Inma Vieitez, una joven escritora con las cosas muy claras

El instituto es una época dura para la mayoría de los adolescentes. Siempre se tienen sus más y sus menos con respecto al profesorado y a los compañeros, estudias materias cuyo contenido te replanteas si será útil realmente en el futuro o si están por estar, y tu cuerpo sufre cambios que no para de recordarte todo el mundo. Eres muy mayor para unas cosas, pero aún demasiado pequeño para otras. No saben dónde encajarte en el planning de la sociedad y tú tampoco tienes claro por dónde meter la cabeza.

Algunos se hunden en la miseria, otros directamente intentan pasarlo sin pena ni gloria y otros, de la talla de nuestra invitada de hoy en el blog, deciden que es momento de escribir un libro e intentar cambiar las cosas.

Inma Vieitez Flórez nació en Oviedo y tiene actualmente dieciocho años. Su primer libro, El nombre de Lady Macbeth, ha tenido tal aceptación que apenas ha tardado un mes en vender la primera tirada completa. Las redes sociales han aportado mucho a este proceso, ya que tuvo la valentía de probar con algo a lo que muchos autores consagrados temen: la autopublicación.

Amante de la literatura, esta voraz estudiante de bachillerato ha obtenido el Premio de relatos solidarios Harambe I y II, además de encontrarse en la final de concursos como la Antología de relatos de mujeres viajeras o la Antología de Diversidad Literaria Microfantasía. Publica en revistas digitales y literarias como Amarcafe y obtuvo una serie de premios escolares en las ramas de teatro, poesía y relatos.

Con todo esto y la cantidad de trabajo que abarca la promoción de una novela recién salida al mercado nacional, Inma nos ha concedido una pequeña entrevista que desde aquí agradecemos. Le deseamos toda clase de suerte y esperamos que disfrutéis tanto como nosotros con sus palabras.

IMG_20170621_171723_797.jpg
Fuente: Instagram de Inma Vieitez (@inma_vieitez)

¿Quién es Inma Vieitez?

Pues soy yo. Me llamo Inma y soy escritora, o al menos eso intento. Escribo desde que tengo uso de razón y la literatura se ha convertido, con el paso de los años, en una de las partes más importantes de mi vida. Por supuesto, también están mi familia, mis amigos, mi religión, etc., pero escribir es lo que hace que me sienta realizada y me gustaría dedicarme a ello en un futuro.

El nombre de Lady Macbeth constituye tu ópera prima y, a pesar de ello, has dado pasos agigantados en comparación con otros escritores. ¿Cómo has conseguido que tanta gente te conozca siendo autopublicada?

Bueno, no considero que me conozca demasiada gente, pero estoy bastante contenta de lo que he conseguido. He logrado darle bastante difusión a mi libro a través de los contactos de mi excelente editora, Carmen Casal, y a través de las redes sociales. Estas me han permitido salir de mi círculo de amigos y conocidos y hacer que mi libro llegue a muchas más personas. Especialmente a través de Instagram he logrado que El nombre de Lady Macbeth viaje mucho, y ya tiene lectores en casi toda España, además de algunos en México y Miami. Creo que he logrado tener relativamente tanta difusión porque soy muy consciente de que soy yo, y solo yo, la que tengo que dar a conocer mi libro y de que nadie lo va a hacer por mí, así que me he puesto las pilas a este respecto.

La autoedición no es un camino fácil. Hablo con conocimiento de causa cuando digo que debes invertir mucho tiempo y dinero para lograr una mínima parte de lo que los escritores de editorial consagrados consiguen al año. ¿Por qué, entonces, te decidiste a escoger esta vía? Y en ese mismo orden, ¿crees que podrías darles alguna oportunidad a las editoriales para futuros trabajos?

Escogí la vía de la autopublicación porque me daba miedo hacerlo con una editorial. Sé que la mayoría de la gente se siente insegura autopublicando pero en mi caso fue al contrario, ya que sabía que nadie iba a rechazar mi manuscrito y que iba a tener total control sobre todo el proceso. Autopublicar se me presentaba como la opción más fácil, o al menos eso creía yo, ya que, de todos modos, no encontraba editoriales que encajaran con mi libro y mi historia, y no quería esperar meses para ver si alguna lo aceptaba. Llevaba mucho tiempo escribiendo y mis novelas languidecían en un cajón, así que quise hacerlo en aquel momento y no esperar un minuto más. Nunca he sido muy paciente. De todos modos, la experiencia me ha gustado mucho y no descarto seguir autopublicando en un futuro.

Sí, para futuros trabajos y para darle un empujón a mi carrera, me gustaría trabajar con alguna editorial. En cuanto corrija el presente manuscrito, comenzaré a probar suerte.

inma-vieitez.jpg
Fuente: La Nueva España

La promoción por redes sociales se ha convertido en un tema candente en los últimos diez años. Desde tu propia experiencia, ¿crees que ha influido de forma positiva o negativa el uso de estas plataformas?

