Raquel G. Estruch: «La loca del coño surgió una tarde, tomando café»

Tras trabajar con la editorial Versátil y el sello Tombooktu, Raquel García Estruch ha conseguido que miles de personas disfruten de sus obras y quieran volver a repetir sin demora. Con el éxito de su trilogía Bésame —Bésame mucho, Bésame ahora y Bésame siempre—, esta escritora alicantina vuelve a sorprendernos con una novela fresca y con una historia que está dando mucho de qué hablar: Un vestido a mi medida.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Barcelona, en Humanidades por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y con un Máster de Comunicación por la Universidad de Columbia (Nueva York), esta escritora y community manager tiene todas las papeletas para no perderse en la memoria de todo aquel que se haga con alguno de sus trabajos. Uno de los más novedosos será el posible futuro libro de La Loca del Coño, una historia de varios personajes que refleja a la perfección la vida diaria de un matrimonio entrado en años y de las familias españolas en general. Escrito con lenguaje coloquial, ha ayudado a cosechar el éxito que Raquel tiene en la actualidad (al final de la entrevista encontraréis el link a la página de Facebook de esta trama).

Con la presentación de su última novela, Orbe ha visto una oportunidad de oro para hacerle unas cuantas preguntas, tanto sobre la misma como sobre su persona y demás novelas. Queremos agradecer a la señorita Estruch su colaboración y esperamos que Un vestido a mi medida llegue a las manos de la persona que está leyendo esta entrada, que disfrute y que, como no, repita.

libros.jpg

Todo el que te conoce sabe que has trabajado en el sector de la comunicación durante más de dos décadas. Nos gustaría que nos contases cómo ha sido tu experiencia en este sector. ¿Recomendarías a los jóvenes que estudiasen una carrera de comunicación si tienen inquietudes por la escritura?

Mi experiencia ha sido muy positiva. Empecé a trabajar en radio cuando tenía 17 años y fue como un sueño. Además, entré de lleno en la sección de política, algo que me apasionaba, así es que fue una época muy feliz. A lo largo de aquellos años tuve la oportunidad de conocer a gente interesantísima a la que, además, pude entrevistar y tener muy cerca. También viajé mucho, tanto por España, como por Europa. Con el paso del tiempo fui ocupando cargos de mayor responsabilidad y pude aprender aún más. Recuerdo esa época con muchísimo cariño, la verdad.

A los jóvenes, en general, les diría que estudien aquello que quieran o que trabajen en lo que les haga felices. Eso es lo importante. Sentirse bien con lo que haces. Si tienes que pasar ocho horas al día en un entorno laboral, lo mínimo es que lo disfrutes.

Tu nueva novela, Un vestido a mi medida, habla sobre las mentiras, la profundidad que puede llegar a tener el ser humano y las relaciones familiares algo turbias —además de una relación un tanto peculiar con dos amigos—, por lo que deducimos que estará llena de reflexiones. ¿Qué fue lo que te llevó a escribir una historia como esta?

Una de los objetivos que me marco, cada vez que escribo una novela, es lanzar algún tipo de reflexión o de mensaje. Intento que todos ellos sean siempre positivos porque me gusta que los lectores se queden con buen sabor de boca. En el caso de Un vestido a mi medida, la reflexión de la que partí fue la siguiente: «La vida es más corta de lo que crees. Aprovéchala». A partir de ahí surgieron Iris, Paula, Arnau y Carmen. «Carpe diem» es la expresión con la que mejor se podría resumir esta novela.

La acogida de tu última obra ha traído muy buenas críticas. ¿Pensaste que a la gente le llegase a gustar tanto esta historia o has tenido tus dudas por algún aspecto concreto de ella?

Cuando tecleé la palabra «FIN» tuve muy buenas vibraciones. Me sentí bien con la historia que había contado, pero en ningún momento pensé en nada de lo que ha sucedido después. Además, las primeras valoraciones que tuve fueron de personas muy cercanas a las que no considero muy objetivas, por mucho que ellas se empeñen en decir que sí. Ha sido al acudir a diferentes eventos y presentaciones cuando, las lectoras, han vuelto a reafirmar esa sensación que tuve en un primer momento. La verdad es que todo lo que está pasando en torno a este libro es casi como un sueño.

