Zinteta: «La belleza es un concepto extraño para mí»

Cinta Tort Cartró, más conocida como Zinteta, es una artista e ilustradora barcelonesa que aboga por la transmisión del mensaje ‘Ámate tal y como eres, porque eres única’ en un arte totalmente rompedor. En cuestión de semanas, sus obras se han viralizado hasta el punto de comenzar a aparecer en medios de prensa no solo nacionales, sino también internacionales.

Simpática, luchadora, feminista, bromista, tierna y tremendamente culta son algunos de los calificativos que guarda bajo su piel, la piel de una artista que se dedica a ser un espejo que muestra la verdadera belleza femenina. Se la conoce por transformar las ‘imperfecciones’ del cuerpo de la mujer en verdaderas obras de arte, yo la he podido conocer como una chica que nos enseña que la verdadera belleza no existe, que el verdadero potencial se encuentra en la gran diversidad y en que todos somos bellos tal y como somos, pues la naturaleza ya es hermosa de por sí. Cada cuerpo tiene una historia, una lucha, y merece ser escuchado, amado y respetado.

Su técnica baila entre la fotografía y la pintura. Dos herramientas que utiliza para mostrar la naturalidad femenina en todo su esplendor: ciclo menstrual, piel de naranja, senos de diversas formas… Utiliza colores vibrantes y brillosos, en una gama tan variada como el mismo arcoíris.

Contactamos con ella y, desbordando una gran amabilidad, nos concedió esta entrevista que a continuación os presentamos. Desde aquí solo podemos agradecerle el espacio de su valioso tiempo que nos concedió y animarla a seguir creando y a seguir transmitiendo este mensaje tan necesario para la actualidad que nos rodea.

Zinteta, gracias.

06.zint.jpg

En primer lugar, me gustaría preguntarte cómo encajas este gran boom mediático que ha tenido tu trabajo.

La verdad que, aunque hayan pasado ya dos semanas desde el inicio, aún estoy en shock y sorprendida por todo. Que me llamen de diferentes medios de comunicación (tv, periódicos, revistas…) y que se haya viralizado a nivel mundial es algo que me choca y me sorprende mucho. Por otro lado… estoy muy contenta, por el reconocimiento de un trabajo, pero sobre todo por la visibilidad que se está dando: y aquí entra en juego a que se está exponiendo el trabajo de una mujer artista y que detrás hay toda una carga de transformación social, una lucha por la aceptación de cuerpos. Que aparezca en tantos medios me parece muy impresionante, revolucionario, sobre todo en medios en los que sus bases ideológicas son de derechas. Hay mucho que pensar en todo este gran boom, y creo que no soy consciente de todo ello aún.

¿En algún momento lo imaginaste? ¿Imaginaste que pudiera llegar a pasar esto?

Nunca. Nunca pensé que esto podría viralizarse a nivel mundial, que apareciera en diferentes medios de comunicación internacionales. Para nada. Ha sido todo muy rápido, en dos o tres semanas.

¿Podrías afirmar que con ello te has dado cuenta, más que en ningún otro momento, de la potencia que tiene el arte como herramienta de cambio?

La verdad que siempre he considerado el arte como una herramienta de cambio y de transformación. El arte en todas sus disciplinas, pero es verdad que con este boom he podido comprobarlo en primera persona y a través de la propia expresión.

Así que sí, con todo esto me he dado cuenta más que en otro momento.

02.zint

Tú misma lo has dicho, medios con ideologías de derechas aplauden un trabajo tannecesario y liberal como el tuyo. Algo que para ello sería catalogado como ‘provocador’ e, incluso, ‘fuera de lugar’ o ‘innecesario’. Es simplemente fantástico que hayas conseguido este movimiento, este comienzo de transformación.

Sí, realmente es muy bonito y mágico… es decir, es muy bello porqué muchas mujeres me escriben y me envían fotografías empoderándose, y es todo como: ¡¡¡”WOOOW” que fuerte!!!

Vayamos con otra pregunta, ¿el arte ha estado siempre en tu vida?

Sí, pero sí que es cierto que no de esta forma. De pequeña me encantaba crear: hacer producciones artísticas, pintar, dibujar, cocinar… y fui durante dos años (tenía 9-10 años) a un taller de creación donde hacíamos diferentes producciones, pero siempre desde la propia expresión. Me encantaba. Por otro lado, era una niña con muchas inquietudes, que me gustaba hacer muchas cosas, sacaba buenas notas y en plástica destacaba por las producciones artísticas, tenía mucha habilidad manual. Cuando empecé secundaria (la ESO) solo hice plástica durante primero y segundo y, lo disfruté muchísimo, pero era el único espacio en que creaba un poco. Cuando llegué a cuarto de la eso tenía que decidir que bachillerato estudiar y… tenía dudas entre artes y ciencias, y al final escogí ciencias porqué “el arte puede ser un hobby y no puedes dedicarte a ello”. Pero siempre es como enfocamos nuestras decisiones con el mundo laboral y, aunque disfruté mucho con el bachillerato de ciencias, sé que con el artístico hubiera “flipado”.

