El hombre del año pasado

Autor de la reseña: Paquibel Sánchez Rueda


DATOS DEL LIBRO

Título: El hombre del año pasado

Autor: Guillermo M. Schrem

Editorial: Círculo Rojo
ISBN: 978-84 91 60 90 56
Año de publicación: 2017
 
Género: Contemporánea
 
Número de páginas: 164
Sinopsis:
En un automóvil, conducido por una viuda reciente y con poco sentido de la orientación, coinciden un joven escapado de su casa, una chica que ha huido de un prostíbulo y un currante que se ha quedado en el paro y ha salido a “pasear”.
Entre un anonimato espontáneo y unas ganas locas de huir de su pasado, se embarcan en la aventura de llevar las cenizas del marido de la conductora a Benidorm, pero la pericia de la misma les obliga a desviarse por mil y un camino por la zona meridional de la geografía hispana, donde van descubriendo una colección de paisajes y poblaciones, amén de degustar todos los platos típicos de la zona, todo ello de mano de la despistada “chofera” y de un pedante incorregible, amante de la música, la poesía y de la buena mesa.
Lo que comienza como un paseo anodino, se va convirtiendo en una aventura vertiginosa, salpicada por las intervenciones nocturnas de un cocinero que va apareciendo de la nada, como un “alter ego” del pedante y una colección de fantasmas que le van recordando que atrás no deja solo su trabajo, sino también a una mujer, cuya presencia arrastrará durante todo su periplo.
Al final, sin nombres, pero con una historia a sus espaldas, cada uno encontrará su destino o su plataforma para conseguirlo. No importa la meta, la vida es el camino.

Imagen de la portada:

el-hombre-del


¿Cómo conocí la novela?

Colaboración con la editorial


RESEÑA

Cuando decidí coger esta lectura me guié por tres factores que siempre suelen ser básicos cuando elijo novela para colaboración: que la sinopsis esté bien escrita (es decir, sin faltas), la historia que quiere contarme y el número de páginas del manuscrito. En este caso, en el que necesitaba un libro rápido para desestresarme de los tochos que suelo leer últimamente, cumplía los tres requisitos a la perfección; la historia tenía muy buena pinta, eran pocas páginas y la sinopsis no tenía fallos, a mi juicio. Mi sorpresa fue tremenda cuando comencé a leerlo y descubrí que nada de lo anterior era cierto.
Antes de nada, quiero agradecer a la editorial que me cedieran el ejemplar para poder leerlo y, por petición, no les incluyo en las razones de los fallos que he encontrado en ella (sobre todo los que tienen que ver con la corrección, puesto que, al parecer y según tengo entendido por otras veces que he tenido la oportunidad de hablar con uno de sus trabajadores, ellos disponen de servicio correctivo que no todos los autores utilizan; en este caso, no sé si es así o no, pero tiene pinta de que no). Ahora sí, vamos con las razones de por qué considero que esta novela no ha cubierto en absoluto mis expectativas.
Lo primero que llamó muchísimo mi atención fue que la forma de narrar no me encajó para nada. El protagonista, un chico que se encuentra en mitad de la nada, parece ser una persona con poco don de la palabra. Se narra en primera persona y todo está como… vomitado sobre el papel. No tiene orden por ninguna parte, las frases son como el siguiente ejemplo: «Me miraba como un bicho raro y que conste que iba afeitado y con ropa de marca. […] Siempre le ha gustado Benidorm, bueno, a quién no le gusta Benidorm. Todo el mundo adora Benidorm, incluso conocemos unos rincones que parece que no estés en Benidorm.». Llamadme todo lo quisquillosa que queráis, pero no puedo leer un libro en el que las comas, a pesar de ser un tema muy subjetivo, o no están o aparecen donde no deben, separando sujetos de predicados; así mismo, las tildes brillan por su ausencia en numerosas ocasiones, al igual que los puntos finales. De igual manera, no entiendo por qué coloca espacios después de las rayas de diálogos, creando algo parecido a agujeros negros innecesarios.
Siento si parezco algo brusca, pero es que ha terminado por molestarme un poco cuando he ido a ver la biografía del autor y me he encontrado con que ha escrito más cosas, no solo este libro, publicadas en revistas y otra editorial. Un banquero que tiene como entretenimiento la escritura y le ha dado tantísima práctica… es que sigue sin entrarme en la cabeza cómo ha escrito algo así, de esta forma.
No solo me chirriaron las faltas de puntuación: la historia no me ha enganchado lo más mínimo. Pensaba que sería entretenido ver a un grupo de personas tan distintas convivir en un viaje, pero es que si con 160 páginas llego a la 40 y no tengo ganas más que de guardar el libro en un lugar alejado y no volver a tocarlo, es que algo no funciona bien. Con todo esto, y como siempre os repito y repetiré, no quiero decir que sea un libro malo, simplemente es un libro que a mí no me ha gustado por todas estas razones. No empaticé en absoluto con ningún personaje, la narración me parece bastante paupérrima y el desarrollo terriblemente lento, además de colocar entre medias textos sin demasiada “chicha”, pero intentando aparentar ser escritos de Vargas Llosa.
Tengo poco más que añadir a una lectura que ha pasado sin pena y ninguna gloria por mis estanterías. Una auténtica pena, porque potencial tenía de sobra, pero o yo no he sabido exprimirlo o el autor no ha conseguido que lo capte como quería. Si queréis saber más sobre el tema, tan solo tenéis que leerlo.

 


guillermo-m-120x107.jpgEl autor: Guillermo Martínez Schrem nació en Barcelona el 6 de junio de 1955 y se afincó en Leganés (Madrid) en el año 1995.
Aunque hoy está prejubilado, desarrolló su actividad laboral en la banca, al tiempo que se dedicaba a la escritura como entretenimiento. Publicó sus cuentos en la revista “El Boscater Negre”, en Gavà (Barcelona), y ya en Leganés en la publicación “El Zoco”, ambas desaparecidas. Asimismo se publicaron algunos de sus cuentos en “Patrañas Ediciones”, también en Leganés.
Actualmente estudia interpretación en la Escuela Metrópolis, donde ha rodado dos cortos, y lo compagina con la escritura que sigue acompañándole en esta andadura.
Como curiosidad, colecciona, en todos los idiomas, volúmenes del libro “La Isla del Tesoro”, de Robert Louis Stevenson, de los cuales ya va por los ciento cincuenta.


Valoraciones:

-Goodreads: –

-Orbe: 1 orbe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s