Corrector de la reseña: J. M. González Vera

Autor: Mavi Tomé

Editorial: Seleer

ISBN: 9788494597244

Año de publicación: 2016

Género: Histórica – Romántica

Número de páginas: 666

París, año 1624. Suenan tambores de guerra entre Inglaterra y las Españas. La Reina Ana de Austria, hermana del monarca español, ve cómo su posición en la Corte de Francia peligra por sus desavenencias con Luis XIII, uniendo a su incapacidad por dar un heredero a la Corona, su ascendencia española. Un Tratado de Paz entre Francia y España, podría ayudar a reafirmar su posición; pero la Reina no puede confiar en cualquiera: sólo en Aurora, su fiel menina y una de las supervivientes de su séquito español. Aurora es joven, inteligente, pasa las horas estudiando en la Biblioteca, hasta que la irrupción de Artal en su vida, parece acabar con su tranquilidad. Artal es un seductor incorregible, famoso por ser el mejor amante de París, algo que frenará a Aurora.
Un visitante llega a Francia. Porta documentos importantes. Alguien lo quiere muerto. La Reina Ana confía su guarda y custodia al misterioso Philippe, su ángel en la sombra, y a sus fieles mosqueteros. Las muertes se suceden… Alguien quiere acabar con el visitante, pero, ¿quién?

Intrigas palaciegas, luchas de espada y algo de romance en la Corte de Luis XIII.

Imagen de la portada: 692_imagen

Gracias a que conocí, como cuento más abajo, a su autora en persona para hacer una colaboración con ella.

Siempre he sido sincera con todos vosotros y ahora no pienso serlo menos. Este libro no entraba en mis planes de lectura. Conocí a su autora, Mavi Tomé, por una de esas graciosas casualidades de la vida. Yo tenía que hacer un debate junto a otro autor con novela diferente a la mía (No existe el perdón, que entra en el género negro o grip lit) y los encargados de la librería QProQuo de Málaga me pusieron en contacto con ella. En uno de nuestros encuentros, y para poder tratar mejor el tema, decidimos hacer un intercambio con nuestras novelas, quedándose ella con un ejemplar de la mía y yo con uno de la suya, La menina del Louvre.  Como buena tardona que soy, debía tenerlo terminado para antes del día once, pero me dio miedo hincarles el diente a esas más de seiscientas páginas.

Cuán equivocada estaba al pensar que me costaría leer esa novela. Comencé con ello el doce de enero alrededor de las diez de la mañana y concluí su lectura el día trece a las cuatro de la tarde. Creo que ha sido mi record.

Me siento orgullosa de poder decir que es una de las mejores novelas históricas que he tenido la suerte de poseer hasta la fecha. Bien cierto es que no soy muy dada a este tipo de libros porque suelen aburrirme en demasía, razón de más para pensar que con La menina ocurriría lo mismo; craso error.

Mavi se expresa de una forma tan agradable que no cuesta en absoluto meterse de lleno en la trama, logrando, incluso, que puedas ver el Louvre y a los personajes como si de un espectador en una obra de teatro se tratase. Las descripciones son precisas, pero sin ser excesivas en absoluto, mostrándote detalles que no he visto en otros autores y que ayudan mucho a poder contemplar las escenas con mayor claridad.

Los personajes tienen unas características muy definidas, perfectamente acordes tanto con la época (siglo XVII) como con las diferentes cuestiones que ocasionan los reveses dentro de la novela. Esto, junto con el buen hilo de la trama, hace del texto un conjunto tan armonioso que te costará dejar sus páginas para dedicarte a cualquier otra cosa —y no exagero, a mí esa noche por poco se me olvida cenar—.

Este quizás es uno de sus puntos fuertes: dentro del nudo principal pasan miles de acontecimientos que ponen a prueba a todos y cada uno de los personajes. La autora sabe salir de ellos con soltura, sin ser siempre de forma positiva (como ocurre en muchos casos, donde las personas que ambientan el lugar son súper poderosos), además de, al mismo tiempo, colocar todos ellos juntos y no dejar ningún cabo suelto.

Siendo la primera parte de una bilogía, es normal que no se resuelvan todos los casos que se exponen, aunque he de decir que, en mi opinión, no sería necesaria una continuación. Bien cierto es que muchos asuntos históricos quedan sin resolver y algunos personajes no terminan de culminar sus historias, pero no es algo que vea necesario rematar. Sin embargo, no dudaré en adquirir la segunda parte en cuanto esté terminada, pues la primera no me ha decepcionado en absoluto.

Teniendo en cuenta el chasco que me llevé con La reina roja, La menina del Louvre ha sido un enorme soplo de aire fresco que me recuerda que la literatura española es muy rica, no estando aún perdida la batalla contra nuestros vecinos anglosajones. No tenemos nada que envidiarles; este libro es una gran prueba de ello.

1044892_10200978199050721_1195439273_n_976b3ed0aaf502a49d3c3bf13d6dfb9aEl autor: [fuente: escritores.org] Licenciada en Derecho por la UMA y opositora al CGACE, Mavi Tomé es una apasionada de la escritura desde su más tierna infancia. Escribe desde que tiene uso de razón. Igualmente, combina el estudio de la Historia de España y de las Monarquías Europeas con su afición por escribir. Anteriormente, ya ha participado en dos libros colaborativos: Encrucijadas y Palabras Mayores; e igualmente, ha ganado varios premios de escritura a nivel académico. Esta es su primera novela y espera que no sea la última.

Lo mejor de la novela: Las intrigas que no paran de sucederse aquí y allá, así como el lenguaje utilizado por la autora para expresarse.

Lo peor de la novela: Puede que la densidad en algunos capítulos, ya que se trata de un libro de casi setecientas páginas.

-Goodreads: 5