Cuando empecé bachillerato me di cuenta de la presión que había, no tenía nota suficiente para estudiar medicina (que era la idea inicial que quería estudiar) y empecé a reflexionar sobre el sistema educativo y sobre cómo hace que nos adaptemos, a parte de cortarnos la creatividad y la libertad. Fue en ese momento que volví a coger mucho más el lápiz y el pincel. También me decidí a estudiar Educación, para poder transformarla desde dentro, ya que no me gustaba el sistema educativo ni como lo utilizábamos.

La etapa universitaria también fue muy potente: el arte estaba totalmente presente en mi vida. Ha sido una liberación, un medio de expresión, es una terapia para mí. Y ahora, tras todo, empezaré a estudiar arte en septiembre.

Es decir, podríamos catalogar tu educación artística como autodidacta, la cual completarás ahora con unos estudios académicos. Hasta ahora, ¿quiénes han sido tus referentes artísticos? ¿En quiénes te has inspirado?

Sí, totalmente autodidactica y de autoexploración. Ahora quiero empezar a estudiar porque tengo muchas ganas de aprender, de poder compartir un espacio de apoyo en este “mundo”. La verdad que, al no estudiar nunca historia del arte y al tener poca cultura de este ámbito (lo reconozco, a veces me siento un poco inculta en esto) no tengo una visión amplia de la historia del arte. Pero esto no me ha implicado tener artistas a los que admiro: me encanta Gustav Klimt, Egon Schiele, Paula Bonet, Conrad Roset, Nuria Güell y luego tengo muchxs conocidxs artistas que admiro muchísimo.

01 zint

Me gustaría preguntarte ahora por el mundo cultural por el que te mueves. Cuéntanos cómo es, ¿cómo se vive el arte entre la juventud de Barcelona?

La verdad que Barcelona, como dice todo el mundo, es una ciudad con muchas actividades culturales y también de promoción del arte, pero reconozco que he estado un poco desconectada este último año, más que nada porque he estado viviendo diez meses en Madrid terminando la carrera y he aterrizado hace poco (mes y medio aprox).

Por otro lado, soy de un pueblo del lado de Barcelona, un pueblo muy pequeño. Aquí, si no te dedicas al mundo artístico, tienes poca conexión con este mundo. Por esto tengo ganas de empezar en una escuela, para crear redes y conocer mucho las posibilidades que me da mi ciudad.

¿Y has tenido la oportunidad de conocer el mundo artístico que rezuma en Madrid?

Poquito. Madrid ha sido como una estrella fugaz. Muy rápido ha pasado. He ido a museos que me encantan en varias ocasiones: Prado y Reina Sofía, y he asistido a algunos eventos, pero el tiempo se me comía con el último año de carrera. Esto típico que “quieres hacer 83945739 cosas” y no puedes, y el tiempo te come un poco. Por eso ahora estoy intentando tomándome las cosas con más calma. Aunque ahora es un poco complicado [risas].

Ahora me gustaría hacerte una pregunta algo más personal: Me gustaría preguntarte por el feminismo, ¿qué es para ti el feminismo?

Yo creo que queda claro que es el feminismo, pero el feminismo en mí, en mis palabras, en como ha influido en mi vida. El feminismo para mí ha sido una lucha para poder conocerme como mujer, para poder aprender, para conocer el respeto y el respeto con una misma, para poder empoderarme junto a otras mujeres, ha sido esa lucha para poder sentirme bien conmigo, para poder decir no, para poder saber qué es lo que realmente quiero y para aprender de todo ello acompañada.

Según tu punto de vista, actualmente ¿se distorsionan peyorativamente los fundamentos y los principales objetivos del feminismo?

Es complicado. Creo que pasa, sí, pero como pasan otras cosas. Mucha gente habla y crítica de feminismo sin conocer… no sé si transmito mi visión de ello solo con el concepto de “feminazi”.

03.zint

¿Te refieres a ‘feminazi’ como un concepto creado por el patriarcado para tachar de extremista algunas acciones?

Sí.

¿Tu trabajo ha sufrido la calificación como un arte ‘feminazi’?

Bueno, en algunas ocasiones he recibido comentarios den la red de instagram en que me llamaban “feminazi” pero poco más; alguna vez algún chico de mi pueblo me ha dicho que es “un poco radical”.

¿Por qué has transformado al feminismo como el hilo conductor de tu trabajo?

