El nuevo mundo en la voz de Eliane Elias

Puede que, actualmente, la música nos parezca un arte nada complejo en comparación con sus inicios. Hablamos desde una simple ojeada (a priori), viajando por la gran evolución que ha sufrido desde su nacimiento, en el eco de una cueva o en el viento de una ladera; su adaptación a los grandes salones aristócratas, los teatros imperiales, el escenario de algún club de la Nueva Orleans de los 30, hasta llegar a los grandes escenarios de los 70 y las discotecas o macro-festivales de nuestros días. Si tenemos esta especie de pasarela temporal en mente, podemos observar cómo la música ha pasado de ser algo natural a algo comerciable. De talento a producto. De personal a masivo. Incluso podemos aventurarnos a hablar del paso de una calidad suprema a una calidad peyorativa.

Muchos achacan esta denigrante situación a la aparición de la tecnología, pero debemos recordar que la tecnología es el arma del ser humano: negarla es negarnos a nosotros mismos. Nos acompaña desde el primer suspiro que exhalamos, la tecnología es pasar de un instrumento fabricado de manera tosca con una caña o un hueso, a la elaboración de un violín por las mejores manos de un lutier, como las de Stradivari o Guarneri, o a la aplicación de la electrónica en el campo musical. A fin de cuentas, es el paso de la tecnología humana sobre los artes de la humanidad. El fallo reside en la conversión de la música en “producto de negocio” y en su elaboración acorde con los gustos masivos. Todo esto sin tener en cuenta la calidad de lo creado, artísticamente hablando. Funciona o no funciona; se vende o no se vende, esa es la cuestión.

Sobreponiéndose a esta música de masas y apostando por unos géneros de músicas no tan acordes con el gusto popular, nos encontramos hoy en día con compositores y cantantes como Eliane Elias.

Eliane 2

Nacida en São Paulo, Brasil, Elias contó con una gran influencia musical desde pequeñita gracias a su madre, pues era pianista clásica y una gran amante del jazz.  Creció con la influencia del conservatorio en sus venas y con la pasión que ofrece la percusión de las cuerdas del piano, pero la música clásica jamás consiguió llenarla tanto como el jazz o las llamadas músicas del mundo. Supo aprovechar las oportunidades que se le presentaron en la adolescencia y, en cuanto pudo, viajó para seguir estudiando y aprendiendo de la mano de grandes profesionales, como Eddie Gómez, quienes la animaron a seguir por el camino del jazz fusion.

Elias supo, desde muy temprana edad, que lo que quería era combinar la tradición musical de su tierra natal con los ritmos del jazz. De este modo, se adentra en la Bossa Nova, un género musical que atañe a la música popular brasileña con una gran influencia de jazz que nació en la década de los 50. Grandes genios de este género fueron Vinícius de Moraes o Joâo Gilberto.

https://www.youtube.com/watch?v=9oSiuiD55LI

elianeLa carrera de Elias no se ciñe únicamente al virtuoso dominio de las teclas bicolores, sino que también posee un torrente de voz que la ha caracterizado más como cantante que como compositora o productora.  Canciones como Águas de Março o Movin’Me On la respaldan a la hora de compararla con la misma Nina Simone. Durante las décadas de los 80 y 90, su fama rompió fronteras, lo que la animó a recorrer varios continentes como Europa o América del Norte. Su gran talento la llevó a realizar varias giras mundiales y a participar en numerosos festivales de jazz.

https://www.youtube.com/watch?v=9oSiuiD55LI

Su voz, dulce y grave,  la melodía de la Bossa Nova  a través de las teclas del piano, del punteo del contrabajo o del susurro del saxo, hace que, inevitablemente, el oyente se meza entre las armonías de Eliane Elias.

eliane 3

Como punto final para este artículo, queremos recordaros, a todos aquellos que viváis en Málaga, que nuestro hermoso Festival de Jazz volverá este año 2017 en noviembre con su XXXI edición, concretamente desde el día 6 al 13. Siempre fiel y dispuesto a entregarnos lo mejor de la música jazz nacional e internacional.

En esta ocasión contaremos con la actuación de esta flamante cantante y compositora. Sí, Eliane Elias pisará las tablas del Cervantes el jueves 10 a las 20:30, dispuesta a entregarnos todo su potencial y talento, además de hacernos viajar por las paradisíacas tierras brasileñas a través de su música.


Autora: Jennifer María González Vera

Correctora: Paquibel Sánchez Rueda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s