Creo que ha influido de ambas formas. Las redes sociales son un instrumento que puede utilizarse bien o mal, como todo. Para autores autopublicados, emprendedores, etc., es un medio fantástico de ganar difusión y hacer que tu producto o tu idea llegue cada vez a más gente. En mi caso, no sé qué hubiera sido de mí sin ellas. Sin embargo, también tenemos que aprender a hacer promoción de un modo eficiente, ya que de nada sirve bombardear a nuestros seguidores con información sobre lo que ofrecemos y casi suplicarles que lo compren. Hay que ofrecer algo de valor, no publicidad pura y dura. A modo de ejemplo, yo creé mis redes sociales como autora porque quería que mis libros llegaran lejos y que la gente los conociera, pero también porque pensaba que tenía algo que podía interesar a mis potenciales seguidores, como reflexiones y debates literarios, recomendaciones o información sobre el proceso de escritura, publicación, etc.

Ya hemos podido ver la sinopsis del libro y en tu propio blog cuentas que todo se desarrolla desde la perspectiva de esta mujer, tan importante en la obra de Shakespeare. Lo que nos interesa ahora es saber qué es para ti El nombre de Lady Macbeth. ¿Cómo definirías su historia?

Esta historia no deja de ser un clásico reinventado, narrado desde otro punto de vista. Por eso es una historia de pasiones, algo imperturbable en el tiempo y en lo que se basan, a mi juicio, todos los libros que tildamos de clásicos. Sin embargo, se aleja de la obra Macbeth y pasa a ser una historia diferente, aunque complementaria. El nombre de Lady Macbeth trata sobre el bien y el mal, sobre lo que estamos dispuestos a hacer por la persona a la que amamos, sobre los remordimientos y la conciencia atormentada, sobre lo que es más importante una vez lo hemos perdido todo.

Para mí, es un libro muy importante, por ser el primero que publico y por tratar sobre un personaje con el que me identifico tanto y al que tanto admiro. No deja de representar el principio de mi carrera literaria y el primero de lo que espero que sean muchos más libros.

¿Cuánto tiempo te llevó terminar del todo esta novela?

No recuerdo muy bien cuánto me llevó escribirla, que fue hace ya dos años, pero calculo que unos pocos meses, 3 o 4 a lo sumo. Fue bastante sencillo porque tenía la idea muy clara en mi cabeza y no tuve que estructurar nada, ya que todo se desarrolla paralelamente a la obra de teatro de Shakespeare. Podríamos decir que él hizo parte del trabajo. En cuanto al proceso de publicación, me llevó aproximadamente seis meses o algo parecido. En suma, desde que lo escribí hasta que lo presenté, el 21 de junio, pasaron más de dos años, aunque El nombre de Lady Macbeth pasó mucho tiempo olvidado en un archivo de mi ordenador.

¿Por qué Shakespeare y por qué Macbeth?

Decidí escribir esta historia después de interpretar a Lady Macbeth en una obra de teatro del colegio. Siempre me ha gustado mucho actuar, y una profesora de teatro, Cris Puertas, me ayudó a preparar a fondo este personaje que nos apasionaba a las dos. Cuando fui metiéndome en la piel de Lady Macbeth me di cuenta de que no entendía algunas cosas sobre ella o su modo de actuar, así que decidí escribir un pequeño relato sobre cómo podría haber sido su infancia y juventud para meterme más en su piel y comprenderla mejor. El relato se me fue de las manos y acabé contando toda su historia.

Las historias de Shakespeare me apasionan y la de Macbeth todavía más. Nunca pasa de moda, habla sobre la eterna lucha del hombre con su conciencia y con lo bueno que hay en él; es atemporal.

25836513-kZSC--624x747@El Comercio.JPG
Fuente: El Comercio

Además de reseñas y de tu libro, en el blog que regentas también colocas distintas opiniones y artículos que realizas para otros medios. Tras leer uno de ellos titulado La nueva generación de lectores me gustaría que nos comentases cuál es para ti una buena lectura, qué es lo que un buen libro debe contener entre sus páginas para ser justo eso, un buen libro.

En mi humilde opinión (ya que no soy ninguna autoridad para decidir cuál es un buen libro y cuál no) una buena lectura es la que tiene calidad literaria, la que objetivamente está bien escrita. Además, debe tener una buena trama, sin lagunas o demasiados clichés. Los personajes deben ser consistentes y, para terminar, debe contener alguna enseñanza moral o aportar algo, por pequeño que sea, al lector. Nunca debemos salir de un libro con las manos vacías.

¿Podemos saber algún proyecto futuro que ronde por esa mente inquieta?

Ahora mismo estoy planeando una nueva novela y estoy corrigiendo la que acabo de terminar. Es una historia muy diferente a El nombre de Lady Macbeth, que a la vez está de algún modo en la misma línea. Trata sobre el mito griego de la caja de Pandora y en ella se entremezclan dioses, humanos y titanes. Es un proyecto mucho más ambicioso y del que me siento bastante orgullosa, ya que creo que se puede apreciar mi evolución como escritora. Espero haberme superado a mí misma. Será esta novela la que intentaré publicar con editoriales, y si no hay suerte, la autopublicaré, ya que creo que es merecedora de que la lean.

No puedes despedirte sin contarnos dónde podremos ver una presentación tuya y en qué lugares es posible adquirir tu novela.

El nombre de Lady Macbeth está disponible en la página web de la librería Cervantes y en mi página de Instagram, @inma_vieitez, desde donde la envío a todo el mundo. También está a la venta en Oviedo en la librería Cervantes, Maribel y Santa Teresa. La próxima presentación aún está por concretar, pero será en Oviedo o Gijón a finales de verano.

Muchísimas gracias.


Autora: Paquibel Sánchez Rueda

Correctora: J. M. González Vera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s