“Su trato conmigo es indescriptible, cada día que pasa me sorprenden más”

¿Qué joven no se mete en las fauces de las redes sociales buscando algo que les transmita, apartándose de la violencia gratuita que se puede contemplar casi todos los días en cualquier sitio al que pongamos la vista?

Hoy en día, pequeñas dosis cargadas de emociones son subidas a perfiles de Twitter, Instagram o Facebook para dar con una emoción que algunas veces olvidamos, como puede ser la añoranza, el cariño o la simple amargura que se queda al despedirse de alguien que no sabes cuando vas a volver a tener entre tus brazos.

N°1

En esos días en los que me enterraba en los post de Instagram, me encontré con Redry, o David Galán, un joven que emitía directos en su habitación mientras respondía preguntas de sus seguidores -en el momento que escribo esto cuenta con 26.500 seguidores en Instagram, 25.800 en Twitter y 11.095 me gusta en Facebook-.

Fue cuando me fijé en la sensibilidad y el cariño que les respondía sobre el cuadro de Audrey Hepburn que tenía tras él y las luces de color azul que ambientaban la estancia.

Unos meses después de aquello, y viendo la acogida que tiene en sus recitales y firmas, me puse en contacto con él para concertar una entrevista. Le vuelvo a agradecer muchísimo su tiempo y le deseo toda la suerte para sus futuros proyectos.

Aquí les dejamos con sus respuestas.

Para que los orberianos te conozcan un poco más, ¿de dónde viene tu pseudónimo, Redry13, y tu amor por la poesía?

Redry viene de mezclar el nombre de dos personajes de un videojuego llamado Final Fantasy, el 13 simplemente porque es mi número favorito. Lo de la poesía no sé si podría llamarlo amor. Nos encontramos por casualidad, mucho después de que yo ya empezase a escribir pequeñas frases en notas. Con el tiempo nuestra relación ha ido creciendo y ahora mismo no nos podemos separar.

Casi todos tus versos tratan el amor o el extrañar a esa persona. ¿En quién o qué piensas a la hora de escribir?

El 99% de las veces que escribo algo pienso en mí y en todo lo que me rodea. Lo mismo suena mal, o es muy egocentrista, pero al final solo escribo pensando en situaciones que he vivido o me han tocado muy de cerca. Me resulta muy difícil escribir sin sentir muy de cerca o sobre algo que le ha ocurrido a otra persona.

Cuéntanos el lugar más raro en el que has escrito una estrofa.

El sitio más raro en el que suelo escribir es en mi cabeza porque, al final, acabo perdiendo todas las ideas que me apunto en ella. Es un caos que me gustaría ordenar algún día, pero, si te refieres a algo físico, podría decir que en la parte trasera de los asientos de los buses, donde hace años dejaba notas de post it pegadas. Igual podría decirte algo más raro, pero todos me parecen buenos para escribir.

N2

En abril se publicó tu primer poemario llamado Abrázame los monstruos, ¿fue difícil el proceso de encontrar editorial? Si no hubiera habido una editorial detrás, ¿lo habrías autopublicado?

No sé si resultó difícil: nunca busqué una editorial. He tenido la suerte de que varias se pusieron en contacto conmigo y al final he publicado con Espasa, algo que hace años no me hubiese imaginado ni en el más remoto de mis sueños.

Siempre había rondado en mi cabeza el poder publicar lo que yo hago de una forma o de otra, está claro, y si no hubiese tenido la gran oportunidad que me ha ofrecido Espasa es cierto que, en algún momento, me hubiese autopublicado de alguna forma.

¿Este libro te ha dado más visibilidad dentro del mundo poético que se está popularizando?

Es obvio que la distribución que puede hacer una editorial es mucho mayor que la que puedes hacer tú mismo. Aún así, el poder que tienen a día de hoy las redes sociales es increíble y tener muchos seguidores ayuda a dejarte ver en muchos sitios. Twitter, Instagram y Facebook son grandes herramientas para ello, y sí es cierto que en los últimos meses, desde la publicación del libro, he aumentado el número de seguidores y la gente que se interesa por el libro cada vez es mayor.