No únicamente hay este hilo, esto me gusta dejarlo claro, pero supongo porque el feminismo me ha ayudado mucho personalmente, y todo se refleja en el arte, mi medio de expresión.

Como mujer, ¿de qué forma te sientes identificada con el arte que creas?

Bfff… con tantas cosas. Todo lo que muestro es lo que siento, lo que soy, lo que me define. Me cuesta un poco responder esta pregunta [risas]. Pero, el poder decidir sobre tu cuerpo, el poder tener un cuerpo no normativo y mostrarlo sin miedo, respetarse a una misma, conocerse…

¿Cuáles fueron las primeras reacciones que te transmitió la gente al ver tus creaciones?

Pues la verdad que siempre compartía cosas en instagram y había buen feedback por parte de mis amigxs, pero cuando empezó a seguirme gente que no conocía, gente que ya la tengo fichada (en el sentido que sé que me sigue mucho antes del boom) siempre me mandaban buenos mensajes.

La verdad que, en general, muy buenas reacciones, y gente que me dice: es necesario esto tan rompedor que estás haciendo.

¿Y la reacción familiar fue buena? Lo pregunto porque, la mayoría de las veces, tendemos a tener un ámbito más conservador en las figuras paternas.

Pues, si te soy sincera, mis padres se han enterado de todo esto ahora con este boom.

Sabían que pintaba, que hacía cositas, pero no conocían estos proyectos ni han venido a exposiciones. Pero no me molesta, porque la verdad que estoy mejor así.

Han catalogado a tu arte como una reivindicación hacia el concepto de belleza, pero te pregunto: según tu criterio ¿qué es la belleza, o qué debe ser la belleza para un artista?

El concepto de belleza es un concepto extraño para mí porque me parece muy subjetivo. Hay tantos ojos que miran que es tan natural que veamos cosas distintas. Y en las personas, en el físico, todxs somos bellos, porque es tan subjetivo quien te gusta, quien te atrae, las facciones…

La belleza es un concepto extraño para mí.

04.zint

¿Cuál crees que es el concepto de bella en la sociedad actual y la relación que tiene con el mundo femenino? A tu criterio, ¿este concepto es erróneo?

Creo que “bella” es aquella persona delgada, sin pelos, pelo largo… es la “perfección” y que es “femenina”: es decir… no dice palabras groseras, es elegante, etc. Todo muy estereotipado. Para mi es erróneo.

Sin darnos cuenta, buscamos continuamente el ser aceptadas, aunque eso signifique estar enjauladas y no disfrutar de nosotras mismas, de cómo somos en realidad. ¿Te ha ocurrido alguna vez?

Sí, me ha ocurrido. Yo no he hecho planes por miedo a mi físico, por salir, por vergüenza, y tuve muchos problemas de autoestima y de relación con mi cuerpo. No me conocía.

¿Cómo cambió todo eso?

Me dio un ataque de ansiedad y decidí dar un giro a mi vida: empecé a trabajar la comunicación y, al trabajarla con el entorno, me permitió trabajarla conmigo misma. De esto hace dos años, así que puedo decir que el proceso sigue porque sé que, desde ese día, empecé a ver las cosas y a intentar tratarlas de otro modo.

Por último, me gustaría preguntarte a cerca de tus modelos, de todas esas pieles que pasan por tus pinceles, ¿qué sientes cuando ves que eres una terapia, que tu creatividad y tu don artístico les ayuda a aceptarse y a amarse tal y como son?

La verdad que el proceso es precioso, en serio. Es difícil describirlo. Cuando nos encontramos, yo les miro su piel, la observo, la toco… es un proceso en el que ellas me cuentan y dejan que yo fluya: y esta confianza que me dan es impresionante, me pone la piel de gallina.

¿Te ha ocurrido alguna anécdota entrañable en estas situaciones?

Es gracioso porque, cuando una chica me dice: ¡quiero que me pintes! Yo de seguida le observo la piel y le pregunto sobre cómo se siente, ellas se ríen cuando mis ojos van hacia su piel, y nos acabamos riendo juntas.

05.zint

¿Cómo se suelen sentir? ¿Qué te contestan cuando le preguntas eso?

La verdad que todas han sido muy abiertas. Se sienten cómodas, muestran seguridad… Yo creo que el hecho de que pueda pintarlas las ayuda, el clima es agradable, de confianza. Aunque no nos conozcamos.

Siempre prefiero no contar lo que ellas me dicen, ya que lo comparten conmigo y me lo guardo como aprendizaje y experiencia, pero en general, el clima es muy agradable.


Autora: Jennifer María González Vera

Correctora: Andrea González Jiménez 

Fotografía: Zinteta

Responder

