El arte en lo cotidiano: Maggie Cardelús

Investigar los nuevos campos artísticos es una de las tareas más enriquecedoras que tengo durante mi rutina. Especialmente, amo ese momento en el que mi imaginación vuela sin control frente a la pantalla de mi ordenador. Escruto cuadros, esculturas, performances, grabados, vídeos, arquitecturas, grafitis y espacios múltiples donde el arte se reproduce de la manera más asombrosa. Pensamientos enrevesados, mensajes ocultos, formas difíciles de averiguar… cuanto más inusual y extravagante más satisfacción me produce. Para mí encontrar una expresión artística nada cotidiana es un verdadero hallazgo y, sobre todo, ver la raíz de esas inspiraciones que la provocan.

Viajes, el contacto con las culturas asiáticas, la deficiencia política e, incluso, la misma ciencia son en este momento las grandes vías de inspiración que los artistas contemporáneos usan más a menudo. La necesidad de conectar sus creaciones con la actualidad y que sirvan de puente comunicativo e informativo entre el mundo y el espectador es primordial para el artista.

En cuanto a las técnicas, es muy notable la presencia de las nuevas tecnologías. Obras al oleo, al fresco, grabados o realizadas con materiales muy primarios se van, poco a poco, combinando con herramientas más modernizadas como la fotografía, el vídeo o la composición mediante instrumentos digitales. De este modo se crea una simbiosis que parece encajar en la línea del siglo XXI además de complacer a los nuevos críticos.

Resumiendo esta pequeña introducción, creo haber llegado a la conclusión de que el arte propio de nuestro tiempo busca la inspiración en el exotismo, en el cambiar de aires y proporcionar mediante todas las herramientas posibles una globalización enriquecedora para el espectador. Pero, ¿el arte actual ha dejado a un lado la mirada cotidiana, la inspiración que puede aportar el propio hogar y la familia? ¿Acaso no son compatibles con las nuevas técnicas? Pensaba que sí hasta que encontré el nombre de Maggie Cardelús.

0.6.jpg

Hispano-estadounidense y nacida en Virginia en 1962, con un amplio currículum profesional y laboral. Formada a caballo entre Europa y Estados Unidos, Maggie supo fundir en uno solo los dos grandes pilares que la sustentan: el arte y su familia. Expresándose por medio de la fotografía, el video, la performance o la escultura, ha sabido dar la importancia que se merece uno de los aspectos más hermosos de la vida humana: el núcleo familiar.

0.4.jpgSus comienzos se reducen a un par de álbumes de fotografías antiguas de su familia, las cuales comenzó a recortar y a volver a fotografiar para crear nuevas composiciones o, simplemente, a crear pequeñas esculturas de recortes.

Combina los juegos de luces y sombras y las superposiciones de la misma fotografía para crear texturas y nuevos puntos de vista. Los tratos con los colores, la elección propicia del encuadre, el enfoque y su predilección por utilizar un gran formato para la exposición de sus obras hacen que la obra de Maggie capte nuestra atención desde el minuto cero e introduzcan al espectador en parte de su vida privada.

Sus modelos fueron desde un principio sus más allegados, concretamente sus hermanas, creando de esta forma un vínculo férreo con su gran pasión: la fotografía. Escenas cotidianas, salones, comidas familiares, juegos entre hermanos, confidencias entre padres o cualquier otra situación que pueda proporcionar la vida hogareña es el lienzo de esta artista.  Pero podríamos asegurar que el verdadero auge de Maggie llegó con su nueva etapa: su maternidad.

Aferrándose a la idea de querer encontrar la expresividad adecuada para transmitir su visión y pensamientos sobre este acontecimiento, comienza a indagar en la simbología de la Madre Naturaleza y la feminidad de la mujer. Emprende pues a mezclar sus elementos fotográficos con temas naturales como árboles, flores, hojas, mariposas o pájaros, creando un ciclo entre madre y vida.

0.5.jpg

Convierte sus embarazos en la representación máxima de biología artística, combinando fotografías de su vientre abultado y coronas de flores que lo acaban enmarcando, dando con esto la interpretación de que el vínculo entre vida y muerte, pasado y futuro, está presente en cada gen de nuestro cuerpo y en cada vestigio de la naturaleza.

La vida sigue avanzando para todos y Maggie enmarca esto en sus hijos. La preocupación de una madre y la satisfacción de serlo lo vemos en sus siguientes obras, donde expresa los sueños de unos niños y cómo lo ve a través de sus ojos, la cual es consciente de las miles de posibilidades que guardan y les espera a cada uno. Además, es constante el sentimiento de orgullo materno.0.2.jpg

Puesto que la inspiración de Maggie es su propia vida, su día a día, la elaboración de su trabajo es muy pausada. No hablamos de semanas ni de meses, sino de años. Esto conlleva que sus exposiciones abarquen como mínimo unos tres años.

En 2014 la ciudad de Valladolid pudo disfrutar de su exposición TOTAL ENVIRONMENT, un trabajo que abarcaba 17 años de su vida. Estaba alojada en el Museo de Arte Contemporáneo de Valladolid, donde recibió un gran público y unas críticas inigualables.

0.3.jpg

En definitiva, Maggie Cardelús nos muestra un mundo tan cotidiano que, la mayoría de las veces, pasa desapercibido ante nuestros ojos, siendo desaprovechado y, en ciertas ocasiones, infravalorado. La fotografía de Maggie pretende darle la importancia a la cotidianeidad, a la vida familiar y al bienestar personal que esto produce, saciando mediante un objetivo nuestra naturaleza de animal sociable. Además nos muestra cómo el mundo familiar, laboral y artístico puede compaginarse de una forma tan bella y placentera que jamás hubiéramos imaginado.


Autora: Jennifer María González Vera

Corrector: Guillermo Ruiz Jurado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s