Psicología, pedagogía, arte y literatura. ¿Pueden compenetrarse?

La creatividad. Ese terreno en el que tanta gente ha investigado, pero pocos saben estimular de forma correcta. Muchos lo han intentado y han fracasado, pero eso no quiere decir que no existan métodos eficientes para conseguir que alguien sea capaz de crear algo maravilloso buscando en los rincones de su mente. Nuestra capacidad es elevada en la mayoría de los casos, pero debemos aprender la máxima principal del ser humano que vive en sociedad: necesitamos relacionarnos y dejarnos apoyar por otras personas, dejarnos ayudar.

Diego Tomé es una de las personas que puede ayudarte en el proceso creativo que creas conveniente. Licenciado en Psicología por la UMA desde 2007, ha decidido centrar su carrera en los campos de las altas capacidades intelectuales y la estimulación de la creatividad. Ya ha realizado diagnósticos a través del Centro Psicopedagógico AS, así como a colaborar con ASA Málaga, la Asociación Malagueña para el Apoyo a las Altas Capacidades Intelectuales.

Según él mismo, la edad no es un problema para comenzar a enriquecer la mente y motivar su aprendizaje a través de actividades como la Arteterapia, una técnica muy utilizada en pedagogía para que los niños desarrollen las capacidades cognitivas con mayor fluidez.

He tenido la suerte de que me concediese una entrevista en la que vosotros mismo podréis ver todo el bien que hace día a día en los campos de la literatura, la pedagogía y la psicología, entre otros. Podréis encontrar más detalles de sus cursos en su web, www.diegotome.com . Espero, orberianos, que disfrutéis con la sabiduría y experiencia de un gran profesional al que agradezco enormemente su participación y predisposición ante mi indiscreta pluma.

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¿Dónde nace esa inquietud por la psicología humana y nuestra capacidad intelectual y creativa?

Como la mayor parte de vocaciones, creo que me viene desde pequeño. Tengo muchos recuerdos muy vívidos sobre sesiones creativas con mis amigos, solo que, por esa época, la canalizábamos hacia regalos de cumpleaños, al puro ocio.

Siempre he sentido curiosidad por las múltiples formas de percibir la realidad, pensar que hay muchas formas de resolver el mismo problema, disfrutar al poner mi granito en la resolución de los conflictos, … Y, por suerte, he tenido personas cerca que han fomentado y acrecentado esta motivación.

Esta pregunta seguro que te la han hecho muchas de las personas que conoces. ¿De dónde has sacado tiempo para tener una formación tan extensa y completa?

Bueno, no considero así mi formación. Me he aproximado a bastantes campos de la Psicología, la Educación y otras ciencias afines, pero sólo me reconozco especialista en Creatividad y las Altas Capacidades Intelectuales, campos en los que, además, hay gente mucho más formada que yo.

Sí que dedico mucho tiempo a trabajar, a preparar con detalle y mimo todas las acciones educativas en las que me embarco. No me gusta la instrucción entendida de forma tradicional, sino que prefiero crear situaciones en las que el alumnado descubra por sí mismo los conocimientos y destrezas que les quiero transmitir. Y eso sí que lleva tiempo. ¿De dónde lo saco? Es, realmente, una decisión entre el ocio y lo laboral, intentando que ésta última se parezca a la primera en la medida de lo saludable.

Gracias a todo esto, decidiste crear unos cursos literarios que mucho tienen que ver con la creatividad. ¿Cuándo y por qué decidiste que era buena idea usar precisamente esta herramienta para fomentar la creatividad?

¡Nace de un capricho! Alrededor del 2007 o 2008 me ofrecieron participar en un Congreso de Estudiantes de Psicología, pagándome el viaje. Pensé que muchos de los juegos que realizaba con mis amigos podrían camuflarse como aprendizaje psicológico y, ¿cuál fue mi sorpresa? Que así resultó. Desde entonces comencé a leer, investigar, formarme… Descubrí que esa inquietud de la que hablábamos antes tenía un sentido educativo y significativo, así que profundicé en el tema. Y seguí viajando gratis.

Fui convirtiendo la Creatividad en el eje de mi trabajo. Así fui aplicándola a las diferentes necesidades que me fueron surgiendo: alumnado con Altas Capacidades, talleres para adultos, formación para profesorado, etc.

Hasta que un día, un grupo de alumnas de mis talleres me pidieron que formara un curso de escritura creativa para ellas, exclusivo. Por aquel entonces ya contaba con un bagaje importante y me embarqué en esa aventura en la que ya llevo unos cuantos años.

Desde el primer momento vi que este tipo de método era útil, significativo. Aprendemos más de la práctica y lo creativo que desde lo impuesto y memorístico. Al menos, esa es mi experiencia docente.

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Eres hermano de Mavi Tomé, escritora a la que entrevistamos la semana pasada y a la que personalmente, admiro mucho. ¿Ella te dio la idea a ti de entrar en el mundo literario, fue justo lo contrario o cada uno lo descubrió por su cuenta?