Muchas personas que nos leen no tienen ni idea de qué es el género del chick-lit, por lo que nos gustaría que nos explicases, con tus propias palabras, de qué se trata y por qué se ha catalogado en este género Un vestido a mi medida.

El chick lit es un género que se enmarca dentro de la novela romántica y que, en teoría, está escrito por mujeres y para mujeres. Uno de los principales ingredientes de este tipo de novela es el sentido del humor, la ironía con la que se narran los hechos que les van sucediendo a las protagonistas de estas novelas. En el caso de Un vestido a mi medida, se lo ha catalogado dentro de este género tanto por el tipo de lectora al que va dirigido, como por el hecho de que se aborde el mundo de la moda desde la perspectiva del glamour.

¿Crees que las novelas etiquetadas dentro del género de romántica deben contener siempre una relación amorosa entre alguno de los personajes o, por el contrario, piensas que es posible realizar una obra con esta catalogación que trate el amor desde un punto de vista más familiar o amistoso? Porque, claro está, hay muchos tipos de amor.

Una novela romántica debe contener una relación amorosa y un final feliz. Ahora bien, ya podemos entrar a debatir si esa relación debe ser de pareja o de otro tipo. Por lo general, en este género, lo que se espera encontrar es lo primero. Es decir, que los protagonistas de la historia vivan un romance apasionado, que tengan que superar un montón de obstáculos y que, en la última página del libro, por supuesto, triunfe el amor. En cualquier caso, esto no impide que dentro de una obra de estas características se hable de otro tipo de amor. Yo creo que es algo complementario y, además, muy interesante a la hora de escribir.

¿En qué trabajas actualmente?

Ahora mismo estoy escribiendo una novela romántica que se publicará ya en 2017. Está ambientada entre Barcelona y un pequeño pueblo de Pontevedra. Estoy trabajando en paralelo tanto la primera parte de la escritura de esta historia, como la documentación relacionada con determinados rituales mágicos de las Rías Bajas que me gustaría utilizar para la novela. Está siendo una experiencia apasionante y espero poder tener el primer borrador listo a principios de verano. También estoy trabajando en una historia más divertida y salvaje para el otoño. Pero, de esta, poco puedo contar, puesto que, todavía, estoy con el argumento y los personajes. Lo que sí que espero es que la disfrutéis y que os arranque una enorme sonrisa.

12107282_943759939004325_8133774115097372151_nEs el momento, Raquel. Háblanos de La Loca del Coño, de Antonia y de Pepe. ¿Cómo y por qué surgió esta idea?

La loca del coño surgió una tarde, tomando café antes de ir a una presentación de una novela de Olivia Ardey. Estábamos sentadas con un grupo de amigas y empezamos a hablar de novelas alocadas y, ahí, saltó la chispa en mi mente. Se me ocurrió preguntar si alguien compraría un libro titulado de esta forma tan salvaje y todo el mundo empezó a aplaudir. A partir de aquel momento, tuve claro que iba a escribir una historia que fuera un auténtico drama, pero con muchísimas notas de humor. Así nacieron Antonia, Pepe, La Beni, la Meritxell y el resto de personajes que conforman esta historia.

Para terminar, nos encantaría que nos dijeses, en tres líneas, por qué hay que leer tus novelas. ¿Qué hay de diferente en ellas para que tenga que interesar a nuestros lectores?

La mejor respuesta que puedo dar a esta pregunta es porque en cada una de mis novelas procuro que haya uno o varios mensajes que el lector debe descubrir. Todos ellos son siempre muy positivos. Además, los finales que elijo para las historias suelen dejar a los lectores con muy buen sabor de boca. Creo que el entretenimiento está asegurado.


Datos de contacto:

Blog ‘La genuina Kelly’

Facebook

Grupo de Facebook

Facebook de Lalocadelcoño

Twitter

Instagram


Autor: Paquibel Sánchez Rueda

Corrector: Carmen García Martín

Deja un comentario