Escrito en femenino singular

Autor de la reseña: Paquibel Sánchez Rueda

Corrector de la reseña: J. M. González Vera


DATOS DEL LIBRO

Título: Escrito en femenino singular

Autor: Julia de Castro

Editorial: Éride Ediciones

ISBN: 978-84-16596-80-5

Año de publicación: 2016

Género: Relatos y poemas

Número de páginas: 166

Sinopsis: Historias de mujeres, para mujeres, escritas por una mujer y que todos los hombres deberían leer para aprender del coraje y valentía de las mismas.
Relatos donde el amor, la pasión, la miseria o la desdicha nos hacen acercarnos un poco más a sus vidas y a su autora; una escritora que peina con suavidad las palabras y las hace nuestras en los primeros párrafos que leemos.
Sus relatos son pequeños arrebatos arrancados al viento que nos dejan sin aliento. Insignificantes instantes que nos hacen sentirnos pequeños, pero humanos a la vez.

Imagen de la portada: 9788416596805


¿Cómo conocí la novela?

Colaboración con la editorial. Si lo hubiese visto en cualquier tienda posiblemente no hubiese comprado el ejemplar porque no soy mucho de relatos, pero, sin duda, me habría perdido una buena obra.


RESEÑA

Escrito en femenino singular no es solo una recopilación de relatos, poemas e ilustraciones; se trata de una obra que habla de la superación, tristeza, frustraciones y pasiones escondidas que toda mujer guarda con recelo en su interior. Ciento sesenta y cuatro páginas que encierran las vidas de doce féminas que buscan la paz interior, la forma de vivir como sus deseos les dictan y que pocas pueden ver realizados al fin. La realidad no es más que una amiga que te acompaña en tus días favorables y te atiza durante las desventuras que sufres en una vida que jamás pensaste realizar.

Julia de Castro, autora y consejera, deja a una pluma ágil y fácil de leer la composición de doce poemas intercalados entre doce relatos que llevan implantado junto al título el nombre de cada una de estas personas retratadas. Para dar algo de luz al ambiente que se desarrolla dentro de la recopilación, Lara Fernández de Castro nos transmite con sus ilustraciones el alma de cada pareja.

Escritos en primera persona, adéntrate en cada uno de los pasajes para conocer la vida de Elisa, Nena, Flora, Blanca, Carmen, Lola, Inés, Olvido, Paquita, Nadia, Amelia y Marcela. Sus idas y venidas, venturas y desventuras, harán que tu corazón se encoja o de vuelcos de impresión a cada página. La prosa clara y esmerada de Julia te transporta con suma facilidad a cada casa, cada pueblo, cada ciudad y situación para que no puedas cesar en la lectura.

Apenas unas horas ha durado en mis manos esta obra que consigue despertar aquellos pensamientos que, muchas veces, intentamos esconder, cual polvo bajo la alfombra, en un vano intento por no ver lo que a nuestro alrededor acontece sin cesar. El tiempo pasa para todos, sabemos que la vida es dura, pero no es algo común que enfrentemos las de los demás de frente. En este caso, un aluvión de evidencias se cernirá sobre todo aquel que desee hacerle un hueco a esta pequeña fuente de sabiduría.

No quiero con esto desanimar a los lectores que deseen probar suerte en el mundo de los relatos, sino todo lo contrario. Escrito en femenino singular es, como bien dice en su sinopsis, un libro que todos deberíamos leer una vez en nuestra vida. Lo que se plasma con gracia entre sus líneas no es más que lo que muchas mujeres pasan en su día a día, son superaciones y pérdidas que pueden hacer ver a los que las asimilen si hay algo que deban cambiar dentro de su propia experiencia.

Doce historias, doce poemas, a cada cual más distinto del anterior. Al finalizar esta gran lectura no puedo afirmar que un buen sabor de boca se haya instaurado en mi memoria selectiva de lectora; no es un libro que quieras leer si estás deprimido, eso seguro. Sin embargo, ha sido más lo aprendido con él que la tristeza o empatía que puedas sentir por sus protagonistas, por lo que recomiendo de forma encarecida que le permitáis entrar un ratito en vuestra casa.

El trabajo de la autora queda totalmente constatado en la variedad de vidas y caracteres, así como en el espacio reducido que te deja escribir un relato. Es sorprendente la cantidad de cosas que se pueden contar en apenas unas páginas, caminos de generaciones en apenas unas cuantas líneas que consiguen trastornar unas horas del tuyo propio. Sin lugar a dudas, una de las mejores lecturas de este año.

juliadecastro.jpg


El autor [información de Éride ediciones]: Nació en Madrid en 1961. Graduada en Educación Social, obtuvo el primer premio en el I Certamen Literario Rincón del Arte HaikuSan (2014) en la categoría de poesía. Escrito en Femenino Singular es su primer libro en solitario, si bien ha colaborado en otras publicaciones, como el libro de relatos para niños Los hijos de la Isla (2012), y el poemario Oigo susurrar a las hojas (2013), ambos publicados con fines solidarios y escritos por miembros de la asociación de ocio y tiempo libre «Halcones de la Amistad», de la que ha sido vocal de cultura y en la actualidad es presidenta.


Lo mejor de la novela: La variedad de historias reales sobre mujeres. Son relatos que podían pasar perfectamente en la vida real, y es posible que alguno de ellos así fuese.

Lo peor de la novela: Sé que quería ser realista y que, como acabo de decir, lo más seguro es que muchas de las historias ocurriesen de verdad, pero es tan pesimista que termina deprimiendo. Es cierto que la vida es dura y que se sale adelante siendo fuerte, pero también es verdad que conozco muchas vidas felices entre las personas que me rodean. No todo es negro en la viña del Señor.


Valoraciones:

-Goodreads: No consta

-Orbe: 5 orbes

Deja un comentario