En tus redes sociales muestras un gran cariño a tus fans. Tras estos pasos que llevas dados, ¿recibes más muestras de apoyo y un sentimiento más leal por parte de ellos?

Creo que es lo mínimo que puedo hacer por cada uno de ellos: contestar a sus mensajes, comentarios, dudas, etc. Se interesan por ti, te piden que sigas escribiendo, te cuentan sus problemas y cómo se sienten identificados con lo que escribes. Es algo maravilloso que me da la vida, me hace feliz y no puedo dejar de demostrarles todo lo que siento. Su trato conmigo es indescriptible, cada día que pasa me sorprenden más.

N°3

¿Qué significaron para ti las redes sociales al inicio de tu camino?

Cuando empecé con todo esto no me podía imaginar, en ningún momento, lo que iba a crecer esta bola de nieve que sigue creciendo, de momento, más y más. Cada año que pasa miro atrás y me sorprendo más de todo lo que ha pasado y he recorrido. Todo empezó como un juego: yo escribía en blogs, los primeros que surgieron hace ya más de 10 años, y después fui probando con el resto de redes sociales, y hoy estamos aquí, viendo cómo todo sigue creciendo. Aún no me lo creo.

¿Crees que este boom de la poesía a través de las redes sociales va a tener mucho recorrido o que simplemente es algo del momento tecnológico donde nos encontramos?

No lo sé, puede ser que se mantenga o que evolucione. Cada vez las redes nos dan más opciones y cada vez, al ser algo que cualquiera puede usar, hace que aparezcan nuevos talentos. Quién sabe.

     

He podido ver cómo varios autores de poesía tienen a sus espaldas una carrera relacionada con la educación. ¿Esto puede ser casualidad o que los niños te hacen sacar esa vena donde se quiere llegar a las emociones gracias a las palabras?

No sé si será casualidad. Desde hace mucho tiempo he estado interesado en la educación y siempre me he sentido un niño pequeño al que nunca le ha gustado crecer. Imagino que por algunas de esas cosas he terminado siendo Maestro de Educación Infantil.

Está claro que una forma muy bonita de educar es a través de las emociones, donde los niños puedan hacer surgir todos sus sentimientos, ya sea con palabras o con su propio cuerpo, y es cierto que la poesía es de gran ayuda y una vía muy bonita para la educación de nuestros sentimientos y emociones.

N°4

Has hecho gran número de recitales por España. ¿Qué se siente y cuál fue el más especial para ti?

Es cierto que ya he perdido la cuenta de  todos los recitales a los que he acudido en los últimos 2 o 3 años, aquí en Valladolid con el grupo al que pertenezco, PerVersos, o la suerte que he tenido en recorrer algunos puntos de España con mi amigo Javier Morales acompañándome con su inseparable guitarra. Pero, si me tengo que remitir a uno, o dos, podría ser uno en el bar Aleatorio de Madrid con algunos amigos de Valladolid y otro el evento que preparó la editorial para presentar a todos los autores de Espasa Es Poesía en el último Sant Jordi en Barcelona. Fue algo indescriptible poder presentar tu libro ante tanta gente y ante autores a los que llevas años siguiendo en las redes y ya admirando.

¿Tienes nuevos proyectos en mente o que estés llevando a cabo en este momento?

Mi máximo proyecto a día de hoy es conseguir trabajar de maestro en un colegio. Me da la vida, me haría muy feliz, y si es en Valladolid ya ni te cuento. Pero, aparte de todo esto, ahora mismo, en este preciso momento, me encuentro preparando un boceto de lo que me gustaría que fuese mi segundo libro. No sé cuándo se publicará o si Espasa lo querrá publicar, yo espero que sí, la relación con ellos es muy buena y muy bonita. También estoy preparando una charla como speaker de Ted sobre la transmisión de sentimientos a través de las redes sociales, que daré el próximo 23 de septiembre en el TedxValladolid.


Enlace para la compra del libro: https://www.casadellibro.com/libro-abrazame-los-monstruos/9788467049831/5228658


Autora: Andrea González

Correctora: Paquibel Sánchez Rueda

Imágenes: Blog y Twitter (@redry13) de Redry13

Responder

