Corrector de la reseña: J. M. González Vera

Autor: Victoria Aveyard

Editorial: Gran Travesía

ISBN: 9788494411021

Año de publicación: 2015

Género: Fantasía y ciencia ficción

Número de páginas: 474

Ambientada en un reino imaginario, esta novela nos muestra a una sociedad dividida por el color de la sangre. Por un lado está la gente común que tiene sangre roja; por el otro tenemos a aquellos que poseen sangre plateada y que tienen habilidades sobrenaturales. Estos últimos forman una élite cerrada y llena de privilegios. La protagonista es Mare, una chica de sangre roja que sobrevive en medio de la pobreza realizando pequeños robos. Cierto día, el azar la lleva a la corte. Allí demuestra tener poderes especiales, los cuales resultan insólitos para alguien del pueblo. Ello la convierte en una anomalía que llama la atención del mismísimo rey. Éste desea aprovechar en su beneficio los poderes de la joven y la hace pasar por una princesa, quien supuestamente se casará con uno de sus hijos. Una vez en la corte, Mare se convierte en parte del mundo de plata y, de manera secreta, ayuda a la Guardia Escarlata, un grupo que prepara una rebelión.

Imagen de la portada:

Es casi imposible no conocerla si estás dentro del mundo literario. Este bestseller se ha convertido en uno de los más tuiteados y vistos en Instagram o Facebook de los últimos años en literatura juvenil y fantástica.

Llevaba meses viendo este libro en todas partes: librerías, Facebook, Instagram, Goodreads e, incluso, Twitter, cuando es la red social que menos utilizo. No es de extrañar, pues, que me decidiese a ponerlo como título en mi carta a los Reyes Magos de Oriente. Como este año me he portado bastante bien —al menos casi todo el tiempo— ellos, muy fieles a la tradición, me concedieron el honor de entregarme tan preciada y ansiada historia. Cuál fue mi decepción cuando el punto y final dejó al descubierto una serie de irregularidades que, a mi parecer, no merecen más de la nota que le he puesto al final de esta reseña.

En La reina roja se nos muestra un mundo aparentemente post-apocalíptico en el que la sociedad se ha visto dividida por el color de su sangre en dos vertientes: rojos y plateados. Los primeros, personas normales y corrientes, son considerados la plebe de la monarquía impuesta por los plateados, seres con poderes superiores a los ya mencionados. Mare, la protagonista, nos cuenta su punto de vista sobre esta situación como ciudadana roja y carterista.

Victoria Aveyard nos enseña a una protagonista de los barrios bajos, poco afinada en los estudios, ladrona y recelosa con ciertos miembros de su familia que tiene un miedo espantoso a ir a la guerra (y quién no). Su personalidad deja claro que se trata de una persona bastante egoísta que no ve más allá de sus narices, influenciable y bastante poco espabilada para haber dedicado casi toda su vida a robarles a los demás por las calles.

Para mi, este ha sido el error más grande cometido, ya que la chica es tan bipolar que ni siquiera es capaz de aclararse. En una página tiene una opinión sobre una persona y, nada más darle la vuelta a la misma, la opinión cambia en apenas unos minutos en los que no ha transcurrido ninguna acción.

Otro punto flojo ha sido la poca descripción de este mundo en cuanto al tiempo. Yo he ido imaginando cómo iban vestidos como bien he podido, ya que no se aclara en ninguna parte si se trata de este mundo o de otro distinto, aunque parece ser el nuestro dado que las pocas descripciones de ropa que se hacen son parecidas (además de que creo recordar por ahí un trescientos y pico después del acontecimiento que lo desató todo). Lo mismo ocurre con las estructuras de las casas rojas, por ejemplo: poca descripción.

Además, la chica sabe, por ejemplo, qué son los vehículos, barcos o distintos utensilios, pero no lo que es un teatro o actores. Igual vosotros lo veis algo tonto, pero yo aún no tengo claro hasta dónde los rojos podían tener y saber de ciertas cosas. Me escama que no se den más detalles al respecto cuando, precisamente, se trata de la primera parte de una saga y estas suelen ser introductorias en general.

Por otro lado, las historias de amor que se suceden me parecen tan insulsas como los billetes de chuchería que te venden por ahí. Falta algo que realmente encienda la chispa que todo lector tiene dentro. Personalmente cuando leo cosas del estilo no paro de exclamar cosas como «¡Madre mía! ¡Que se morrean!» o «Ay… qué bonito, leche». En esta novela, nada de nada. Incluso hay un beso en concreto, que no diré cual, pero me resultó innecesario y de más. Fue como un «Em… Vale… Y esto aquí y ahora ¿por qué?».

Lo que me lleva al último punto negativo: la traducción. No sé si será cosa del traductor, si será cosa de la autora, de la editorial o de qué, pero hubo varias veces en las que tuve que releer ciertas frases porque realmente parecían puestas ahí porque sí. Es como si ahora yo cojo y digo, en mitad de la reseña, que me gustan las palomitas. ¿Qué tendrá que ver el tocino a la velocidad? Pues justamente eso. Ha sido muy raro.

El punto positivo que le saco es la trama de fondo que, a pesar de parecerme una copia de Los juegos del hambre, Divergente y Juego de tronos, todo junto y en un mix incontrolable, no ha sido mala del todo. Es interesante ver la estructura del reino y cómo va evolucionando todo lo relacionado con los rojos y su posicionamiento social. Además, las características de los plateados tienen su aquel que no deja de ser intrigante.

En conclusión, no me parece una novela digna de recomendar. No entiendo, a estas alturas, por qué ha tenido tan buena crítica. Sé que mi opinión distará mucho de otras personas porque he leído distintas reseñas y es uno de los típicos libros que o amas hasta caer rendido y odias hasta pensar por qué has gastado tu dinero en él. De todas formas, como digo siempre, cada opinión es respetable, por lo que espero que la mía tenga el mismo trato.

Aun así, reitero lo dicho: La reina roja ha sido mi primer libro del año y mi primera gran decepción con una novela que tenía potencial para llegar lejos, pero se ha quedado estancada en un “quiero y no puedo” bastante evidente.

El autor:

7074943VICTORIA AVEYARD creció en una pequeña ciudad de Massachusetts y se matriculó en la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles. Allí se licenció en escritura cinematográfica. Como escritora y guionista, ella misma dice utilizar su carrera como excusa para leer demasiados libros y ver demasiadas películas.

La reina roja es su debut literario y la primera parte de una tetralogía cuya secuela será publicada en 2016. Los derechos cinematográficos de esta serie han sido adquiridos por Universal Pictures. La actriz y directora Elizabeth Banks -protagonista entre otras películas de la trilogía Los juegos del hambre y directora de Dando la nota. Aun más alto– será la encargada de dirigir su adaptación al cine.

Lo mejor de la novela: El transfondo y el personaje de Cal, con una profundidad mucho mayor al resto.

Lo peor de la novela: Creo que lo dejé bastante claro antes, no me extenderé más en este punto.

-Goodreads: 4.1