Autora de la reseña: Andrea González

Autor: Lidia Fernández Galiana

Editorial: Círculo Rojo

ISBN: 978-84-9160-314-6

Año de publicación: 2017

Género: Histórico, romántico

Número de páginas: 419

Sinopsis: Uno nunca escoge la familia que tiene. Aunque no puedo quejarme, mi madre es encantadora y mi padrastro un hombre excelente, y el amor que siento por mi hermanastra no lo puedo explicar con palabras. Sin embargo, sé que hay algo que me he perdido dentro de este “cuento de hadas”. Mi padre tiene mucho que ver en este punto. Él es el padre perfecto, y mi madre parece quererle con locura. Ella, y mi padrastro. Los dos le quieren. Y yo, cuando les veo juntos, no entiendo nada. Hoy, 9 de febrero de 1964, cumplo dieciocho años, y hoy por fin exigiré a mis padre saber la verdad.

Imagen de portada: 9788491605041

¿Cómo conociste el libro?

Colaboración con la editorial.

En época de tulipanes plantea una propuesta distinta a lo que esperaba que fuera sucediendo en el relato. A partir de aquí podrá encontrar algún SPOILER de la trama, que iré indicando debidamente, -no me he hecho esperar y he tenido que saltar a la acción-. Se mostraba una visión de primera persona, del que pensaba que era el protagonista, Juan, un muchacho que su décimo octavo cumpleaños pide explicaciones a su madre sobre la relación que tiene con su padre y padrastro. La historia que se introduce pasa a ser la de su madre, Carmen, que, tras distintos incidentes pasados en su juventud, consigue buscar un camino.

Esta novela se ambienta en 1964, un periodo de postguerra en España, pero la verdadera trama sucede en Londres, tras la Guerra Civil y en plena II Guerra Mundial. Se hacen grandes referencias históricas de la mano de recuerdos o anécdotas de los personajes, como la labor de enfermera de Carmen o el sentimiento republicano de Vicente, padre de Juan.

Conforme al tipo de escritura, lo veo demasiado descriptivo en el aspecto emocional. Esto puede actuar como ventaja o inconveniente, dependiendo de la situación que se nos presente, como puede ser en el camino de ida a Londres o en la paliza que sufre François tras destapar su homosexualidad. Estos momentos no necesitaban tanto despliegue de sentimientos. Sin embargo, cuando Víctor y François vuelven de Francia tras la guerra, sí merece una inmersión en la mentalidad de los personajes en todos los aspectos, ya que es un momento de inflexión que da un giro completo a todo el argumento tras la partida de ambos. FIN DEL SPOILER.

Tratando el tema gramatical, a lo largo de la novela se presentan gran número de erratas a la hora de revisión de la edición, como, por ejemplo,  pronombres donde no se elimina el incorrecto, como en la página 148: “todo lo le daba igual”, o la supresión de  terminaciones, como en la página 390, con la oración: “[…] de que yo pudiera estar embaraza”. [Según fuentes primarias, la editorial cuenta con un paquete de corrección opcional que los autores pueden escoger o no a su gusto. En este caso, no fue escogido]

En cuanto a los personajes, he de decir que algunos están más trabajados que otros. Los masculinos los veo con un trasfondo más elaborado, sobre todo François y Vicente, por la historia que tienen en común y cómo consigue unir a dos personajes que, en un principio, no podían ni mirarse. Por otro lado, el perfil de Carmen me dejó un poco indiferente, ya que la pondría dentro de un estereotipo de joven atormentada por un trauma, cuya vida cambia por completo a raíz de ese hecho e intenta superarse a sí misma llegando a perdonar, lo que ella pensaba imposible. El personaje de Víctor me parece entrañable por una simple razón: SPOILER: el amor que siente por la madre de Juan es tan fuerte que vuelve a España a por ella, luchando en una guerra sin dejar de pensar en ella y esperando que todo seguiría igual. FIN DEL SPOILER.

Como valoración final, quiero destacar el mensaje de tolerancia y de libertad que quiere expresar la autora al mencionar la represión hacia los homosexuales en la época de la Guerra Civil y la II Guerra Mundial, y cómo esa relación sigue adelante, por muchos impedimentos que quiera poner la sociedad.

11113236_300x300El autor: En el despliegue interior de la publicación, aparece la siguiente información sobre esta escritora novel, Lidia Fernández Galiana, nacida el 2 de diciembre de 1989,  tiene graduado en magisterio y artes dramáticas. Su sensibilidad para la lectura y escritura se mostró desde muy joven cuando comenzó con el formato de relato corto con “Calcetines” (2007). Muy influenciada por las novelas de Jane Austen, y admiradora, también, de Zafón. Lidia Galiana es una joven escritora que nos presenta su primera novela “En época de tulipanes”.

Lo mejor de la novela: La trama que rodea toda la historia entre Vicente y François, además de la recreación histórica.

Lo peor de la novela: La lentitud a la hora de la lectura, ya que no llegaba a engancharme del todo.

-Orbe: 3-orbes