Ella siempre ha sido la escritora de la familia. Desde pequeña ha mostrado aptitudes y motivación hacia la escritura, así que, si alguien tiene que llevarse el mérito de iniciar esta andadura, debe llevárselo ella.

Pero los caminos que hemos llevado han sido diferentes, aunque paralelos: ella es escritora y yo, facilitador, podríamos decir. Mientras que Mavi utiliza su creatividad para la literatura, la narrativa, sacar a la luz sus ideas, yo utilizo las letras para propiciar que otras personas se desarrollen. Son objetivos y procesos diferentes. Es cierto que yo también escribo, pero de forma muy ocasional.

También trabajas con Arteterapia, ¿crees que es más efectiva que la literatura o se compaginan bien la una con la otra?

La Literatura, si la llamamos Escritura, puede considerarse como una de las herramientas de la Arteterapia, como lo es el dibujo, la fotografía, la danza, … La convertimos en terapia en el momento en que nos enmarcamos en un paradigma psicoeducativo con unos fines concretos: detectar las necesidades psicológicas y emocionales de la persona, favorecer su toma de consciencia al respecto y facilitar un cambio en sus cogniciones, emociones y conducta. Cada una de las ramas de la Arteterapia está recomendada para unos objetivos, por ejemplo, la Escritura se recomienda para poner en orden las ideas, condensar los aprendizajes o poner palabras a lo caótico. Otras, como la Fotografía, se utilizan para tomar conciencia del momento presente, fijarse en los detalles o trabajar la atención. Así que no es más o menos efectiva que otras, sino que depende de los fines.

A tu parecer, ¿cuándo hacen mayor efecto este tipo de cursos creativos? ¿En la infancia, en la adolescencia o en la madurez?

Mientras que nos adaptemos a queda etapa, siempre son efectivos. En la infancia es importante aplicarlos, durante toda la educación, para no limitar la capacidad creativa, que es lo que suele ocurrir en el sistema educativo actual. En la adolescencia también es útil, para ayudar a la conformación de la personalidad y naturalizar la expresión emocional. Y en la etapa adulta para manejar el estrés, la ansiedad, etc.

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Coméntanos de qué tratan estos cursos de Escritura Creativa.

El principal objetivo de estos cursos es que el alumnado disfrute del acto de escribir y que salga de su zona de confort, es decir, que entre en terrenos literarios donde no ha estado.

Normalmente comenzamos la clase compartiendo los escritos que hemos acordado realizar en la sesión anterior, leyéndolos en voz alta. Pienso que un alumno aprende más de su compañero que lo que un profesor pueda asegurarle. Después de esto, llega el grueso de la clase, que se centra en hablar sobre un tema concreto (género literario, recursos lingüísticos) y/o realizar ejercicios creativos, para salir de esa zona de confort y generar un aprendizaje significativo a través de la práctica. Al final de la clase, tenemos “deberes para casa” en función de lo que hemos aprendido, para fomentar el hábito de la escritura mientras no estamos en clase. Últimamente también compartimos citas y textos de autores famosos, por petición del alumnado.

¿Dónde y cómo pueden apuntarse nuestros lectores interesados en ellos?

Escribiéndome un correo a diegotome84@gmail.com. Les pondré al tanto de los horarios y emplazamientos de los diferentes grupos que están en marcha.

Durante años se ha utilizado el método de aprendizaje tradicional para el ámbito de la literatura, que básicamente consiste en estudiar la tradición y leer a los clásicos. ¿Es una mejor opción, según tú, el permitir a los niños que desarrollen su creatividad a través de la escritura de pequeños relatos, cuentos o —como ya se está haciendo en algunos institutos y colegios— novelas de unas cincuenta mil palabras?

Sin duda. Los niños necesitan aprender de forma que sientan que tiene sentido, que tiene una aplicación real. Si pedimos que los niños escriban estamos dando valor a sus ideas, a sus producciones, a su creatividad. Les estamos diciendo que compartan lo que piensan y que no tengan miedo a equivocarse. Además, retomando lo que hemos dicho antes, si todos sus compañeros lo hacen, aprenderán mucho entre ellos y crecerán como grupo. Leer los clásicos está bien, creo que es indispensable, pero depende del momento madurativo y de cómo nos aproximemos a ellos.

¿Por qué es importante fomentar nuestra creatividad y nuestra salud cognitiva?

¡Esta pregunta daría para muchos cafés! Básicamente, trabajar la creatividad desarrolla nuestra capacidad para percibir y enfrentarnos a los problemas de múltiples formas, por lo que nos hace más competentes; nos hace más tolerantes con nosotros mismos y los demás, porque admite que todas las ideas pueden llegar a ser válidas para resolver un conflicto; nos hace más resilientes, flexibles y optimistas, es decir, nos hace ver que somos autosuficientes y que siempre hay otro camino en la vida; y porque nuestro cerebro es como un músculo y la creatividad es una de las capacidades de éste, de forma que si no lo trabajamos pierde efectividad y hace que todo lo que supone usarlo sea un esfuerzo cada vez mayor ¡como ir al gimnasio!


Autora: Paquibel Sánchez Rueda

Correctora: J. M. Gonzáles Vera

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