Lita Cabellut: «los conocimientos nos acercan a nuestras pasiones y solamente con pasión tenemos una oportunidad de ser felices.»

No me gusta mantenerme alejada del mundo artístico durante mucho tiempo. Siempre defiendo que, los ojos que tienen la mirada más bella, son los de aquellos que inspiran el mundo y exhalan las bellas artes en su cénit. Capacitados para ver lo que otros no pueden o, en la mayoría de los casos, prefieren ignorar.

En una de mis búsquedas sobre información de artistas contemporáneos descubrí un nombre que, rápidamente, captó mi atención: Lita Cabellut. No la elegí por ser la artista española más cotizada actualmente, sino por su técnica y su especial visión hacia la esencia humana. Tristeza, asombro, sensualidad, calidez, ternura, preocupación o frialdad se escapaban de cada una de sus pinceladas, es decir, sus cuadros expresan la plena naturalidad humana.

1-0Un pincel diestro y sumamente ágil hace que técnicas como el fresco o el óleo se combinen en colecciones de gran formato y den a las características humanas todo el protagonismo que merecen. Además, ese craquelado en sus pinturas nos transmite en parte la fragilidad de algo tan complejo como lo es la esencia del alma humana. Lita Cabellut me transmitió inmediatamente la imagen de una mujer fuerte, apasionada y valiente, capaz de sobresalir tanto en la pintura como en la escultura o en la poesía.

Curiosa y atrevida, decidí contactar vía e-mail con Lita, a esperas e ilusionada porque nos concediera a Orbe una entrevista. La contestación llegó rápida y afirmativa, mostrándonos la humildad y el compromiso que posee hacia el colectivo artístico y emergente de nuestro país.

Desde aquí solo puedo decir que me siento sumamente agradecida con Lita y su equipo, el cual me ha tratado estupendamente, además de esperar que os guste esta entrevista y os sintáis atraídos por el gran talento de Lita Cabellut.

  

En mi trabajo de investigación he podido contemplar diversas entrevistas, en las3-0 cuales hay dos constantes con las que le califican. Una es la historia de su dura infancia y la otra su nombramiento como la artista española más cotizada actualmente. Quisiera que esta entrevista no se centrara en estos dos datos, quiero ir más allá y dar a conocer otros aspectos de Lita Cabellut. Solo le formularé una pregunta con relación a su pasado: habiendo atravesado situaciones tan complicadas, tan arduas para una niña de apenas 13 cuya educación había sido escasa —por no decir nula— hasta su adopción, ¿podría decirme qué importancia tiene para usted la educación en los niños y su introducción en el mundo cultural internacional?

Esencial, primordial, vital. El ser humano se diferencia del resto de todos los seres en el planeta por su ética. Si la ética no se transmie por el canal del derecho a la educación, creamos búhos ciegos.

4-0
Disturbance diptich 1

Constancia e inspiración, dos palabras clave en el mundo de cualquier artista. ¿De qué manera adquirió usted el hábito de la constancia y cuál fue su primera inspiración?

La constancia es un día a día. Es un diálogo en lo que sueño y el camino que me falta para llegar a ese sueño. La constancia es mi respeto y admiración a la libertad. Yo solamente puedo sentirme libre cuando puedo dominar esos paisajes de concentración y constancia. Solo así puedo sentirme libre.

¿Mi primera inspiración? No podría decírtelo, creo que soy uno de esos espíritus que es muy fácil de sorprender. Soy muy infantil así que yo me inspiro con cosas.

8-0
Disturbance 19&20

Según su punto de vista, ¿qué otras palabras no pueden faltar dentro del mundo del pintor?

Atrevimiento, valentía, locura, asombro, descontento.  

10-0
Disturbance Composition

He podido ver que padece usted dislexia, una enfermedad que afecta a la lectoescritura y supone una dificultad del aprendizaje escolar. Esto puede llegar a generar problemas en el mundo social, sobre todo en los jóvenes. ¿Cómo consigue convivir con ella? ¿De qué manera le ayuda el arte para superarla cada día? ¿Qué consejo les daría a aquellos que también la padecen?

Yo creo que los que padecemos dislexia tenemos claramente otras ventajas. Tenemos una conciencia de espacios mucho más amplia, somos flexibles en alternativas.  Somos gente con la cualidad de que nuestro cerebro usa otros canales y no tiene que ser un perjuicio y una desventaja. La mayoría de la gente disléxica es extremadamente creativa, la creatividad no es siempre valorada como forma de inteligencia pero eso solamente es la ignorancia del ajeno.  

Por ejemplo: hay despachos muy importantes de arquitectura que, solamente, cogen a gente con dislexia.

6-0
Bowie 02

Sus obras se caracterizan por su gran tamaño, una paleta donde nunca faltan el negro, el blanco y el rojo, un gran realismo y el magnífico juego de luces y sombras que crea. ¿Podría contarnos cómo fue ese momento en el que usted misma se encontró como artista? ¿Cómo lo sintió?

Eso pasó después de muchos años, de constancia y perseverancia en el oficio. Porque el arte es un don que necesita ser formado y sin el oficio el arte queda en una semilla.

