Poemas varios a varios amores

Autor de la reseña: Paquibel Sánchez

DATOS DEL LIBRO
Título: Poemas varios a varios amores
Autor: Lorena Tomé Medina
Editorial: Cuadernos del laberinto
ISBN: 978-84-946862-4-5
Año de publicación: 2017
Género: Poesía
Número de páginas: 105
Sinopsis: Si cabe, dentro de la poesía, la de género amorosa es la que puede considerarse de mayor dificultad, debido a ser uno de los temas universales más tratados en literatura. Sin embargo, la voz amorosa de Lorena Tomé reconcilia al lector con un mundo poético limpio de repeticiones y lugares comunes. El concepto amoroso que destila este poemario nos embarca en los pensamientos del que ama y se conforta con este sentimiento; sin complejos por el placer o el dolor que su alma destila.
“Poemas varios a varios amores” es una reverberación de los latidos amorosos, es un compendio original y firme de la destreza literaria de la autora, que pone de manifiesto cuánto y cómo se puede llegar a amar.
 

Imagen de la portada: 


¿Cómo conocí la novela?

Colaboración con la editorial.

RESEÑA

Ante todo, me gustaría dar las gracias a la editorial por confiar en nosotros y enviarnos un ejemplar de este poemario sobre el amor. El amor en todas sus vertientes, deseado, conseguido, arrebatado, olvidado… Este pequeño manuscrito de ciento cinco páginas, que incluyen un prólogo y setenta y dos poemas, puede transportarte y hacerte sentir el amor, o caer en la monotonía. En mi caso, ha sido más bien lo segundo, aunque he de destacar ciertos aspectos.

Primero, debo anunciar que no soy seguidora de la poesía contemporánea. Sé que a mucha personas le encanta y transmite mil y un sentimientos, pero, personalmente, a mí no me aporta nada. Soy de las que cree que no hay nada como Neruda, Calderón (que su teatro es poesía pura) u Ovidio. Puede que muchos no estéis de acuerdo con ello y que parezca que no puedo ser objetiva, no os falta razón, pero intentaré hacer la reseña lo mejor que pueda y sin entrar en esto. Diré lo que me ha parecido de forma sincera y con el respeto que siempre me ha caracterizado. Espero que lo comprendáis y que la autora comprenda mi situación.

El prólogo, redactado por Jesús Urceloy, tiene un exquisito gusto por la escritura. Su narración es cuidada y esmerada, siendo admirable la devoción que parece sentir por Lorena Tomé, la autora. Podemos leer las ganas y el ímpetu que esta mujer ha puesto a la hora de soltar todo lo que llevaba dentro en forma de versos, ajustándose a lo que leeremos en las primeras páginas del poemario.

Es cierto que los sentimientos están muy reflejados, sobre todo los de la propia autora, que intenta hacernos comprender, con palabras bastante cotidianas, lo que su corazón guardaba con recelo. El único problema que yo he visto ha sido la poca variedad en cuanto a vocabulario se refiere. La insistencia en repetir palabras como el pronombre “tú”, por ejemplo. Comprendo que en el amor deba usarse, es lógico, pero me ha resultado muy monótono. Y pongo ese ejemplo porque es el primero que me ha venido a la cabeza, pero en general, al llegar a la mitad o algo menos, me daba la sensación de estar leyendo lo mismo una y otra vez, en una especie de espiral de la que no se podía salir. Si en un poema habla comparando con la lluvia, volverás a ver esa lluvia en bastantes ocasiones. Da la sensación de que le falta riqueza léxica, aunque puede que precisamente fuese lo que la autora pretendía, que destacase justamente esto.

Aún con todo, he de destacar varios poemas, de los que solo diré el título para no destapar nada. Mis favoritos han sido: Hagamos historia, Me salvas, No me sirven las alas, Y estás y Mis padres. En concreto, este último es en el que más he visto ese sentimiento sincero del que os hablaba; Lorena ha sacado lo mejor de ella misma en una preciosa poesía dedicada a sus padres, las personas que se lo han dado todo, y es precioso.

Otros, como Aquí estoy, tienen en su estructura formas poco comunes que dan un toque divertido y dinámico conforme vas leyendo. Es de agradecer, sobre todo cuando ocurre lo anterior de las repeticiones. Como dato interesante, es curioso que yo pensase en un principio que los que más me iban a gustar eran los más cortos; sin embargo, ha resultado ser justo lo contrario. Ni los más largos, ni los más cortos: los intermedios se han ganado mi atención. Creo que son la medida justa en la que la autora no se ha pasado o se ha quedado corta.

La poesía contemporánea no es lo mío, pero sí que he podido ver conceptos muy destacables que han hecho la pena los ratitos de lectura del poemario, aunque, personalmente y en conjunto, no ha terminado de convencerme. Solo espero que le deis una oportunidad porque, como digo siempre, los gustos son variados y posiblemente lo que yo odio, vosotros lo améis. Este es uno de esos ejemplos en los que me vendría genial que comentarais qué os ha parecido, si lo habéis leído o si tenéis intención de ello.


Lorena_Tome_MedinaEl autor: Nació en Madrid el 12 de febrero de 1982.
Diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la UCM. Su experiencia laboral se ha centrado principalmente en el sector del archivo.
Ha realizado dos cursos de corrección (ortotipográfica y de estilo) en Cálamo & Cran y algunos talleres de poesía (Hotel Kafka, Fuentetaja o Instituto Cervantes).
Ha publicado varios poemas a raíz de algunos concursos y en la Revista Río Arga, también ha participado en la antología Reflejos 9.
Gran aficionada a la fotografía y al dibujo.

Valoraciones
Goodreads: –
Orbe (de la reseñadora en particular): 1 orbe
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s