ¡no lo dudéis y haced vuestra aportación en Verkami!

http://www.verkami.com/projects/16505-la-sirenita-3000-el-cuento-ilustrado-mas-ecologico

lamina1-texto-revisado-redu

¿Qué ha supuesto para ti tener la misión de concienciar, mediante tus ilustraciones, a un público joven sobre la importancia de cuidar el medio ambiente?

Es algo que me parecía muy bonito e interesante de conseguir. Si con este cuento los niños (y los no tan niños) se conciencian de lo importante que es respetar el medio ambiente, será algo que me dé muchísima satisfacción personal, habré aportado algo bueno al mundo.

¿Crees que es necesario reinventar los cuentos clásicos y adaptarlos? ¿Por qué?

Bueno, no sé si la palabra correcta es «necesario» pero sí que nos parecía interesante, por el simple hecho de que es un cuento que ya todo el mundo conoce, pero no desde esta perspectiva. Es una manera de llamar la atención, ya que mucha gente no apuesta por lo desconocido, pero sí por lo conocido con un giro de tuerca. Aparte de todo, era un cuento que nos venía muy bien para adaptar al terreno ecologista, por el tema del mar, y como ya mencioné antes, era ya también una ilusión personal utilizar mi cuento favorito para este proyecto.

¿Ha sido complicado ilustrar el trabajo de Fernando Verniere? ¿Qué es lo que ha sido más difícil para ti?

Por suerte no es la primera cosa que hacemos juntos (¡ni será la última!) y ya nos conocemos muy bien. Siempre hemos tenido muy buen feeling para el trabajo en equipo. Ambos respetamos el talento y el trabajo del otro, y aunque debatimos constantemente todo (él pone en duda mis dibujos y yo sus textos todo el tiempo) es algo positivo y necesario para que la obra llegue a ser lo mejor posible. De todas formas, y respondiendo a la segunda pregunta, lo más difícil a veces es aceptar una crítica sobre algo que tú dabas por cerrado y sobre todo cuando vas mal de tiempo (Fernando sabe que a veces lo he querido matar [risas]) pero luego cuando se te pasa el mosqueo, te das cuenta de que la corrección ha mejorado mucho el trabajo ¡y no tienes más remedio que darle la razón!

collage-fotos-fer-rocio

¿Tienes otro proyecto entre manos?

Tenemos en mente seguir con cuentos, y muy posiblemente el próximo sea Pocahontas 3000. ¡No puedo decir más!

Por último, ¿podrías contarnos cómo es el mundo de la ilustración para los jóvenes que comienzan en él? ¿Lo recomendarías? ¿Qué es lo que más amas de él?

No voy a engañaros, el mundo de la ilustración es difícil y sacrificado. Pero si algo he aprendido en estos años es que la perseverancia y el esfuerzo es lo que hace que llegues lejos. No te van a regalar nada, por eso tienes que hacer que tu trabajo hable por ti. No hay que tener miedo a mostrarse, hay que estar presente en Internet y en las redes sociales, y que la gente pueda ver lo que haces y tus progresos. Tampoco hay que desfallecer, porque es muy normal que llames a puertas cerradas y que no se abran… hasta el día que por insistencia, consigues que alguna se abra. Así que mi consejo es ese: trabajo, confianza, y la suerte vendrá sola ;).

Lo que yo más amo de este mundillo es poder trabajar de tu vocación, pero como ya he dicho es difícil, por eso te tiene que gustar mucho lo que haces y que no te importe esforzarte lo que sea necesario. ¡Mucho ánimo a todos los futuros talentos!


Autora: Jennifer María González Vera

Corrector: Guillermo Ruiz Jurado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s