Al igual que otros artistas de siglos pasados, podríamos calificar a Lita Cabellut como «la voz de aquellos a los que desean callar, la voz de los marginados». Su arte obliga a que no se desvíe la mirada y no se haga caso omiso a este grupo; es más, denuncia la desigualdad social y la discriminación. ¿En qué momento sintió la necesidad de utilizar su talento para transmitir este mensaje?

En el momento en el que fui consciente (eso fue muy pronto en mi carrera) de que el arte es medio directo de comunicación. El arte es impartía anónima, que va más lejos de nuestra condicionada opinión sobre el bien y el mal.

¿Alguna vez pensó en que podrían rechazar su trabajo en las salas de exposiciones?

HyperFocal: 0
Petit Prince

Nunca me preocupó lo que pasaría en las salas de exposiciones, siempre he sido tremendamente obsesiva en lo que pasa en mi caballete.

¿Ha sentido en algún momento que, en vez de generar empatía en el observador, ha generado todo lo contrario, un sentimiento de superioridad social y soberbia?

No, afortunadamente en lo que yo sé y he oído, pero mis orejas no están en el mundo, mi trabajo más bien produce sentimientos como tristeza, reconocimiento, miedo, consuelo. Estos son los sinónimos que más he oído alrededor de mi trabajo.

¿Existe el conformismo en Lita Cabellut?

NO, sería para mí una especie de cárcel en una estrella estática.

Dos de sus exposiciones están inspiradas en grandes mujeres a las que podemos considerar madres de la cultura contemporánea: Frida Kahlo y Coco Chanel. ¿Qué significan estas dos pioneras para usted y cómo nació la necesidad de realizar estas series? Si tuviera que elegir dos palabras para describirlas, ¿cuáles serían?

La razón por la que las elegí es admiración y respeto. Las dos son lo contrario con el mismo efecto. Una usa el poder del cerebro y la otra el poder del corazón. Las dos hablan de lo mismo y nos dejan los mismos testimonios: Fuerza, Determinación, Pasión y Valentía.

5-0
Disturbance 13&14

Es conocido que son miles los halagos que reciben sus pinturas, pero ¿alguna vez ha sentido la necesidad de ocultar su identidad tras un disfraz y, así, preguntar a quienes estén contemplando sus obras si les complacen sin que les influya la presión de estar frente a Lita Cabellut?

Muchas veces. Me he paseado por las exposiciones y la gente no me reconoce y pregunta que  cuándo va a venir el artista. Es muy divertido oír los comentarios.

Una pregunta algo más coloquial: cuando le comunicaron que el famoso actor Hugh Jackman estaba interesado en sus obras, ¿cómo se sintió? ¿Alguna vez imaginó las garras de Lobezno sobre sus cuadros?

No te voy a contestar esta pregunta, aquí eres igual de infantil como yo a veces lo soy.

Su formación transcurrió entre Barcelona y Holanda y, sin duda, habrá visitado la mayoría de los países donde sus obras han sido expuestas. Por su experiencia, en cuanto al plano del cuidado cultural y su transmisión, ¿en qué está errando España? ¿Cómo podríamos los jóvenes cambiar esto?

7-0
Bowie 04

España siempre ha sido un país muy activo. Hay muchísima creatividad y muchísimo arte en España. Solo tenemos que fijarnos en el Street Art, las performance urbanas, la juventud tiene una gran necesidad de expresarse por medio de arte. Yo creo que en la política los alcaldes tendrían que tenerlo en cuenta y poner más atención y consideración a lo que los jóvenes necesitan en la ciudad para desarrollar esa manera creativa de conocimientos por medio del arte.

Al igual que usted, sus hijos han querido centrar sus vidas alrededor del mundo cultural, tanto en el arte, como en la música o en la escritura. Me gustaría que esta vez, como madre, transmitiera unos consejos a la población más joven para fomentar sus ansias de saber y experimentar estos maravillosos mundos; y, a su vez, otros dedicados a esos padres que, tal vez, ven este mundo cultural como un sueño de perroflautas y nada productivo ni útil para la formación de sus hijos.

A los padres me gustaría decirles que no juzguen aquello que no conocen. Que no interfieran en la elección porque, sorprendentemente, los jóvenes saben lo que realmente es bueno para ellos.

Y con los jóvenes me gustaría despedirme; que los conocimientos nos acercan a nuestras pasiones y solamente con pasión tenemos una oportunidad de ser felices.


Autora: Jennifer María González Vera

Corrector: Guillermo Ruiz Jurado

3 comentarios en “Lita Cabellut: «los conocimientos nos acercan a nuestras pasiones y solamente con pasión tenemos una oportunidad de ser felices.»

  1. Jennifer, te felicito por esta entrevista. Has hecho preguntas que a mí me intrigaban también. Me alegra que hagáis entrevistas diferentes, preguntando a los artistas sobre sus inquietudes y procesos creativos, no solo por los méritos o premios.
    Enhorabuena.

    Me gusta

  2. Lita Cabellut es profundo de conocimiento del ser humano y no ha perdido el Amor por el, al contrario, ha conseguido uns fuerza extrema brillante, es diamante puro

    Me gusta

Responder

