Sones cubanos en The Clarence Jazz Club

No recordaba una tarde de sábado tan cálida como aquella. Sin duda, parecía que se respiraba el ambiente propio de las aguas caribeñas aunque este mar se encontrara a cientos de kilómetros de distancia. Pronto me daría cuenta de que el calor no sería lo único que me transportara al Caribe.

Tras una mañana de playa y del buen uso de la cultura del espeto malagueño, esa tarde me esperaba una cita demasiado especial: de nuevo, y bajo un hermoso pretexto, volvería a pisar el Clarence Jazz Club de Málaga.

Llevaba semanas planeando aquella velada. Este singular local situado en calle Cañón, justo a las espaldas de la famosa Manquita de Málaga, otorga a la ciudad el aire de ese Chicago o del Nueva York de los años 30 o 40. Esa época dorada donde las novelas negras eran más realidad que ficción y donde el jazz resonaba por todos los rincones de las ciudades americanas. Ataviada con mis mejores galas y junto a la mejor compañía que pudiera desear, me dispuse a disfrutar de nuevo de la magia y la nostalgia que desprende aquel lugar.

Solo había estado una vez en las entrañas de este club, tocaba el saxofonista Ernesto Aurignac para el deleite de los amantes de la voz del saxo: dulce, conmovedora y fiel al estilo más puritano del jazz de los años 20. Pero esta vez se me antojaba algo más nuevo, refrescante, romántico y sensual. Algo que me transportara directamente hacia otra tierra a través de una tradición musical. La respuesta apareció sola cuando los organizadores de los conciertos en el Clarence anunciaron que Yamila Terry llegaba al son de Cuba.

000.1.jpg
Fotografía: Tatiana Minina CubaterraneoProducciones

Apostando por una fusión de las raíces cubanas con una amplitud de géneros latinos como el bolero, la rumba, la salsa o el flamenco, con un continuo coqueteo con las pinceladas del jazz más clásico, Yamila y su banda presentaban en The Clarence Jazz Club de Málaga la noche del 15 de julio su trabajo discográfico “Si yo hubiera sabido”.

Tal y como caracteriza a los ritmos latinos, las letras de este hermoso trabajo están dedicadas desde las declaraciones de amor hasta las desdichas que sufrimos por el mismo, tales como el despecho y la traición. Pura fuerza transmitida en poesía, cantada por una de las mejores voces que he escuchado.

000.2.jpg
Fotografía: Tatiana Minina CubaterraneoProducciones

Si el talento musical del acompañamiento de Yamila era increíblemente virtuoso, la voz de esta mujer era una tormenta de potencia llegada desde el mar Caribe. Aquella noche, nos hipnotizó cual sirena salida de las cálidas aguas, haciendo que algunos de los presentes en el público se animaran a bailar y a sentir el ritmo de la percusión, la flauta, el saxo, el bajo y el piano, todos unidos por el tifón liberado desde la garganta de Yamila.

000.3.jpg
Fotografía: Tatiana Minina CubaterraneoProducciones

Los aplausos tronaron al final de la velada y el público se deshizo en halagos. Sin duda, aquello había sido un verdadero viaje hacia las tierras de las playas paradisiacas, donde el amor reina como ritual máximo más que en ninguna otra nación. No era de extrañar que, cuando me dirigí hacia la cantante y le propuse una entrevista para este blog (la cual aceptó y pronto podréis disfrutar), me tratara con tal dulzura y calidez que sentí que me derretía en el acto. ¡¿Tanto podía transmitir una voz incluso apaciguada como en aquel instante?! No hay duda de que, bajo esas cuerdas vocales, se esconde el sol del Caribe.

Adquirí el disco tras la actuación. No podía dejar pasar aquella oportunidad. Y he descubierto en él no solo talento y virtuosismo, sino un amor y un orgullo hacia unas raíces étnicas que inspiran amor propio. Un amor transmitido en historias de desamores, de romance puro y pasional que, bajo el flamante sol de verano y con una buena canchánchara, es similar al placer que deben sentir los dioses cuando se besan.

000.5.jpg
Fotografía: Tatiana Minina CubaterraneoProducciones

Autora: Jennifer María González Vera

Correctora: Andrea González Jiménez 

Fotografía: Tatiana Minina ‘CubaterraneoProducciones’

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s